_
_
_
_
_

El negocio de las funerarias, 15 kilos de boquerones en vinagre y un tocador público en la quinta edición del ciclo ‘Katharsis’

Del 13 al 20 de enero, el Teatre Lliure celebra su programación especial con siete espectáculos locales e internacionales que rompen los márgenes de la creación teatral

Amparo Pérez
'Seitons Masdeu Hola i Adeu' de Neus Masdeu de 19 al 20 de enero en 'Katharsis'
'Seitons Masdeu Hola i Adeu' de Neus Masdeu de 19 al 20 de enero en 'Katharsis'

La artista Neus Masdeu ha cumplido el sueño familiar e invita a todos los amantes del teatro a participar de la inauguración de Seitons Masdeu Hola i Adeu, la empresa de boquerones en vinagre que presentará el 19 de enero en Montjuïc. Sus 15 kilos de boquerones, el tocador público de Steven Cohen, el negocio de las funerarias del colectivo Las Huecas, o los cañones que lanzan corazones de goma de Losinformalls son algunos de los elementos que se podrán ver en Katharsis, la programación especial del Lliure que celebra su quinta edición del 11 al 20 de enero.

Ampliar los márgenes de la creación teatral es la única forma de cambiar la realidad. Con este propósito nació en 2020 el ciclo Katharsis, para “cuestionar el significado convencional del teatro”. Desde entonces, su método ha sido escoger obras “minoritarias” con respecto al público en general, “participar de ellas, programarlas y crearlas es un gesto arriesgado”, cuenta Georgina Olivia, directora de contenidos del Lliure. Las obras de esta edición “tiene en común todo y nada”: la selección incluye propuestas dispares―desde la instalación de vídeo al formato escénico, pasando por el humor y el terror―pero comparten el deseo de alejarse del teatro “aceptado por la mayoría”.

La quinta edición de Katharsis comenzará este jueves y seguirá un formato propio de “festival” para que los asistentes disfruten distintas obras en un mismo día, en las salas Espai Lliure y Fabià Puigserver del recinto de Montjuïc. Como en años anteriores, el Lliure trae siete obras de artistas nacionales, locales e internacionales. Steven Cohen inaugurará el ciclo con Boudoir, del 11 al 13 de enero. El artista y coreógrafo sudafricano pone su tocador sobre el escenario para compartir con el público su lado más íntimo. La performance, que contará con una instalación de video, “saca a la luz lo que se encuentra en los márgenes de la sociedad, empezando por su propia identidad como hombre gay, judío, blanco ysudafricano”, afirma a los organizadores.

Fragmento de la obra Burn Toast de la compañía noruega Susie Wang. Simen Ulvestad
Fragmento de la obra Burn Toast de la compañía noruega Susie Wang. Simen Ulvestad

De los márgenes también se escapa Abans que caigui la nit (también del 11 al 13), el espectáculo con la que el director y coreógrafo Gaston Core, se apropia y reinventa La Ilíada con un grupo de MCs que rapearán a partir de la lectura del clásico de Homero. “Los espectadores no verán una representación o una traducción, queremos transmitir la relación entre el rap actual y la tradición oral que está detrás de los clásicos”, añade Core. La primera semana la cerrará la compañía noruega Suise Wang con Burn Toast, la tercera pieza de una trilogía sobre la naturaleza humana que juega con el humor y la estética de película de terror.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La segunda semana comenzará el 19 de enero con Mount Average, la pieza con la que el director alemán Julian Hetzel enfrenta al público con su propia ideología, haciéndole entrar, por grupos, en una fábrica de líderes totalitarios. En el mismo escenario Algo habrá que hacer, afirman Luis García y Pere Joseph. Así ha bautizado la compañía Losinformalls su nueva propuesta, que trabaja a partir de “todas esas ideas que no llegan a nada, se quedan en un cajón, pero sirven para la creación de otras ideas”, detallan. Para Katharsis prometen una intervención quirúrgica de alta precisión y “ningún rigor”.

Les seguirá el colectivo Las Huecas, con Aquelles que no han de morir (el 19 y 20 de enero), el espectáculo documental que reflexiona sobre la intromisión del capitalismo en la intimidad de la muerte y los abusos de la industria funeraria. “Enfrentamos la concepción burocrática de la muerte desde el humor y el discurso político”, explican Júlia Barbany y Esmeralda Colette, integrantes del colectivo, que destacan la influencia del trabajo feminista y sin jerarquías en su obra. ”Hacemos feminismo desde la metodología y no sólo desde el discurso”, precisan.

La quinta edición de Katharsis terminará con la artista Neus Masdeu y la presentación oficial de su empresa de boquerones en vinagre: Seitons Masdeu Hola i Adeu (19 y 20 de enero). Tras almacenar durante años 15 kilos de boquerones en vinagre, Neus se ha atrevido a seguir el legado familiar en la industria del pescado y lo celebra con una pieza plagada de sorpresas: una presentación PowerPoint―siguiendo con las formalidades propias del lanzamiento de un negocio―un invitado sorpresa, una rifa y una degustación del producto estrella de la obra, el boquerón.

El espectador será quien determine el precio de las entradas (12, 15 o 17 euros) en esta edición de Katharsis. Por quinto año consecutivo, el Lliure ha logrado conjugar y coordinar imágenes y escenarios dispares, “que conforman un paisaje diverso, pero apuestan por hacer cosas diferentes”, afirma Olivia, justo antes de partir un enorme pastel sobre el que descansa una vela roja con el número cinco.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Amparo Pérez
Es redactora en la delegación de Barcelona, donde suele escribir sobre cultura y tendencias. Trabajó en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Graduada en Derecho y Derecho de la Unión Europea por el CEU San Pablo de Madrid, Máster en Derecho de la UE en la Carlos III, en Periodismo en EL PAÍS y titulada en doblaje y locución.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_