_
_
_
_
_

Navarra retira el concierto de bachillerato a los colegios segregadores

El Gobierno foral ha constatado que el Irabia-Izaga y el Miravalles-El Redín siguen separando a su alumnado por sexo

Amaia Otazu
Colegio Miravalles-El Redín, en Pamplona, en septiembre de 2021.
Colegio Miravalles-El Redín, en Pamplona, en septiembre de 2021.L. Rico

El Departamento de Educación de Gobierno de Navarra ha notificado este lunes a los centros de educación diferenciada Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín la extinción de los conciertos de la etapa de bachillerato con ambos colegios por incumplir la 25ª disposición adicional de la ley educativa (Lomloe) al mantener separado por sexo al alumnado. De hecho, va más allá de las aulas, puesto que los varones siguen estudiando en las sedes de Irabia y El Redín, mientras que las mujeres lo hacen en Irabia e Izaga. El Gobierno foral renovó este concierto en abril de 2022, pero los centros no han cumplido el compromiso adquirido y el departamento, tras analizar y rechazar sus alegaciones, ha concluido que no cumplen los requisitos para poder concertar y les ha quitado la financiación pública. Así, desde el próximo curso, las familias que quieran inscribir a sus hijos e hijas en esta etapa posobligatoria (17 y 18 años), deberán pagar la cuota privada que establezca el centro.

El departamento detalla que, cuando los centros manifestaron su voluntad de renovar los conciertos, se comprometieron a cumplir con los requisitos establecidos por la ley estatal, que obligan a impartir una educación en la que hombres y mujeres compartan las aulas. No obstante, el Servicio de Inspección Educativa constató el pasado mes de septiembre, al inicio de este curso escolar, que los dos centros mantenían la segregación en las aulas. El departamento inició entonces el procedimiento administrativo, al que ambos centros presentaron sus respectivas alegaciones. En diciembre, se les remitió una propuesta de resolución en la que se les advertía de la extinción de los conciertos en esta etapa, abriendo un nuevo plazo para alegar. No obstante, tras analizar estas segundas comunicaciones de los centros, Educación ha decidido quitarles la financiación pública. En todo caso, no será una extinción inmediata, sino que queda suspendida hasta el próximo 31 de agosto por razones pedagógicas, para no perjudicar al alumnado a mitad de curso.

Primaria y ESO

En este caso, los colegios no han llegado plantear ninguna solución intermedia y transitoria, como hicieron para mantener el concierto en Educación Primaria (de 6-12 años). En esta etapa, los centros de educación diferenciada apostaron por adaptarse de manera progresiva, sin consultarlo con el departamento: en estos momentos, los dos primeros cursos de la etapa están mezclados, no así el resto. Educación lo ha permitido ―aplicando la norma autonómica― ante la imposibilidad de recolocar de un curso para otro en otros centros a todos los menores cuyas familias no puedan o no quieran hacer frente a las nuevas cuotas y para permitir que el alumnado que comenzó sus estudios en estos centros con unas condiciones determinadas (matrícula gratuita y separación por sexos) pueda terminar la etapa de la misma manera. Los dos centros segregados se enfrentarán con toda seguridad a una situación similar en Educación Secundaria Obligatoria (ESO, de 12 a 16 años) a partir del curso próximo, cuando les toque renovar el concierto público para esta etapa. De hecho, el plazo para solicitarlo ha comenzado este mismo mes de enero.

En el caso del bachillerato, aparte de que los colegios no ha iniciado cambio alguno, el Departamento de Educación navarro explica que ya no se trata de una etapa de educación obligatoria –esta termina a los 16 años- y que la extinción inmediata de la subvención no tiene unas consecuencias significativas, puesto que solo son dos cursos. Además, al ser un número reducido de alumnos, se les puede recolocar a todos, si así lo desean sus familias, en institutos y colegios de la red pública y concertada.

De hecho, los conciertos en la etapa de bachillerato tienen una presencia escasa o anecdótica en buena parte de las comunidades, como Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja, mientras que en Galicia no existe. En Navarra, sin embargo, su presencia es algo mayor por el elevado porcentaje de alumnado que estudia en la red concertada, un 36%. La Comunidad foral solo es superada en este indicador por Euskadi, con más presencia todavía de centros concertados.

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_