_
_
_
_
_

El sindicato Ustec anuncia una huelga educativa en Cataluña los días 25 y 26 de enero, coincidiendo con la de médicos

La entidad defiende que la Generalitat no prioriza “los servicios públicos ni los profesores” y Educación responde que la ciudadanía “no entendería” estas nuevas movilizaciones tras un 2022 marcado por las protestas del sector

Huelga educacion Cataluña
Corte de la Ronda Litoral de Barcelona, en apoyo a la huelga educativa, el pasado mes de maro del 2022.USTEC (Europa Press)

El sindicato Ustec·Stes ha anunciado este viernes la convocatoria de huelga del personal de los centros públicos para los días 25 y 26 de enero por una escuela pública de calidad y la “recuperación” de derechos”, coincidiendo con la convocada por el sindicato de facultativos, Metges de Catalunya. La portavoz del sindicato, Iolanda Segura, ha remarcado que la educación y la sanidad son dos pilares en los que la Generalitat debería invertir más, y ha afirmado que la coincidencia de las dos convocatorias de huelga refleja una “defensa de los servicios públicos”.

La nueva convocatoria supone un regreso a las movilizaciones educativas tras la realizada por todos los sindicatos sectoriales el pasado mes de marzo y desconvocarse los dos días de paro previstos en septiembre, tras llegar a un acuerdo con la reducción de la hora lectiva docente a partir de este próximo enero. El Departamento de Educación se ha mostrado “sorprendido” ante el anuncio de la entidad educativa y ha asegurado que la ciudadanía “no entendería” las nuevas acciones sindicales.

Segura ha reprochado la Generalitat “no priorice” la educación y sus trabajadores, y ha lamentado que no incluya medidas para revertir recortes en los Presupuestos para el próximo año. La portavoz de Ustec ha considerado “insuficiente” la propuesta del Departamento de Educación de retornar el primer sexenio a los docentes a los seis años [y no a nueve como sucede desde 2012], y ha reclamado también la compensación de la deuda de estos años. Además, ha asegurado que en la última reunión de la mesa sindical hicieron una contrapropuesta a los sexenios reclamando una calendarización de la devolución de la deuda, pero desde el departamento no se respondió: “La devolución de los recortes parece una meta que no llega nunca”, ha añadido.

Iolanda Segura ha criticado problemas en la aplicación de la recuperación de la hora lectiva de los docentes, ha recordado que querían que se hubiera hecho en septiembre y no a partir de este enero y ha afirmado que el Govern “incumple la demanda de cubrir todas las horas. Es un recorte sobre una recuperación que no se puede aceptar”. La portavoz sindical ha reprochado de nuevo el avance del calendario escolar, y ha afeado que el Departamento no haga autocrítica por el descenso de los resultados de los alumnos en las pruebas de competencias básicas.

La consejería de Educación se ha mostrado “sorprendida” porque, considera, las negociaciones entre sindicatos y Educación “están avanzando a buen ritmo”, por lo que ha señalado que la “ciudadanía y la comunidad educativa no entenderán el paro”. Así lo ha afirmado la directora general de profesorado, Dolors Collell, en declaraciones a los medios. “Hemos superado el bloqueo del curso pasado, Educación y sindicatos estamos sentados a la mesa, buscando proximidad” ha dicho la directora general, para quien “la polarización no es buena y pensamos que no se entenderá la convocatoria de huelga”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_