_
_
_
_
_

Manelic, personaje de ‘Crims’: el Teatre Nacional de Catalunya monta ‘Terra baixa’ como una investigación policial y periodística

La nueva versión actualizada del clásico de Guimerà, con dramaturgia de Pablo Ley y dirección de Carme Portaceli, plantea las razones profundas del drama y qué pasó después

Jacinto Antón
‘Terra baixa’ Teatre Nacional de Catalunya
Imagen de la nueva 'Terra baixa' del TNC.David Ruano

Una Terra baixa desde y para el siglo XXI, y con hechuras de thriller y relato detectivesco, un poco al estilo, se podría decir, del programa de radio y televisión de Carles Porta Crims. Así conciben su nueva versión del clásico de Àngel Guimerà (estrenado en castellano en Madrid en 1896 en traducción de José de Echegaray y unos meses más tarde, en 1897, en Barcelona en el original en catalán) el dramaturgo Pablo Ley y la directora Carme Portaceli. El montaje, que se estrena el 18 de enero en la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), en Barcelona, como una de las perlas de la programación del centro que dirige la propia Portaceli, introduce importantes cambios en la pieza aunque Ley y la directora recalcan que han preservado el texto de Guimerà y hacen la obra entera.

La principal innovación de esta nueva producción del TNC ha sido insertar en Terra baixa dos personajes nuevos, una periodista (interpretada por Laura Conejero) y un comisario de policía (Manel Sans), y presentar la obra bajo el prisma de una investigación a la vez periodística y policial.

El espectáculo, titulado Terra Baixa (reconstrucción d’un crim), explica la obra desde el final del original y se centra en la investigación de la muerte del amo Sebastià (Eduard Farelo) por el pastor Manelic (Borja Espinosa) y los acontecimientos que llevaron al crimen (un formato desde luego muy actual).

En rueda de prensa esta mañana, Pablo Ley, tras subrayar la responsabilidad de acometer “un texto enorme, potente y de gran belleza” como es el de Guimerà, ha considerado que era necesario explicar en el montaje “cosas que hay detrás de la obra que hoy no se entienden”. Ha señalado que todo el mundo lee el final de la obra y la frase icónica de Manelic de “he mort el llop” como un momento de justicia emocional y liberación sin plantearse qué pasó después, cuando “es evidente que la historia no acabará bien para él, y muy probablemente lo perseguirán, juzgarán, condenarán y ejecutarán”. Para Ley, Marta (en el montaje Anna Ycobalzeta), la amante de Sebastià y casada con el pastor, “como cómplice tampoco acabará bien”.

Ley ha indicado cómo han tenido en cuenta el contexto social y político completo de la obra para contextualizarla y llevarla más allá del drama rural al que habitualmente se la ha reducido. Se ha referido a la agitación anarquista en Barcelona, los procesos de Montjuïc que siguieron al atentado de la procesión del Corpus en junio de 1896, y lo significativo de que Guimerà escriba esta historia de un trabajador que asesina a un propietario rico precisamente en ese momento de bombas, atentados y situación política y social tan convulsa. “La investigación que inventamos permite introducir todo este contexto de una manera muy ágil, y a través de ella mostramos todas las escenas de la obra”, ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esa investigación es a dos bandas, por un lado, la periodista, una mujer progresista, basada en una persona real, Carmen de Burgos (1867-1932), y por otro el comisario, denominado Vinagret, como el alias de otro personaje verdadero, el inspector Antoni Tresols, jefe de la brigada antianarquista y terror del movimiento obrero barcelonés. Laura Conejero, ha explicado cómo su personaje de la periodista aparece en el Mas Bordís encargada de cubrir la noticia del crimen. “Es una mujer de mundo, lúcida, comprometida y ve el simbolismo que arroja ese suceso en un pequeño pueblo, con un hombre y una mujer abusados por un amo, y entendiendo que es algo no diferente de lo que está pasando en Barcelona con patrones y trabajadores”. La actriz ha reflexionado sobre cómo “la cadena eterna de violencia y dolor sólo puede romperse desde la ética”. Para Anna Ycobalzeta, Terra baixa sorprende por su contemporaneidad, es como un Shakespeare pero nuestro, nos explica a nosotros y haciéndola de esta manera puede conectar muy bien con la gente joven”. Ha destacado también la mirada femenina, con una mujer sometida en el epicentro de la obra. El montaje convierte al personaje de Nuri, una chiquilla, en una mujer madura, lo que permite dotarla de mayor conciencia. La actriz que la interpreta, Kathy Sey, de origen ghanés, ha considerado que es importante “hacer una Nuri negra y que en los clásicos se refleje la variedad de nuestra sociedad; una compañía diversa, además, atraerá a un público diverso”.

Una escena de 'Terra baixa (reconstricció d'un crím').
Una escena de 'Terra baixa (reconstricció d'un crím').David Ruano

En el reparto figuran también Pep Blasco (Tomàs), Mohamed El Bouhuali (Josep), Mercè Mariné (Pepa) y Roser Pujol (Xeixa . La escenografía es de Paco Azorín y la iluminación de Ignasi Camprodon, “nuestro Vermeer de las luces”, como lo ha calificado Portaceli.

La directora del TNC ha resaltado la importancia de revisitar el repertorio catalán y la intensidad y el lenguaje de Terra baixa, que “nos ha enamorado a todos y todas”. Hacer este patrimonio teatral, ha subrayado, “es muy importante porque es parte de nuestra historia, y más importante aún si se hace, como es el caso, desde un punto de vista del siglo XXI”.

Carme Portaceli ha destacado que esta Terra baixa irá de gira por territorios de habla catalana y recalará en Valencia y Mallorca. También hará una gira internacional que incluirá Bruselas, Orleans y Oporto. Ha arovechado para felicitarse de que el TNC está ya en casi un 80 % de ocupación, una cifra que significa un alto grado de recuperación tras el estrago de la pandemia.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_