_
_
_
_
_

Lo mejor de 2023

Las 10 mejores obras de teatro de 2023 (y las mejores cinco de danza)

Espectáculos que rompen cánones y otros que los llevan a la excelencia: una selección de los más destacados del año

Algunos de los espectáculos que han quedado grabados en la memoria de 2023 tienen un denominador común: de una u otra manera se atreven a romper con las inercias y formas rutinarias del teatro. Otros han llevado los cánones a la excelencia. Esta es una selección de diez por orden de estreno.

Carmen Angulo, Juan Paños y Leticia Etala en una escena de la obra 'Electra', Teatro de la Abadía. Fotografía: LUZ SORIA

Electra

Texto: Sófocles.
Versión y dirección: Fernanda Orazi.
Intérpretes: Carmen Angulo, Javier Ballesteros, Leticia Etala y Juan Paños.
Estreno: 12 de enero de 2023. Teatro de la Abadía. Madrid.

Quien haya visto alguna vez a Fernanda Orazi en escena sabrá que es una actriz inmensa. Pero ¡sorpresa!: resulta que este año se ha descubierto como una grandísima directora. Su osada versión de Electra ha sido uno de los espectáculos revelación de 2023. Aborda la obra de Sófocles con tal libertad e irreverencia frente a los cánones que consigue no solo que nos parezca nueva, sino también poner en juego el propio género de la tragedia. Agotó localidades en enero en el Teatro de la Abadía de Madrid y vuelve a finales de año al mismo escenario.

Escena de la obra 'Forever'', CDN. Fotografía: AITOR MATAUCO

Forever

Creación: Kulunka Teatro.
Dirección: Iñaki Rikarte.
Intérpretes: José Dault, Garbiñe Insausti y Edu Cárcamo.
Estreno: 28 de enero de 2023. Teatro Arriaga. Bilbao.

La última creación de Kulunka Teatro se incluye entre las mejores del año por la valentía con la que aborda un tema trágico, la destreza con la que lo desarrolla, lo inhabitual del lenguaje que utiliza, el tiempo de ensayo y error invertido (que se evidencia en el resultado) y otros ítems que lo convierten en un trabajo excepcional; es decir, fuera de los dos o tres sistemas métricos de uso común.

El actor Israel Elejalde, en un ensayo de 'Los pálidos', de Lucía Carballal.

Los pálidos

Texto y dirección: Lucía Carballal.
Intérpretes: Israel Elejalde, Miki Esparbé, Natalia Huarte, Manuela Paso, Alba Planas.
Estreno: 16 de febrero de 2023. Teatro Valle-Inclán. Madrid

¿Somos lo que consumimos? Las teleseries de éxito pasan por ser un mero entretenimiento, pero son primero una herramienta de educación sentimental y una fuente de creencias, lugares comunes y costumbres prefabricadas. Lucía Carballal, dramaturga y guionista ella misma, pone en solfa al gremio de los proveedores de contenidos en esta comedia dramática sin desperdicio, brillantemente interpretada a cinco voces y que agotó localidades.

La discreta enamorada teatro

La discreta enamorada

Texto: Lope de Vega.
Dirección: Lluís Homar.
Intérpretes: Iñigo Arricibita, Xavi Caudevilla, Montse Diez, Cristina García, Ania Hernández, Nora Hernández, Antonio Hernández Fimia, Lluís Homar, Pascual Laborda, Cristina Marín-Miró, Felipe Muñoz, Miriam Queba, María Rasco y Marc Servera (Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico)
Estreno: 27 de abril de 2023. Teatro del Soho Caixabank. Málaga.

Esta producción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico destaca por lo insólito de abordar el mismo espectáculo con tres elencos y la libertad que el equipo directivo deja a cada uno de los tres intérpretes por personaje para que aborde su papel desde sí mismo, con su propio carácter y un vestuario distinto, con un resultado espléndido.

Carlota Subirós Colometa

La plaça del Diamant

Texto: Mercè Rodoreda.
Dirección: Carlota Subirós.
Intérpretes: Clara Aguilar, Lurdes Barba, Màrcia Cisteró, Montse Esteve, Paula Jornet, Vicenta Ndongo, Neus Pàmies, Anna Pérez Moya, Alba Pujol, Vanessa Segura y Yolanda Sey.
Estreno: 13 de julio de 2023. Teatre Grec. Barcelona.

