_
_
_
_
_

El teatro prepara su propio Sant Jordi con ‘Cap butaca buida’

La iniciativa busca batir el récord de ocupación llenando las butacas de todos los teatros catalanes el próximo 16 de marzo para celebrar el Día Mundial del Teatro

Amparo Pérez
Los organizadores de la iniciativa 'Cap butaca buida" en la presentación en el Teatre Romea, este lunes.
Los organizadores de la iniciativa 'Cap butaca buida" en la presentación en el Teatre Romea, este lunes.

El 16 de marzo toda Cataluña tiene una cita con el teatro. La iniciativa Cap butaca buida (Ninguna butaca vacía) propone convertir la comunidad en el epicentro de las artes escénicas, batiendo el récord de espectadores de todos los teatros catalanes. El proyecto―impulsado por la Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca), Time Out y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA)― tiene vocación de permanencia y aspira a convertirse en el Sant Jordi del teatro. “Esta es la primera llamada al público, pero llegará el día en el que todos los teatros llenen sus butacas el 16 de marzo, Sant Jordi empezó solo con algunos estantes”, ha afirmado el vicepresidente de Adetca, Toni Albadalejo.

El objetivo es que el 16 de marzo de 2024, en el preámbulo de la Semana Mundial del Teatro, los teatros catalanes cuelguen el cartel de “no hay aforo”. La iniciativa llama a los ciudadanos a ocupar los patios de butacas de los espacios que participan en el proyecto. “Iremos creciendo, queremos que se sume el máximo número de teatros posible. Ya tenemos 25.456 (ahora 30.000) butacas y podemos llegar a las 150.000, sin contar las de los ateneos. Se irán adhiriendo teatros para lograr el récord de asistencia en salas de Cataluña en un mismo día”, ha explicado señalado Isabel Vidal, presidenta Adetca.

El Maldà, el Jove Teatre Regina, el Poliorama, la Sala Beckett, la Villarroel, el Tívoli, el Condal, el Akadèmia o el Romea son algunos de los teatros que ya se han adherido a la campaña y en cuya programación ofrecen obras como Charlie y la fábrica de chocolate, La trena, Los chicos del coro, No me toques el cuento, Esperant Mr. Bojangles o Dins el cor del món. Desde hoy y hasta el 31 de enero todos los teatros catalanes están invitados a unirse a la iniciativa, para que los espectadores puedan unirse a la fiesta del teatro en sus salas preferidas o más próximas. A partir del 1 de febrero, se señalarán todas las butacas disponibles y se hará una cuenta atrás hasta agotarlas en la web Capbutacabuida.cat.

El número podría aumentar hasta 300.000, con todas las salas públicas y privadas de Cataluña, ha asegurado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcet. “Esta actividad no está dirigida estrictamente a reforzar un sector empresarial o profesional, queremos poner sobre la mesa un referente cultural tan importante como es el teatro”.

Los organizadores esperan que el proyecto sea el germen de una nueva fecha cultural clave en el calendario catalán: la Diada del Teatro en Cataluña. ”Queremos que el público habitual de las salas, pero también el que no, tenga marcado en el calendario que ese es el día para ir al teatro. Que se regale teatro como símbolo de pertenencia a una sociedad culta, solidaria y abierta”, ha apuntado Voltas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La iniciativa también tiene una vertiente solidaria. Se destinará el 2% de la recaudación a la ONG Payasos sin Fronteras, por su labor de ayuda humanitaria desde las artes escénicas. La cifra no es casual. El sector lleva años reclamando a la Generalitat un aumento del 2% del presupuesto destinado a cultura. Sobre esto, la consejera Natàlia Garriga ha subrayado que, hasta ahora, han cumplido con los compromisos adquiridos. “Este 2024, si tenemos presupuesto, volveremos a dar un paso importante para llegar a ese 2% al final de legislatura, que es nuestro compromiso”, ha añadido.

Garriga considera esta iniciativa como un “escaparate para reflejar el gran talento que hay en nuestra casa” y, sobre todo, una forma para motivar a la ciudadanía a disfrutar de las artes escénicas, según ha señalado hoy durante la presentación del futuro Sant Jordi del teatro.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Amparo Pérez
Es redactora en la delegación de Barcelona, donde suele escribir sobre cultura y tendencias. Trabajó en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Graduada en Derecho y Derecho de la Unión Europea por el CEU San Pablo de Madrid, Máster en Derecho de la UE en la Carlos III, en Periodismo en EL PAÍS y titulada en doblaje y locución.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_