_
_
_
_
_

El Govern creará más de 14.000 plazas de parking disuasorio para combatir la contaminación en Barcelona

El nuevo Plan Urbanístico busca que en 2030 haya 102 nuevas zonas de aparcamientos, 64 cerca de estaciones de Rodalies en el área metropolitana

Contaminacion Barcelona
Entrada a Barcelona, en una imagen de archivo.Albert Garcia (EL PAÍS)

El Gobierno catalán ha aprobado este viernes un plan urbanístico para crear 14.677 plazas de aparcamiento disuasorio y así ayudar a descongestionar el tráfico de coches en Barcelona y sus inmediaciones y avanzar en la mejora de la calidad del aire. La idea del Departamento de Territorio es que, en lo que queda de la década, se habiliten 102 nuevos aparcamientos cercanos a estaciones de tren y autobús en 81 localidades del área metropolitana para así impulsar la movilidad intermodal entre transporte público y vehículo privado. El director de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), Pere Torres, ha señalado el único horizonte temporal del proyecto: que para 2030 haya un total de 26.082 plazas disuasorias en toda Cataluña.

El Plan Director Urbanístico (PDU) del proyecto contempla la creación de 13.302 nuevas plazas y la reconversión de 1.375, que doblarían las existentes actualmente (12.780), según un comunicado de Territorio. De los 102 nuevos aparcamientos, 10 serán en estaciones de bus, 28 en estaciones de FGC y 64 en estaciones de Renfe. Se han excluido los municipios de la conurbación central de Barcelona y los espacios vinculados a los puertos y el Aeropuerto de El Prat. En total, 41 aparcamientos tendrán más de 300 plazas; 35, entre 100 y 300 plazas, y 26, menos de 100 plazas cada uno.

Dependerá de cada operador los tiempos con los que tarde en ejecutarse cada obra; principalmente Adif o Ferrocarrils en las estaciones, o bien el titular de la carretera o el Ayuntamiento correspondiente si se sitúan cerca de paradas de bus interurbano. Fuentes de Territorio indican que en algunas localidades están “a punto” de comenzar las obras, mientras que otras tienen que pasar más fases. Por ejemplo, no es lo mismo “acondicionar el asfalto que construir un edificio de diversas plantas”, además de que “cada Ayuntamiento tiene que adaptar su planteamiento municipal” a esta legislación de la Generalitat.

El Govern estima que la reducción de tráfico privado gracias a las nuevas plazas ahorre la emisión de 23.741 toneladas dióxido de carbono al año “en todo el ámbito que alcanza el PDU”: el sistema tarifario integrado del ATM de Barcelona. Este abarca, total o parcialmente, 13 comarcas, 296 municipios y el 74% de población catalana (5,5 millones de habitantes). Bruselas ha condenado este jueves a España por los reiterados niveles de alta contaminación causada por los vehículos de combustión en Barcelona y Madrid.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado este jueves a España por el incumplimiento sistemático de la norma comunitaria de calidad del aire en Barcelona y Madrid desde 2010. El área metropolitana de la capital catalana ha superado reiteradamente los límites de seguridad frente al dióxido de nitrógeno, una sustancia nociva vinculada principalmente a los vehículos de combustión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas instalaciones disuasorias podrán acoger todo tipo de vehículos privados y podrán ofrecer servicios de automóvil o moto compartida, alquiler de coches y bicis. También puestos de recarga de vehículos eléctricos, cajas de seguridad para guardar patinetes eléctricos y comercios de restauración. El comunicado de Territorio resalta que “el concepto de movilidad actual se ha ampliado con el uso de nuevos vehículos”.

Respecto a las edificaciones que se puedan construir a los aparcamientos, Territorio añade: “su diseño tendrá que ser coherente con el del entorno urbano más inmediato y tendrá que tener en cuenta el paisaje y las condiciones ambientales del lugar. El Plan vela por la sostenibilidad ambiental, estableciendo directrices en aspectos como el uso de pavimentos permeables, elementos vegetales, ahorro de agua, recogida separada del agua de escorrentía o energías renovables”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_