_
_
_
_
_

Los teatros de Barcelona baten el “récord absoluto”de espectadores y recaudación en 2023

El número de espectadores llegó a los  2.845.015 pero la ocupación de las salas se quedó en el 60.5%

El País
Àngel Llàcer, en el centro como Hitler, en el musical 'The Producers'.
Àngel Llàcer, en el centro como Hitler, en el musical 'The Producers'.

Los 30 teatros de Barcelona ciudad han batido el “récord absoluto” de espectadores y recaudación en el año 2023, con 2.845.015 espectadores, un 60,43% de ocupación y una recaudación de más de 86 millones, según se ha hecho público este lunes en un acto en La Villarroel, durante el que la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya (ADETCA) ha presentado los datos del último año.

Estas cifras suponen un incremento del 1,02% de público y de 31,02% de recaudación con respecto a 2011, el año en el que se batió el primer récord, con 2.816.283 espectadores y una recaudación de más de 65 millones. Las salas de menos de 200 espectadores también han conseguido los mejores registros de su historia, un total de 305.413 espectadores y casi 4 millones de recaudación. Los espectáculos más vistos han sido los del Mago Pop en el Teatre Victòria; Improshow, en el Teatreneu; The Producers, en el Tívoli; L’alegria que passa, en el Poliorama y FitzRoy, en el Borràs. Otra cifra llamativa es que el número de invitaciones ha descendido un 14% en 2023, situándose en unas 216.000.

El año pasado se cumplieron 30 años desde que comenzó la documentación de este tipo de datos, según ha recordado hoy la presidenta de ADETCA, Isabel Vidal, acompañada por, entre otros, la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé.

Garriga ha remarcado que la campaña de Navidad “ha sido francamente buena porque en septiembre los datos nos habían preocupado un poco. Sin embargo, en los meses finales del año hemos hecho una remontada espectacular”. Sin pretensión de centrarse en más cifras, ha recordado que uno de los objetivos futuros es llegar a los tres millones de espectadores en un año, ha querido agradecer a todo el sector el trabajo llevado a cabo en los últimos años, porque “hemos constituido todo un sistema, muy bien trabado, muy sólido”.

No ha olvidado el papel de las administraciones para conseguir incrementar los presupuestos destinados a la cultura y tampoco que “la cartelera que se ha podido construir en 2023 creo que ha generado la confianza del espectador, que escoge ir al teatro y, si no le gusta una obra, no deja de ir, porque encuentra calidad en los escenarios, categoría artística”. También ha insistido en que generar un récord “representa que todos los motores del sistema funcionan, tanto los públicos, como los privados, las salas grandes o las pequeñas”. Para ella, los datos de hoy son gracias al trabajo de todo el sector teatral como con la actitud del público, al que “cuando ofreces buenas obras, responde”, ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora, encaran el nuevo reto de “Ninguna butaca Vacía”, una iniciativa, el próximo 16 de marzo, con la que quieren conseguir un récord mundial, llenando todas las butacas de los teatros catalanes. Garriga ha advertido que hay seguir luchando para acabar con la precariedad, que se avance con el estatuto del artista y que se consiga al final de la legislatura el 2% de los presupuestos para la cultura. También ha valorado que desde el principio de la legislatura y hasta la actualidad el presupuesto dedicado a las empresas teatrales privadas ha aumentado en un 180% y que también se han “reforzado” los grandes equipamientos culturales de toda Cataluña.

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, se ha comprometido a seguir “trabajando codo con codo con el tejido del país para mejorar las condiciones de los trabajadores de la cultura y seguir ampliando los derechos culturales de la ciudadanía”, en un momento, en el que, ha alertado, “una de las primeras cosas que hacer es levantar la voz contra la censura, que ha vuelto a España, pero no sólo a España”.

Para el concejal de Cultura e Industrias Culturales del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, un momento de éxito es también bueno para “pedir deseos y me gustaría que no olvidáramos que queda un 40% de ocupación por llenar”. Asimismo, ha avanzado que en próximos días se hará pública la convocatoria para el relevo al frente del Festival Grec, igual que se ha hecho en el Lliure, dos espacios de la ciudad con los que “me comprometo a que tengan la máxima complicidad con el conjunto del sector privado para construir juntos un ámbito cultural que funcione con coherencia y a la perfección”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_