_
_
_
_
_

Trias recula y se abre ahora a consultar sobre la unión del tranvía por la Diagonal de Barcelona

El ex alcalde y candidato de Junts mantiene su negativa a culminar las obras y dice que haría campaña por el ‘no’

Clara Blanchar
Obras tranvia Barcelona
Las obras del tranvía por la Diagonal de Barcelona, en una imagen de marzo.MASSIMILIANO MINOCRI

El ex alcalde de Barcelona y candidato de Junts a la alcaldía, Xavier Trias, lleva años renegando de la unión de las dos redes del tranvía por la avenida Diagonal, este mandato emprendida por su principal rival y alcaldesa, Ada Colau, entre Glòries y Verdaguer. Si fuera alcalde, ha insistido en los últimos meses, y en una pregunta y repregunta a este diario, no terminaría la unión hasta Francesc Macià, aunque falten dos solo kilómetros para unir siete municipios. Pero este lunes ha expresado una opinión distinta: ha mantenido su no, pero ha afirmado que si hubiera mucha contestación se abriría a hacer una consulta ciudadana sobre si se debe culminar. Con todo, ha insistido en que no es partidario de la obra y que su coste “lo necesitamos para otras cosas”.

Trias ha intervenido en una conferencia en el ciclo Objectivo Barcelona que organizan el lobby Barcelona global y La Vanguardia. El alcaldable ha criticado que Colau hizo “una cosa impresentable, saltarse por la montera una votación de ciudad”, en referencia a la consulta en 2010 con el alcalde Jordi Hereu. En realidad, en aquella consulta se preguntaba sobre si transformar la Diagonal en una rambla, un boulevard o ninguna de las dos. Y esta tercera opción arrolló, lo que se llevó por delante a Hereu. El tranvía planaba en el debate, pero no fue objeto de pregunta concreta y la palabra “tranvía” no figuraba en la papeleta.

“Yo no haré lo que me de la gana. Es probable que esto acabe en una consulta”, ha sostenido Trias en un supuesto escenario en el que la opinión pública presionara para culminar la unión de las dos redes entre Glòries y Francesc Macià. Él, ha insistido, haría campaña por el no. “Es una tomadura de pelo. Solo se entiende para favorecer a una empresa. Es una cosa anticuada”, y ha insistido en que su apuesta son autobuses eléctricos o de gran capacidad por la Diagonal, que no suponen el gasto de las obras actuales. Trias rechazó la unión incluso cuando Colau y el entonces president de la Generalitat, Artur Mas, llegaron a un acuerdo para impulsarla.

El candidato también ha afirmado que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) no ha dado buen resultado, y considera que “hay cosas más importantes” que hacer contra la contaminación, tras lo que ha propuesto soterrar la Ronda Litoral, cubrir la Ronda de Dalt y desarrollar una zona verde que llegue desde Collserola hasta el Besòs y hasta el Fòrum. También ha defendido hacer una apuesta por el transporte público, ”que puedas venir con el coche y coger el tren”, y ha asegurado que se debe intentar pacificar el tráfico de la ciudad, pero ha añadido que debe hacerse de una manera amable y con colaboración.

“Suprimir chaflanes de carga y descarga es un disparate. La carga y descarga se hace en medio de la calle y generas congestión”, ha criticado Trias, que ha señalado que estudiará la manera de que esto no pase con las ‘supermanzanas’. Al hilo de las ‘supermanzanas’, el alcaldable ha afirmado que no está en contra, pero ha reclamado que se consensuen con los vecinos, no solo con técnicos, y ha acusado a la actual alcaldesa de estar “destruyendo el concepto de ‘supermanzana”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_