_
_
_
_
_

La bailarina Olga de Soto investiga la memoria de los cuerpos en el Mercat de les Flors y la Fundació Miró

La coreógrafa y artista aterriza este fin de semana con doble programa y ‘performance’ sobre la historia de la danza

El próximo 10 de febrero en la Fundació Miró se presentará 'Mirage-Displacemente', de Olga de Soto
El próximo 10 de febrero en la Fundació Miró se presentará 'Mirage-Displacemente', de Olga de SotoJean-Jaques Chabut

La coreógrafa, bailarina e investigadora en danza Olga de Soto, nacida en Valencia, pero que ha desarrollado gran parte de su carrera artista en Bruselas, aterriza este fin de semana el Mercat de les Flors y en la Fundació Miró para presentar un apasionante programa que bucea en la memoria de la danza y en la de los cuerpos que bailan.

Olga de Soto es una mujer inteligente y carismática, que despliega sabiduría y que habla apasionadamente de su trabajo. Sin duda su constelación es una de las perlas de la programación del Mercat. El próximo 10 de febrero en la Fundació Miró presentará Mirage-Displacemente, “se trata de una instalación perfomance en la que durante tres horas, de 15h a 18h, seis mujeres intentamos ofrecer el efecto de un espejismo, que está reproducido por la refracción atmosférica, que perturba la trayectoria de los rayos luminosos así las piezas del museo cobran otra realidad. Es un trabajo íntimo y lento que diálogo con el público y con las piezas. Es saltar del escenario a la sala de exposición”, afirma la coreógrafa.

Imagen promocional de 'Incorporar Kids'.
Imagen promocional de 'Incorporar Kids'.Maite Arberas

Esta artista, con numerosos premios y con una destacada carrera internacional, ofrecerá los días 11 y 12 de febrero en la sala PB a las 12h, un espectáculo para niños a partir de seis años titulado, Incorporar Kids, un espectáculo que se ha representado en diversas ocasiones en el Centro Pompidou de París. La pieza muestra la mirada del niño al descubrir un objeto. “El agua y el aire acercan al pequeño espectador a un mundo mágico de silencios y sonidos. Es un solo que en esta ocasión baila Sylvain Prunenec y a la que acompaño. En el desarrollo de la pieza aplicamos leyes físicas que el niño ve cómo milagros”, dice la coreógrafa.

El 11 y 12 de febrero en la Sala Mac, también presentará su icónica pieza, INCORPORAR lo que queda aquí dentro, pieza que está en constante desarrollo. “Para mí el presente no es algo que quede atrás, es algo antropológico que se inserta en mi presente. Un intenso recorrido sobre la memoria de nuestros cuerpos, formado por cuatro solos acompañados que se han ido creando año tras año”, afirma la autora.

A estos espectáculos hay que sumarles proyecciones de películas. Sin duda, la más interesantes y emocionante es Mirada sobre La mesa verde, de Kurt Joos, una de las obras clave de la danza moderna y más representadas, que avisa del surgimiento del nazismo y que se estrenó en 1932 el Thèâtre des Champs Élysées de Paris. Olga de Soto ha realizado una exhaustiva investigación sobre esta obra y su entorno histórico, ha entrevistado a personas que acudieron a su estreno y a bailarines que a lo largo de los años la han interpretado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un trabajo parecido ha realizado con El joven y la Muerte el ballet de Roland Petit con libreto de Jean Cocteau, estrenado en el Thèâtre des Champs Élysées de Paris el 25 de junio de 1946. Sus intérpretes fueron Nathalie Philipart y Jean Babilée. De Soto también ha entrevistado a espectadores que habían acudido al estreno, sin olvidar que acababa de finalizar la II Guerra Mundial.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_