_
_
_
_
_

La Generalitat y los sindicatos negocian ‘in extremis’ la desconvocatoria de la huelga de médicos en Cataluña

El Departamento de Salud y Metges de Catalunya admiten un acercamiento pero chocan por la organización de las visitas. La organización pide blindar un máximo de consultas diarias y la administración propone un modelo “abierto”

Varias personas se manifiestan durante la protesta de Médicos de Familia y Pediatras de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, el pasado 18 de enero.
Varias personas se manifiestan durante la protesta de Médicos de Familia y Pediatras de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, el pasado 18 de enero.Carlos Luján (Europa Press)
Bernat Coll

Es un quiero y no puedo y al revés. La huelga de médicos en Cataluña aún es una incógnita a 24 horas de su celebración prevista tras otra jornada interminable de negociaciones este lunes entre el Departamento de Salud y el sindicato Metges de Catalunya para mejorar sus condiciones laborales y económicas. La reunión ha durado esta vez más de cinco horas. El objetivo es el mismo: evitar el paro de los facultativos, pero las dos partes siguen sin llegar a un acuerdo, aunque admiten acercamientos. El sindicato pide blindar un máximo de consultas diarias para combatir la carga laboral y el Govern aboga por un “modelo abierto”. La huelga se mantiene de momento en pie para este miércoles y jueves; y los días 1, 2 y 3 de febrero. El Gobierno catalán y los representantes sindicales seguirán negociando este martes al mediodía, coincidiendo con el inicio de las protestas por parte del sector de las enfermeras.

El desacuerdo con el sector médico pone de nuevo de relieve la dificultad del Govern de alcanzar acuerdos con en el ámbito político y social cuando se encuentra al borde del fracaso en las negociaciones para los Presupuestos autonómicos. La intensidad de las negociaciones con los médicos, sin embargo, tras una primera larga reunión el pasado jueves, revelan la voluntad del Ejecutivo de evitar una semana de conflictos en diversos frentes: además de parte del personal sanitario, los docentes y el colectivo de taxistas también irán la huelga. “Desde el minuto uno nos dijeron que querían evitar la huelga”, admite el secretario general del sindicato, Xavier Lleonart. La percepción de todos los protagonistas es que el acuerdo se acerca

La reunión ha servido para ilustrar los progresos de las negociaciones, especialmente en cuestiones de formación continuada de los profesionales. “Hay más puntos de consenso, pero aún es temprano para decir que hay un acuerdo”, remarca Lleonart. La otra cara es la sobrecarga laboral: “Nos preocupa la atención y la calidad de las visitas a los usuarios porque las propuestas de la administración aún son inconcretas”. El sindicato insiste en que actualmente los profesionales sufren “agendas imposibles”, por lo que reclaman medidas concretas. El subdirector del CatSalut, Alfedo García, defiende la “autoorganización de los centros” para evitar cifrar cuántas visitas se deben hacer.

El tira y afloja de las últimas horas da continuidad a un conflicto que empezó a finales de 2022. Metges de Catalunya anunció el paro en noviembre, registró la protesta en diciembre el mismo día en que se acordaban mejoras para la sanidad concertada; y ha acentuado las negociaciones con el Govern las últimas horas, a las puertas de la huelga. La reunión del jueves ya mostró un acercamiento de las dos posiciones. Esta vez el discurso manifestó más similitudes: “Estamos más cerca de evitar la huelga que el otro día”, insisten Lleonart y García.

Metges de Catalunya cuenta con 12.000 afiliados y la huelga prevista afecta a los 25.000 médicos que trabajan en el sistema público o concertado. Durante la última semana ha multiplicado los mensajes por redes sociales para organizar la logística y facilitar los viajes de los profesionales de fuera de Barcelona para conseguir una imagen masiva en la capital catalana. La última movilización sectorial fue en 2018, cuando el sindicato consiguió una inyección de 100 millones de euros para la atención Primaria tras cuatro días de huelga.

De momento, las protestas las liderarán este martes las enfermeras. Infermeres de Catalunya ha convocado una huelga para este martes y tiene previsto realizar una concentración a las 11 en plaza de Sant Jaume. Satse, el sindicato sectorial mayoritario, no secunda el paro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los servicios mínimos establecidos por la Generalitat obligan a mantener toda la actividad en las urgencias hospitalarias y en aquellas unidades de riesgo vital, como las UCI o la actividad oncológica; mientras que reduce los servicios de urgencias de los ambulatorios hasta el 25%. El resto de visitas programadas no cuentan con servicios mínimos, por lo que las visitas de los usuarios dependen en el seguimiento de la huelga de los facultativos.

Paro en las escuelas

Aún por confirmar el paro de los médicos, la huelga de docentes prevista para los días 25 y 26 de enero marcará la agenda de los servicios públicos, aunque para los profesores de secundaria el paro se concentra el miércoles. El Departamento de Empresa ha decretado unos servicios mínimos que fijan una persona del equipo directivo por cada centro y de un docente por cada tres aulas desde educación infantil a secundaria. Para educación especial (de 3 a 16 años) se han establecido unos servicios mínimos del 50% de las plantillas de los centros. El seguimiento de la huelga, sin embargo, se prevé menor por el cansancio de los profesionales tras las numerosas protestas ejercidas a lo largo de 2022.

La orden de servicios mínimos para la huelga afecta a todo el personal fijo, indefinido, interino y temporal, el personal funcionario que depende del Departamento de Educación, el personal laboral destinado a las guarderías de la Generalitat y el personal laboral docente de titularidad municipal y de las diputaciones catalanas.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_