_
_
_
_
_

Barcelona obligará a llevar casco y luces a los usuarios de patinete eléctrico a partir de mayo

El Ayuntamiento de Ada Colau creará aparcamientos para vehículos de movilidad personal en la calle, donde se tendrán que atar

Clara Blanchar
Casco obligatorio Barcelona
Usuarios de patinete en el paseo de Sant Joan de Barcelona, en una imagen de archivo.Carles Ribas (EL PAÍS)

Del dicho (apoyo unánime a una declaración de intenciones en 2021 en el pleno municipal); al hecho (incluirlo en la ordenanza de circulación). Barcelona ha comenzado el trámite para modificar su ordenanza de circulación de peatones y vehículos para incluir la obligatoriedad de que los usuarios de patinete eléctrico lleven casco homologado y luces. Con un amplio consenso político, está previsto que la nueva ordenanza se apruebe a finales de abril y entre en vigor a partir del mes de mayo. Barcelona se avanza así a la Ley de Tráfico española de 2021, que obliga a llevar casco a los conductores estos artefactos (oficialmente vehículos de movilidad personal, VMP), pero todavía no ha modificado el reglamento. Ciudades como Lleida y Girona ya han dado el paso y sus ordenanzas incluyen el casco para conductores de patinete.

Con cambios en la movilidad urbana que se suceden a una velocidad vertiginosa, Barcelona incluirá otras novedades en su ordenanza de circulación, cuya última actualización es de 2017, que ya incluyó vehículos como las bicicletas de carga y los patinetes eléctricos, pero sobre todo en cuestiones como por dónde deben circular, ha explicado el director de Movilidad del Ayuntamiento, Adrià Gomila. No llevar casco está considerado infracción grave, que se pueden multar con hasta 200 euros.

Otra de las grandes novedades de la ordenanza es que el Ayuntamiento creará aparcamientos para patinetes eléctricos, que tendrán que estar atados y si no cumplen serán retirados. “Damos un paso más en ordenar la movilidad y que sea más segura, teniendo en cuenta el incremento de patinetes eléctricos en nuestra ciudad”, ha señalado la concejal de Movilidad, Laia Bonet, que ha añadido: “Nos adelantamos a la futura demanda de aparcamiento de patinetes”.

La nueva ordenanza también detallará de forma explícita, recogiendo el decreto de vehículos de movilidad personal de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2020, que los VPM son unipersonales, por lo que no podrán llevar a más de una persona. Una cuestión que choca con la práctica de familias que llevan a los niños a la escuela en un patinete de adulto y que actualmente ya se multa en Barcelona.

Tener timbre y luces delanteras y traseras también será obligatorio para los patinetes (incluida la función de freno detrás). En el caso de los patinetes que transportan mercancías deberán tener intermitentes. En el caso de los menores de edad, no podrán circular con tasas de alcohol superiores a 0 gramos por litro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo texto incorpora otras cuestiones que ya son norma vigente, que se incluyen para recoger todo el marco normativo, ha argumentado Gomila. Cuestiones como que los patinetes no pueden conducirlos menores de 16 años, o que bicicletas, bicicletas de carga o VMP no pueden circular por la acera. Las excepciones son carriles específicamente señalizados en acera o calles peatonales por las que esté permitido circular vehículos a motor. En este caso, deberán transitar por el espacio destinado a los coches y bajar del vehículo en caso de que en la calle peatonal en cuestión haya aglomeración de gente.

Visto que el uso de bicicletas de carga es cada vez más frecuente en el reparto de mercancías, la ordenanza incorpora también condiciones específicas para que aparquen: deberán utilizar los espacios de carga y descarga habilitados en la ciudad o podrán detenerse en aceras que midan más de tres metros de ancho. En ningún caso aparcar en las aceras.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_