_
_
_
_
_

La escuela concertada Nostra Senyora del Carme de Barcelona cierra por falta de alumnos

Las familias conocieron este martes la noticia; Educación asegura que los alumnos tendrán prioridad para elegir nuevo centro para el próximo curso

El País
Una estudiante en clase, en una escuela de primaria.
Una estudiante en clase, en una escuela de primaria.Gianluca Battista

La escuela del Carme de Barcelona, concertada y con 97 años en funcionamiento, ha anunciado que el próximo mes de junio cerrará sus puertas definitivamente debido a la falta de alumnado. El Consorcio de Educación de Barcelona ha dado a conocer la noticia este miércoles, después de que el centro informara ayer a las familias. El Consorcio también ha indicado que garantizará la escolarización del alumnado en centros de proximidad y que para ello habilitará un proceso extraordinario antes de la preinscripción.

El centro está situado en el distrito de Sants-Montjuïc, es de una línea y cuenta con 185 alumnos, de los que 55 están en educación infantil y 130 cursan primaria. Según el Consorcio de Educación de Barcelona, el centro educativo “lleva tiempo intentando encontrar soluciones y dar viabilidad a su proyecto”, pero “diferentes casuísticas les han empujado a decidir su cierre al final del curso actual”.

El motivo principal del cierre “es la pérdida de alumnado en educación infantil y primaria, debido al descenso demográfico, algo que se ha visto agravado especialmente a partir la pandemia”, ha indicado el Consorcio. La pérdida de alumnado, la amplia oferta de escolarización pública en la zona y las insuficientes instalaciones del centro han hecho inviable que la escuela pase a la red pública, como había solicitado, ha añadido el Consorcio.

La titularidad del centro educativo comunicó la decisión definitiva del cierre el pasado mes de diciembre al Consorcio de Educación, que ha anunciado que pondrá en marcha un procedimiento extraordinario para que las familias conozcan las escuelas públicas y concertadas del barrio y que puedan elegir centro para el próximo curso. De hecho, a estas familias se les abrirá un proceso específico, previo a la preinscripción, de manera que podrán elegir escuela, antes que el resto de familias.

La escuela se fundó en 1927, fruto de la vocación educativa de la maestra nacida en Ronda (Málaga) Elena Girol, que creó el centro en su propio domicilio y llegó a impartir clases por la noche para los hijos que trabajaban durante el día para ayudar a sus familias. Posteriormente, la escuela se trasladó al pasaje de la Saleta de la Sants, que actualmente lleva el nombre de pasaje de Elena Girol, en homenaje a la fundadora del centro educativo que cierra sus puertas.

Según el Consorcio, el centro se consolidó superados los años de la Guerra Civil y llegó a ser un referente en el distrito de Sants, en 1970, con la nueva Ley de Educación, la escuela pasó a ser mixta y en 1982 se ampliaron los espacios con una escuela de educación infantil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_