El encargo era arriesgado: adaptar para el teatro la novela más conocida de Mercè Rodoreda, un libro que han leído casi todos los catalanes. Carlota Subirós presentó un montaje elegantísimo que, gracias a la adaptación firmada juntamente con Ferran Dordal, convirtió la novela en un canon de Natalias, once mujeres que se desprendieron del apodo Colometa convirtiéndose en personas de carne y hueso. El espacio de Max Glaenzel y la luz de Carlos Marquerie lograron, junto a la música de Clara Aguilar, crear un espectáculo cercano a una instalación artística.

Vicky Luengo, en una escena de 'Prima Facie'. Fotografía: OMAR ANTUÑA

Prima facie

Texto: Suzie Miller.
Dirección: Juan Carlos Fisher.
Intérprete: Vicky Luengo.
Estreno: 31 de agosto de 2023. Teatros del Canal. Madrid.

La obra de la australiana Suzie Miller se ha convertido en un fenómeno teatral allí donde se ha representado por la sutileza y conocimiento con que aborda un problema central: el tratamiento judicial de las agresiones sexuales. También ha triunfado en su estreno en Madrid, el pasado septiembre, no solo por el texto de Miller sino también por la portentosa interpretación de Vicky Luengo: pocas veces se ven trabajos así.

Almudena Grandes

La madre de Frankenstein

Texto: Almudena Grandes.
Adaptación: Anna Maria Ricart.
Dirección: Carme Portaceli.
Intérpretes: Ferran Carvajal, Jordi Collet, Pablo Derqui, David Fernández Fabu, Gabriela Flores, Belén Ponce de León, Blanca Portillo, Macarena Sanz y José Troncoso.
Estreno: 29 de septiembre de 2023. Teatro María Guerrero. Madrid.

Convertir en teatro una novela como La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes, que se extiende a lo largo de más de 500 páginas, es un reto mayúsculo con alto riesgo de descarrilamiento. No es el caso de la adaptación de Anna Maria Ricart dirigida por Carme Portaceli. Son cuatro horas de teatro densas y agotadoras, con largas escenas narrativas, pero nunca decae el interés. Sin estridencias, solo ofreciendo una lectura clara de la obra, con algunos momentos emocionantes. Es una de las bazas del espectáculo. Otra es su reparto, encabezado por Pablo Derqui y Blanca Portillo.

'De Nao Albet i Marcel Borràs'

De Nao Albet i Marcel Borràs

Creación, dirección e interpretación: Nao Albet y Marcel Borràs
Estreno: 5 de octubre de 2023. Teatre Nacional de Catalunya. Barcelona.

La pareja de creadores catalanes son cada día menos enfants, pero siguen siendo igual de terribles. En De Nao Albet i Marcel Borràs se hacen un autohomenaje y una autoparodia, en un repaso hilarante a su trayectoria que es en realidad un espectáculo sobre la amistad. Entre el chascarrillo y el aparente chiste fácil, su análisis de la fragilidad de los egos contemporáneos y la decadencia de tantos creadores se convierte en un espectáculo de nuevas dramaturgias para todos los públicos. Un cóctel imbatible.

El momento en que desepellejan un conejo en escena en 'Vudú (3318) Blixen'.

Vudú (3318) Blixen

Texto y dirección: Angélica Liddell.
Intérpretes: Angélica Liddell, Nicolas Chevallier, Ian Gualdani, Angelica Liddell, Borja María López, Gumersindo Puche y figurantes.
Estreno: 18 de noviembre de 2023. Teatre de Salt. Salt (Girona).

Lo más nuevo de Angélica Liddell tuvo aires de acontecimiento. Un espectáculo de seis horas ya es de por sí un hecho noticiable, pero si además condensa y reúne lo mejor de Liddell, en una pieza donde la creadora imagina su propio funeral, la cosa adquiere aires de hito escénico. Dos funciones con las entradas agotadas en el teatro de Salt terminaron con la platea entera en pie, ovacionando a una artista que se sacrifica en escena cada vez ante nosotros, en un ritual que parece no tener fin.

