_
_
_
_
_

Lambán y Page se revuelven ante la reforma de la malversación

El impacto de la medida provoca las críticas de los presidentes de Aragón y Castilla-La Mancha y lleva a otros barones del PSOE a marcar líneas rojas: no dar pasos atrás en la lucha contra la corrupción

Varios barones del PSOE, con Juan Espadas, durante la campaña electoral andaluza el pasado junio. Foto: ALEJANDRO RUESGA | Vídeo: EPV
El País

Varios líderes territoriales del PSOE se han pronunciado en las últimas horas ante el fin del plazo de presentación de enmiendas a la reforma del delito de sedición, que mañana vence en el Congreso y ante la que ERC presentará una propuesta añadida de reforma de la malversación. La intención de rebajar las penas a quienes malversen dinero público para fines ilícitos siempre y cuando dicha acción no vaya aparejada de un lucro personal ha provocado rechazos en algunos barones socialistas y el desmarque de otros hasta conocer el contenido de la propuesta de los republicanos catalanes.

Emiliano García-Page. “Con mucho descaro los independentistas lo que buscan es un Código Penal con nombre y apellidos, y no una revisión pensada a futuro, que sería legítimo, sino pensado para causas que ya están sentenciadas y personas que ya han sido enjuiciadas”, manifestó este jueves el presidente de Castilla-La Mancha. “La posición del Gobierno de España de no aceptar un planteamiento que tenga que ver con los delitos que directa o indirectamente se relacionan con la corrupción, me parece lo que piden los españoles. Solo en la causa de la [trama] Gürtel hubo 36 sentencias de malversación”.

Javier Lambán. “Malversar es, en cualquiera de sus modalidades, corrupción”, piensa el presidente de Aragón. En declaraciones a Heraldo, afirmó: “Lo de Cataluña fue gravísimo. El Estado no solo no debe desarmarse ante delitos de esa magnitud, sino que debe rearmarse para impedir de manera radical la hoja de ruta del independentismo”.

Juan Lobato. “Con dinero público, cero bromas”, advierte el secretario general del PSOE de Madrid en declaraciones a Europa Press. “Y lo digo como técnico de Hacienda del Estado. Y como candidato a presidente de la Comunidad de Madrid, donde se han hecho barbaridades con dinero público por parte del Partido Popular. A los corruptos, ni un día menos de prisión. Ni a los corruptos del PP de Madrid, ni a los del PSOE ni a los catalanes. Creo que en cualquier reforma que se haga se va a mantener eso”.

Lobato cree “intuitivo para mucha gente que aquel que tome decisiones por las cuales de forma irregular se lleve dinero para su partido o para su bolsillo, como ha hecho el PP de Madrid, tenga una condena más dura que el que tome decisiones de un uso de un dinero público del que no se ha beneficiado ni él ni su partido, sino que se han tomado decisiones de gasto en un capítulo del presupuesto en lugar de otro”. Y concluye: “El derecho penal no se renueva para beneficiar particularmente a un señor. Ni un día menos de cárcel para ni un corrupto. En el caso de lo que pasó en Cataluña, todo el peso de la ley”.

Salvador Illa. Los socialistas catalanes apoyan la propuesta de la reforma del Código Penal y la posible modificación del delito de malversación siempre y cuando no se dé ni un paso atrás en la lucha contra la corrupción. “Esa es nuestra línea roja”, subraya Salvador Illa, primer secretario del PSC. El líder de los socialistas catalanes alega que a partir de esa premisa acepta cualquier medida que pueda contribuir a la distensión en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Es una medida que ya iniciamos hace un año con la concesión de medidas de gracia y creemos que ha dado un buen resultado”, sostiene Illa en alusión a los indultos. El también exministro de Sanidad, que está ahora negociando los presupuestos con el Govern de Pere Aragonès, argumenta que la lucha contra la corrupción es uno de los valores que definen al Gobierno en los que los socialistas catalanes se ven reconocidos. “A partir de ahí, todo lo que ayude a encauzar la situación en Cataluña, que creo que se está encauzando, nos parece objeto de estudio y en línea correcta”.

Ximo Puig. Preguntado por la reforma del delito de malversación, el presidente valenciano manifestó hace unas semanas que “hay que ver en qué condiciones se plantea” para fijar una posición. Lo dijo tras mostrar su apoyo a la modificación del delito de sedición, “un paso en la dirección correcta”. Este jueves reiteró su posición respecto a la malversación: “Hay que verlo”.

Juan Espadas. Tras apoyar sin fisuras la reforma del delito de sedición, el líder del PSOE andaluz ha echado balones fuera de momento sobre la reforma de la malversación, a la espera de conocer la enmienda de Esquerra Republicana. Espadas prefiere ser “muy cauto” en este tema, según fuentes de su equipo. Hace tres semanas, alegó: “No me corresponde, ya que se trata de una negociación de los grupos en el Congreso”.

Luis Tudanca. “Toda reforma que se haga de ese y otros delitos similares debería hacerse sin beneficiar, de ninguna manera, a los corruptos”, afirmó este miércoles el secretario general del PSOE en Castilla y León. “Confío que lo que se toque sea para endurecer el castigo a algunas conductas”.

Con información de Àngels Piñol, Ferran Bono, Javier Martín-Arroyo y Juan Navarro.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_