_
_
_
_
_

La nueva temporada teatral catalana aspira a recuperar completamente el público perdido por la pandemia

La 21ª edición de la gala Catalunya aixeca el teló ha estado marcada anoche por la celebración de los 30 años de Adetca

Jacinto Antón
Un momento de la gala Catalunya aixeca el teló, el lunes en el Liceo.
Un momento de la gala Catalunya aixeca el teló, el lunes en el Liceo.Sergi Panizo

La pasada temporada teatral en Cataluña (2021-2022), con un total de 2.376.935 espectadores (2,17 millones de ellos de pago), no fue para nada tan mal como pudo parecer en su momento. De hecho, ha sido la de la “recuperación de la normalidad” tras el abismo de la pérdida de un millón de espectadores a que se vio abocado el sector durante la epidemia de la covid, un sector que se conjura ahora para en 2022-23 recuperar del todo el público perdido durante estos negros años y volver a los 2,5 millones de espectadores prepandémicos.

Así lo ha recalcado la presidenta de la Asociación de empresas productoras de teatro de Cataluña (Adetca), Isabel Vidal, durante la tradicional rueda de prensa de balance de la pasada temporada previa a la no menos tradicional gala Catalunya aixeca el teló que se ha desarrollado anoche en el Gran Teatro del Liceo. La gala, que celebraba su 21ª edición y que organizaban Adetca y los Teatros públicos de Barcelona, ha tenido como eje conductor los 30 años de la propia asociación y ha consistido en un repaso a momentos teatrales de esas tres décadas. Han conducido la gala tres actrices que simbolizaban el paso del tiempo y las diferentes “edades” de Adetca: Mercè Comes —que tuvo un recuerdo para el fallecido Joan Ollé, arrancando un gran aplauso del público—, Júlia Bonjoch y Martina Garcia. En el espectáculo han participado 60 músicos y 120 actores y actrices, como Mario Gas, Vicky Peña, Joan Crosas, Pep Cruz, Lloll Bertran, Daniel Anglés, Àngels Gonyalons, Ivan Labanda, La Cubana o Els Pirates.

A la gala han asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la alcaldesa Ada Colau, la consejera de Cultura Natàlia Garriga, y el director general del INAEM, Joan Francesc Marco, entre otras autoridades. En el marco de la gala, con dirección artística de Joan Maria Segura, se ha entregado a Toni Albadalejo, cofundador de Adetca e impulsor de numerosas iniciativas teatrales, la Mención Honorífica Premi Catalunya de Teatre, “por su trayectoria y compromiso con las artes escénicas”.

La temporada pasada ofreció un total de 1.101 espectáculos y 12.772 funciones. La ocupación fue del 54 %, 6 puntos por debajo de la de la última temporada normal, 2018-19, pero, como ha quedado dicho, con un total de espectadores superior a los 2 millones. La recaudación fue de 66.474.959 euros. Los espectáculos más vistos fueron Cantando bajo la lluvia y Billy Elliot, el musical, seguidos de Adiós Arturo, Improshow y Fama, el musical.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_