_
_
_
_
_

Todas las escuelas de Barcelona tendrán aire acondicionado en 2029

El Ayuntamiento presenta un plan para instalar sistema de aerotermia y placas solares en 170 centros educativos

Ventiladores en las aulas de una escuela de Barcelona, en una imagen de archivo.
Ventiladores en las aulas de una escuela de Barcelona, en una imagen de archivo.Carles Ribas

Las escuelas de primaria y los institutos escuela de Barcelona contarán con aire acondicionado en 2029. El ayuntamiento inicia este año su plan para climatizar los centros educativos sobre los que tiene las competencias de mantenimiento (los institutos dependen de la Generalitat), que implicará la instalación de bombas de aire caliente y frío, empezando por 24 centros educativos este año y llegando a un total de 170 en 2029. El objetivo del proyecto, con una inversión de 100 millones, es minimizar el efecto del cambio climático y de las altas temperaturas en las aulas.

La necesidad de climatizar los centros educativos se ha vuelto acuciante, especialmente en los últimos años en que las olas de calor cada vez son más habituales y se producen en periodos lectivos. El ayuntamiento explica que los datos meteorológicos indican que en los últimos años los meses de calor se han ampliado, añadido a que las temperaturas medias han aumentado, así como los picos extremos. El punto de inflexión se produjo en 2022, en que algunas aulas llegaron a alcanzar los 40 grados. Entonces, se empezaron a aplicar medidas de urgencia como mejorar la ventilación y se distribuyeron 5.000 ventiladores. Pero los responsables municipales admiten que cuando las aulas superan los 30 grados, estas medidas dejan de ser eficaces, y entonces es necesario climatizar los espacios.

El Plan Clima BCN ―que avanzó en septiembre el alcalde Jaume Collboni y se ha presentado oficialmente este martes— se concreta en la retirada de la calefacción de gas, la instalación de un sistema de aerotermia, que producirá tanto frío como calor, y la colocación de placas solares fotovoltaicas (que generarán la electricidad para alimentar estos aparatos). Sumando la reducción del consumo de gas y la producción de electricidad con fuentes renovables, el ayuntamiento calcula que ahorrará un millón de euros anualmente en consumo energético. El ayuntamiento apunta que la climatización llegará “al 80% de los espacios” del centro educativo, pero al 100% de las aulas.

Los trabajos en el interior de los centros se realizarán durante las vacaciones escolares y los del exterior, en otoño. El ayuntamiento asegura que no interferirán en la actividad lectiva, pero es probable que los casals de verano se vean afectados. En los casos en que no se puedan llevar a cabo, se reagruparán a los alumnos en escuelas cercanas.

El consistorio barcelonés invertirá este año 13,6 millones en 24 centros, a los que se sumarán 17 millones desde 2025 a 2029 para 30 centros anuales. En total, 100 millones, que provienen de la recaptación de la tasa turística. En total se beneficiarán 170 centros educativos: 149 escuelas de primaria, dos centros de educación especial, tres institutos de titularidad municipal y los 16 instituto-escuelas, aunque en este último caso la competencia es compartida con la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ayuntamiento ha elaborado estos últimos meses un mapa sobre las características de los centros y la afectación a las altas temperaturas, y ha hecho una lista de prioridades de actuación. Asimismo, el consistorio ha monitorizado una treintena de centros para conocer en tiempo real la temperatura interior. De este modo, se empezará a actuar en aquellos donde hay necesidad más urgente de actuación, y también por aquellos donde los trabajos se pueden iniciar de forma más urgente y que presentan menos complejidad. El ayuntamiento asegura que los detalles y estado de los proyectos se podrán seguir a través de la web municipal.

La Generalitat está en esta misma línea, aunque el alcance de las acciones es más limitado. El Departamento de Educación anunció el año pasado que su plan para climatizar los centros consistía en colocar aire acondicionado solo en los espacios comunes, como bibliotecas o gimnasios. Y empezaba por 102 centros de su titularidad -71 son institutos, 20 son guarderías de la Generalitat y 11 escuelas de educación especial- con una inversión de cinco millones, que debía finalizarse el pasado otoño. El objetivo del departamento es llegar a los 800 institutos públicos en cinco años.

Las primeras 24 escuelas

Esta es la lista de los centros donde se empezará a actuar este año, por distritos:

-        Ciutat Vella: escuelas Drassanes y Mediterrània

-        Eixample: Fructuós Gelabert, Encants, Llorers, Fort Piencs, Mallorca

-        Les Corts: Anglesola

-        Sarrià: centro de educación especial Vil·la Joana

-        Gràcia: Josep Maria de Segarra, Univers y CEE La Ginesta

-        Sant Andreu: antigua Ramon i Cajal, can Fabra, Eulàlia Bota, Ignasi Iglèsias, La maquinista

-        Sant Martí: Fluvià, La Mar Bella, Arc de Sant Martí, Pere IV, Provençals, Sant Martí, La Llacuna del Poblenou

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_