Andreu Benito i Àlex Fons, en l'adaptació de 'L'home de teatre' que dirige Àlex Rigola, a una imatge cedida pel Heartbreak Hotel.

L’home de teatre

Texto: Thomas Bernard.
Dirección: Àlex Rigola.
Intérpretes: Andreu Benito, Marwan Sabri y Àlex Fons.
Estreno: 1 de noviembre de 2023. Heartbreak Hotel. Barcelona.

Àlex Rigola inauguró su sala Heartbreak Hotel con todo un manifiesto escénico. L’home de teatre, de Thomas Bernhard, es un texto que hoy nos sigue interpelando, en este presente en que seguimos empeñados en hacer teatro. Andreu Benito protagoniza un montaje minimalista de teatro de cámara, donde las protagonistas son las palabras (y los silencios) del actor. La adaptación de la Austria original del texto a la Cataluña del presente funciona de maravilla, porque lo importante aquí es la verdad. Y en el teatro todo es mentira.

Las mujeres empujan la danza

Mercedes L. Caballero

Este 2023 han destacado los trabajos de danza creados e interpretados por mujeres. Coreógrafas y bailarinas francas con sus cuerpos y sus discursos, que huyen de estereotipos y conceptos normativos que también se dan en la danza. Se sorprenderían. Aquí el top five de la creación nacional por orden de estreno. 

Oro negro. Quién haya visto Oro negro y conozca la carrera de su creadora sabrá que este espectáculo ha marcado uno de esos puntos de inflexión que a veces se dan en las trayectorias. En la de Poliana Lima, coreógrafa y bailarina brasileña afincada en España desde hace años, el estreno de Oro negro (en el mes de noviembre de 2022, durante el Festival de Otoño de Madrid, pero su gira ha sido este 2023) supuso darse de frente con algo que ya venía avisando: la franqueza coreográfica y la riqueza interpretativa. En escena Lima se presenta imponente en una búsqueda de la identidad con música en directo. 

Mariana. Estrenada a finales de 2022, pero de gira durante 2023, esta Mariana de Luz Arcas es amor y violencia, flamenco (en lo musical) y discurso contemporáneo (en el cuerpo y en la factura de todo el espectáculo). Una carta homenaje, escrita a través de lo que Luz Arcas considera “cuerpo jondo”, a esos animales hembra que han acompañado al ser humano en el trabajo duro y la supervivencia: la yegua, la cabra, la mula… La creadora malagueña también ha estrenado este año Bekristen. Tríptico de la prosperidad, tres horas de barbaridad escénica. 

Para cuatro jinetes. Sin duda, una de las revelaciones del año. Una especie de aquelarre escénico protagonizado por las cuatro integrantes de la joven compañía Mucha Muchacha, que convierten la escena en toda una rave de folclore house. Con música en directo de Los Voluble, las cuatro bailarinas recorren desprejuiciadas y con mucho sentido del humor una danza española deconstruida y punk. 

Firmamento. Dirigido a un público adolescente, sin por ello cambiar el registro de exigencia interpretativa que viene desarrollando la compañía La Veronal, Firmamento contiene todo el universo de Marcos Morau, director de la agrupación y creador del espectáculo, seguramente a mil revoluciones más de lo acostumbrado. Como si ver el trabajo y pensarlo desde la mente de un adolescente fueran la misma cosa. Capas y capas de un imaginario exuberante en el que destaca un precioso corto de animación. 

VAV. El último espectáculo del coreógrafo y bailarín Daniel Abreu cumple de manera tajante con las dos máximas de su trayectoria: la configuración poética de un espectáculo de danza para “hablar” de lo que no se ve y la interpretación superlativa de sus bailarines. Bailarinas, en esta ocasión, cinco, que a través de un trabajo de gran exigencia (se mantienen casi durante la hora que dura el espectáculo en una especie de media punta), recorren el tipo de relaciones que nos unen o nos distancian. El texto que se proyecta contienen tanto valor que apetece ser leído de nuevo después. Y de todas las escenas, la de Madre configura una imagen de belleza superior. 

 

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_