_
_
_
_
_
'Tragèdie', de Olivier Dubois
Una imagen de 'Tragèdie', de Olivier Dubois, que se verá en el Mercat la próxima temporada.FRANÇOIS STEMMER

El feminismo, la identidad, la espiritualidad y la sostenibilidad, temas de las coreografías del Mercat de les Flors la próxima temporada

Una muestra de la danza contemporánea de Taiwan, la Sydney Dance Company, y Anne Teresa De Keersmaker, entre las propuestas de la programación, con mucha presencia internacional

Bajo el epígrafe Qui Balla Muta, al igual que en la pasada edición, el Mercat de les Flors/ Casa de la Danza, de Barcelona, ha presentado el lunes una temporada 2023/2024 con una destacada participación internacional que abarca espectáculos de gran formato como el que ofrecerá el Sydney Dance Company, que dirige el coreógrafo y bailarín catalán Rafael Bonachela, y el de Olivier Dubois que traerá la revisión de su famosa Tragèdie, una pieza vertiginosa y caótica que abrió el Festival de Aviñón de 2012 y que es interpretada por 18 bailarines desnudos. En el programa, también, el ciclo Panorama Taiwan, Unusual Symptoms, Anne Teresa De Keersmaker, Aina Alegre, Núria Guiu, La Veronal y Toni Mira. El Mercat ha logrado este curso una ocupación del 68%; la actuación más vista ha sido la del Ballet de Marsella.

Àngels Margarit, directora del Mercat de les Flors, ha destacado al presentar la temporada el ciclo Panorama Taiwan, que acerca al espectador a las creaciones coreográficas de aquel país, con compañías que mezclan la danza tradicional, el baile contemporáneo y las técnicas audiovisuales. De este ciclo hay que destacar 113 Tongues, de la compañía Cloud Gate, uno de los grupos contemporáneos más antiguos de China y la pieza intimista Beings, de Wang Yeu Kwn.

“La temporada 2023/24 despliega un viaje geográfico con conexiones de largo recorrido Líbano, Noruega, Cataluña, Canadá, Taiwan, República Checa, España, Italia, Francia, Bélgica entre otros países”,ha afirmado Margarit, “y las temáticas de las coreografías de las compañías reflejan los problemas actuales, como son el feminismo, la identidad, la espiritualidad, la sostenibilidad, entre otros temas”, ha añadido.

La temporada empezará el 27 de septiembre con una atractiva propuesta de la mano del coreógrafo libanés Omar Rajeh. Estará acompañado de tres creadores más y músicos en el espectáculo Beytna, una auténtica fiesta que celebra la vida y la amistad. En el show, la madre del propio coreógrafo cocina una comida típica de su país que luego compartirá con el público. También hay que destacar el espectáculo que cerrará la temporada el 31 de mayo, Harmonia, de la compañía residente en Bremen, Unusual Symptoms y la coreógrafa húngara Adrienn Hód, según Margarit una cita imprescindible.

A nivel internacional, cabe destacar la compañía nacional noruega de danza contemporánea Carte Blanche; y a Anne Teresa De Keersmaeker, que bailará un solo con música de las Variaciones Goldberg de Bach (espectáculo coproducción con Temporada Alta de Girona). También se presentarán la canadiense Catherine Gaudet y la francesa Lara Barsacq, esta última con una interesante revisión feminista sobre el papel de la mujer en los Ballets Rusos de Diaghilev.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
'13 Tongues'
Una imagen de '13 Tongues', de la compañía de Taiwan Cloud Gates.LIU CHENG

En cuanto artistas nacionales veremos los espectáculos de Sol Picó, que junto con Natsuki y Carlota Öfverholm presentarán Titanas, y de La Veronal, que ofrecerá Firmamento (ambos espectáculos se ofrecerán antes en la presente edición del Grec). También se verán las creaciones de Aina Alegre, Toni Mira, Núria Guiu, Joaquín Collado y Constanza Brncic, Thomas Noone Dance y Guy Nader y María Campos, entre otros.

El flamenco estará asimismo presente en esta edición con Olga Pericet, que se presentará primero en solitario con La leona y luego con el bailarín y coreógrafo contemporáneo Daniel Abreu en La Matería.

En esta edición el circo también estará muy presente con el festival Circ d’ara mateix. El ciclo de danzas urbanas tendrá su ciclo Hop, los más pequeños gozaran del Petit y las nuevos creadores tendrán su oportunidad con el Festival Sâlmon. Si a todo ello sumamos las numerosas conferencias, los talleres, las matinales y trabajo docente que realiza Mercat el panorama no puede ser más alentador.

En cuanto a cifras, el Mecat de les Flors ha cerrado la temporada actual con una ocupación media del 68%. Para 2023 tiene un presupuesto de 5,49 millones de euros, 3,08 aportados por el Ayuntamiento de Barcelona (que aportó el año anterior 2,51), 1,87 por la Generalitat, (año anterior 2,51) y 300.000 euros del Ministerio de Cultura. Esta última entidad ha rebajado la subvención, que en 2022 fue de 880.000 euros.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_