_
_
_
_
_

El plan contra el calor en las aulas arranca con la instalación de aire acondicionado en gimnasios y bibliotecas en 100 centros de Cataluña

El envío de ventiladores es limitado y Educación anuncia una nueva compra de 2.500 aparatos

aire acondicionado
Ventiladores en las aulas de la escuela Auró de Barcelona.Carles Ribas

El Departamento de Educación ha presentado el esperado plan de choque para hacer frente a las olas de calor en las escuelas, que cuenta como medida estrella la instalación de aire acondicionado en uno o dos espacios comunes de algunos centros educativos, como bibliotecas o gimnasios. De momento, de la medida se beneficiarán un centenar de centros del Departamento, básicamente institutos, mientras que en las escuelas de primaria deberán ser los ayuntamientos los que asuman el proyecto y su coste. Educación prevé destinar cinco millones de euros para tener listos los aparatos en septiembre y calcula que en cinco años cubriría los 800 centros de su titularidad. “Es el inicio de camino. De hoy para mañana es imposible llegar a todos”, asegura el Departamento.

El consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, había anunciado en más de una ocasión que el Departamento preparaba un plan para hacer frente a episodios de calor, como las que se vivieron el año pasado y que elevaron los termómetros por encima de los 30 grados en muchas aulas. Cambray ha aprovechado una pregunta de En Comú Podem en la sesión de control del Parlament para anunciar, en apenas un minuto, que en las próximas semanas se pondría en marcha el proyecto para climatizar algún espacio común en un centenar de centros. Poco después, responsables del Departamento, en un encuentro con la prensa, explicaba los detalles.

Se beneficiarán el próximo curso 102 centros. Educación asegura que, para seleccionarlos, se ha priorizado las escuelas infantiles y centros de educación especial, así como la ubicación y las características del edificio. Así, del total, 71 son institutos, 20 son guarderías de la Generalitat y 11 escuelas de educación especial. El aire acondicionado se instalará en espacios comunes como el comedor (muchos institutos no tienen), el gimnasio, bibliotecas o espacios polivalentes. El Departamento invertirá unos cinco millones en unas obras que deben acabarse antes del inicio del próximo curso.

“Se trata de habilitar un espacio climatizado que sirva de refugio climático para hacer frente a los episodios de calor”, ha justificado el Departamento, admitiendo que ese espacio se queda corto para el gran volumen de centenares de alumnos que puede concentrarse en un instituto. “Los centros tendrán que decidir cómo se organizan. Es muy difícil que todos los alumnos puedan entrar en ese espacio, así que los centros deben decidir cómo los reparten entre los diferentes espacios en cada momento”, añade.

Educación prevé cubrir en cinco años todos los institutos, guarderías y centros de educación especial de su titularidad, unos 800 centros, lo que supondría una inversión en instalación de unos 25 millones.

El Departamento no incluye aquí las escuelas de primaria, porque sus edificios son municipales, aunque la normativa indica que los ayuntamientos asumen los trabajos de mantenimiento y el Departamento, las grandes obras y aspectos estructurales. Según Educación, ya hay 50 ayuntamientos que se han ofrecido a climatizar los colegios, entre ellos, Barcelona, L’Hospitalet o Sitges. De momento, no se contemplan ayudas para los pequeños municipios con menos recursos. “Todos los ayuntamientos tienen recursos para mantener sus centros educativos, pero si tienen dificultades el Gobierno estará a su lado”, asevera el Departamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, no se parte de cero, ya que actualmente ya hay centros con aire acondicionados, concretamente, 287 institutos (el 41% del total) o 252 escuelas (16%). Se trata básicamente de centros en módulos prefabricados, de nueva construcción o aquellos que ya por iniciativa propia del centro, de las familias o de los ayuntamientos han llevado a cabo la instalación.

El plan también contempla un sistema de alertas, de manera que se avisará a los centros, vía Telegram y con tres días de antelación, cuando se prevean episodios de altas temperaturas para que los centros puedan reorganizarse con tiempo. Con todo, el Departamento niega la posibilidad de reducir horarios. “El horario lectivo hay que mantenerlo”, resuelven.

2.500 ventiladores más

Además del aire acondicionado, el Departamento apunta a otras medidas para mitigar el calor, en unos equipamientos, según admiten, “que no están preparados para las altas temperaturas”. Una de ellas es la reforma de los patios para introducir elementos de sombra y árboles, para lo que anuncia ayudas próximamente.

También se prepara una nueva compra de 2.500 ventiladores, que se repartirán a partir de mediados de mayo por escuelas e institutos. Estos se suman a los 2.500 se distribuyeron el año pasado en 141 centros púbicos (de un total de 2.500) con un coste de 81.000 euros. A pesar de su coste reducido, Educación se limita a este número, “por problemas de suministro del mercado”, y asegura que serán ventiladores de pie o de pared, pero descarta los de techo, tal y como reclaman las escuelas.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_