_
_
_
_
_
Julio Manrique Teatre Lliure
Julio Manrique como Hamlet en el montaje de la obra de Shakespeare de Oriol Broggi.

Julio Manrique dirigirá el Teatre Lliure a partir de febrero de 2024

El nuevo director, elegido tras un concurso público, sustituirá en el cargo a Juan Carlos Martel

Jacinto Antón

Uno de los relevos sobre el que había más expectación en el teatro catalán, el de la dirección del Teatre Lliure, se producirá el próximo febrero cuando Julio Manrique la asuma en sustitución del actual director Juan Carlos Martel, que decidió no continuar en el cargo. El pleno del patronato de la Fundación Teatre Lliure, celebrado hoy, ha escogido a Manrique como nuevo director tras el preceptivo concurso público. Según lo que establecen los estatutos de la fundación, el cargo de director lo ejercerá desde el 1 de febrero de 2024 hasta la misma fecha de 2029.

Manrique es, en su doble condición de director de escena y actor (ha sido un gran Hamlet, Vania o Edipo) , uno de los profesionales más reconocido del teatro catalán, con una larga serie de éxitos de público y de crítica en ambas ocupaciones. Con Manrique (Barcelona, 1973), el Lliure opta por un perfil eminentemente artístico y de probada calidad. El actor y director ya ocupó del 2011 al 2014 la dirección del Teatre Romea, relevando a Calixto Bieito.

El proceso de selección del nuevo director se ha hecho, según ha recalcado el Lliure en una nota, “siguiendo lo establecido en las bases de la convocatoria y a través de un concurso público que se abrió el 3 de julio y se cerró el 15 de septiembre y al que se han presentado 11 candidaturas”. La elección por parte del Patronato se ha hecho en base a la terna de candidaturas presentada por la Comisión de Valoración del Lliure, en la que había, destaca el teatro, “diversidad de género, edad y experiencia”.

En palabras del presidente de la fundación, Guillem López Casanovas: “Nos hemos decantado por Julio Manrique por su destacada experiencia profesional en el mundo de las artes escénicas y en la creación de proyectos artísticos. Estamos convencidos de que su experiencia y sus capacidades serán un valor añadido para la fundación en los próximos años y contribuirán a enriquecer aún más nuestro propósito de ser un teatro de arte para todos”.

Julio Manrique comenzará a ejercer el cargo en febrero y hasta ese momento Martel continuará ejerciendo sus funciones con toda normalidad. No obstante, según las bases del concurso, el nuevo director puede empezar a trabajar en la programación de la temporada 24/ 25 a partir ya del 1 de noviembre próximo. Según el comunicado del Lliure, la fundación y la nueva dirección explorarán como concretar esta posibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_