_
_
_
_
_

Salvador Illa intensifica su agenda internacional con una entrevista con el primer ministro portugués António Costa

El líder del PSC considera “inaudito y grave” el papel del Tribunal Constitucional por la reforma judicial aprobada en el Congreso

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, junto al primer ministro de Portugal, António Costa, en la sede del Partido Socialista en Lisboa.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, junto al primer ministro de Portugal, António Costa, en la sede del Partido Socialista en Lisboa.PSC (PSC)
Tereixa Constenla

Salvador Illa está intensificando su agenda internacional en los últimos meses. El líder del PSC y jefe de la oposición en Cataluña se ha reunido esta tarde en Lisboa con el primer ministro y secretario general del Partido Socialista portugués, António Costa, al que elogió como un ejemplo de liderazgo político. “Vengo a aprender y también a contar cómo está la situación en Cataluña, que ha mejorado mucho”, explicó poco antes de la entrevista en la sede del Largo do Rato. La visita se enmarca en el afán del PSC de reforzar la proyección internacional de Illa, al tiempo que tratan de subrayar el aislamiento institucional en el exterior de los últimos presidentes de la Generalitat desde que se inició el procés.

El viaje a Lisboa se produce dos semanas después del realizado por Salvador Illa a París, donde se reunió con la alcaldesa, la socialista Anne Hidalgo, y dos meses después de su segunda visita a Bruselas, donde se entrevistó con los comisarios Paolo Gentiloni (Economía), Elisa Ferreira (Cohesión) y el vicepresidente Maros Sefcovic. Durante su visita de este lunes a la capital portuguesa se reunió también con el presidente del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de la República, Eurico Brilhante Dias, y con la ex ministra de Sanidad, Marta Temido, su colega durante la gestión de la pandemia. En la visita a Lisboa estuvo acompañado por el eurodiputado del PSC, Javier López, y por la secretaria de Política Internacional del PSC, Laura Ballarín.

Antes de la reunión con António Costa, Illa mostró su preocupación por las decisiones del Tribunal Constitucional en relación con la reforma judicial de los delitos de malversación y sedición: “Es un hecho inaudito y grave interferir en un proceso legislativo en marcha que cumple con todos los requisitos que tiene que cumplir, que no genera ninguna situación de irreversibilidad que podría eventualmente justificar una medida de este calibre”. El líder del PSC defendió las decisiones tomadas por el Gobierno estatal como “medidas que van en la dirección correcta” y criticó a la oposición por “bloquear” el diálogo. “El Gobierno de España hace una apuesta decidida que yo aplaudo por la convivencia y el reencuentro en Cataluña. Esto requiere de altura de miras”.

Sobre las divisiones que la decisión del Ejecutivo pueda causar dentro del PSOE, que se han evidenciado en las críticas del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de Aragón, Javier Lambán, el primer secretario del PSC aseguró que la mayoría del socialismo apuesta “por la concordia en Cataluña, entendiendo que lo que es bueno para Cataluña es bueno para España”. “Puede haber opiniones individuales que yo respeto, pero el conjunto del partido está muy claro donde está”, agregó.

Salvador Illa insistió en alejar los cálculos electorales de todas las decisiones políticas: “Cuando uno gobierna no tiene que estar mirando constantemente por el retrovisor de las encuestas. Cuando uno gobierna tiene que tomar aquellas medidas que favorecen el interés general y el bien común. Siempre que se hace esto los resultados acompañan”.

Al igual que días atrás, insistió en que no habrá un referéndum sobre la independencia en Cataluña y que en su lugar debería celebrarse una consulta sobre un acuerdo de autogobierno, pactado entre todas las fuerzas catalanas. “Esquerra Republicana lo sabe, le pido que tenga el coraje de decirle la verdad a los catalanes”, indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_