_
_
_
_
_

La brillante ‘constelación’ sobre Lucinda Childs inunda de danza minimalista el Mercat de les Flors

Tres espectáculos, una exposición y diversas conferencias rinden homenaje a la icónica bailarina y coreógrafa posmoderna

Una imagen de 'Dance' de Lucinda Childs por el Lyon Opera Ballet.
Una imagen de 'Dance' de Lucinda Childs por el Lyon Opera Ballet.©Tristram Kenton (©Tristram Kenton)

En ocasiones los mitos en las distancias cortas decepcionan: este no ha sido el caso de la bailarina y coreógrafa Lucinda Childs (Nueva York, 83 años) que ha viajado en Barcelona con motivo del programa (”constelación” en el lenguaje del Mercat de les Flors) que le dedica el espacio coreográfico. Childs, una de las pioneras de la danza posmoderna y del baile minimalista, es en la actualidad una mujer elegante, con una melena plateada y con una mirada azul cobalto, que se dulcifica cuando habla de sus obras y de la frenética actividad creadora que lleva en la actualidad, centrada en Europa, concretamente en Francia.

Esta constelación ha sido desde hace años un empeño de Àngels Margarit, directora del Mercat de les Flors, que conectó con el trabajo de Childs mientras estudiaba en Nueva York en los años ochenta en las escuelas de Cunnigham y Graham, “Mi lenguaje coreográfico está íntimamente conectado con el de ella”, explicó Margarit al presentar a Childs. “Precisamente cuando presente en 1988 mi trabajo Kolbebasar con mi compañía Mudances en el Festival de Bagnolet de Francia con el que obtuvimos el primer premio, Lucinda era miembro del jurado. No sería directora del Mercat de les Flors sin la influencia de esta creadora”.

La constelación dedicada a Lucida Childs es un huracán de frenéticas actividades, y están pudiendo verse desde obras de la época del Judson Dance Theate, −donde empezó su carrera artística en 1963−, el minimalismo de los setenta y estrenos más recientes. Desde el jueves hasta el sábado, el Ballet de la Ópera de Lyon baila su inolvidable pieza de 1979 Dance, con música de Philip Glass, con el que ha colaborado en numerosos montajes. Se trata de una de las primeras obras de gran formato de la coreógrafa y que está interpretada por 17 bailarines. En esta misma función se incluye un solo creado en 2020 por Childs para una bailarina de la compañía francesa, titulado Actus, con música de la cantata sagrada Actus Tragicus de Johann Sebastian Bach. “Son trabajos muy interesantes para mí ya que me conectan con diferentes etapas de mi carrera creativa y que conservan la esencia de mi idea sobre el movimiento”, explica la artista.

La coreógrafa Lucinda Childs.
La coreógrafa Lucinda Childs.Rita Antonioli

Del 3 al 4 de marzo la compañía Dance on Ensemble formada por bailarines a partir de 45 años, ofrece Works in silence, en la que se exhiben piezas formada por obras ideadas por la artista en los años setenta, y que no se habían vuelto a representar. En esta propuesta la madurez de los intérpretes y la riqueza de movimiento se trenzan en una interesante experiencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte del 4 al 5 de marzo la sobrina de la creadora, Ruth Childs, presentara tres solos de los años sesenta creados por su tía.

También es muy recomendable la exposición sobre la artista que incluye partituras, dibujos y escritos.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_