_
_
_
_
_

Una veintena de escuelas catalanas mantiene el 25% de castellano, a pesar de la orden de la Generalitat

Las direcciones aseguran que la nota del Govern no les da seguridad y esperan a tener una orden del juez

Escuelas Cataluña
El consejero de Educación, Josep González-Cambray, en la escuela Turó del Drac de Canet de Mar, el pasado mes de diciembre.Massimiliano Minocri

El consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, presumía en los últimos días de que este curso escolar “ningún centro aplicaría el 25% de castellano”. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aseguró el pasado domingo, durante la Diada, que ERC había asegurado que “escuela siga siendo en catalán”. Pero la realidad es otra. Actualmente, de los 27 centros afectados por una sentencia que les obliga a aplicar dicho porcentaje, hay 20 que aplican la medida judicial, según datos de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB). El Departamento de Educación asegura que no le consta ninguno que continúe aplicándola, pero diferentes directores admiten a este diario que sí lo hacen.

Hasta finales del pasado curso había 27 centros —y 48 alumnos— afectados por sentencias judiciales que les obliga a aplicar un 25% de castellano —lo que equivale a una materia más en esta lengua cooficial— de los cuales 10 tienen medidas cautelares y 17 con sentencias, según Educación. El día 1, el departamento les envió una notificación asegurando que debían ignorar las sentencias y consideran que hay un nuevo marco normativo que avala la decisión. A finales de curso se aprobaron dos leyes que regulan el uso de las lenguas en la escuela y que rechazan cualquier tipo de porcentaje, y según la Generalitat estas nuevas normativas están por encima de las sentencias.

“Todos los centros sostenidos con fondos públicos deben garantizar, a partir del inicio de este curso escolar, el cumplimiento de este nuevo marco normativo y, por tanto, resultan incompatibles con dicho marco normativo las medidas judiciales que se hayan determinado en la aplicación del 25% de enseñanza de lengua castellana”, aseguraba la misiva firmada por la secretaria general del departamento, Patrícia Gomà.

Pero la nota de Educación no ha convencido a la mayoría de las direcciones de los 27 centros afectados. Según la AEB, la entidad que ha promovido y gestionado en los tribunales las demandas del 25% de castellano, un total de 20 escuelas que mantienen la medida impuesta por los jueces. En cambio, siete de ellos, sí la habrían eliminado. La entidad calcula esta cifra a través de la información recabada por las propias familias. El Departamento de Educación discrepa y asegura que no les consta que ningún centro esté aplicando el 25%.

Diferentes direcciones de los centros afectados admiten sin embargo a este diario que están manteniendo la orden judicial. “Lo mantendremos hasta que no tengamos la orden del juez”, asegura una directora que pide no ser citada. Los docentes consultados coinciden en apuntar que la nota enviada por Educación hace dos semanas no les da “seguridad jurídica”, ya que el tribunal todavía no ha avalado la decisión de la Generalitat. Así que ven precipitada la orden dada por Educación. “Queremos más seguridad, no saltos al vacío”, reclama otro director. Los centros aseguran que han hablado con el departamento y que este es conocedor de su decisión.

En julio, Educación pidió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) revocar las medidas judiciales, en base a esta nueva normativa. Y en septiembre también le informó de la orden que había dado a las escuelas. De momento, el tribunal no se ha pronunciado. También está pendiente la resolución judicial sobre estas nuevas leyes. Y es que el TSJC las envió al Tribunal Constitucional porque duda de su legalidad y considera que chocan con las sentencias publicadas en los últimos años en referencia a garantizar la vehicularidad del castellano. Hasta que se produzcan estos pronunciamientos, los tribunales están rechazando imponer nuevas medidas relacionadas con el 25%, pero no ha hecho referencia a los casos ya concedidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para los directores, la cuestión del 25% es un asunto especialmente delicado para ellos porque, ante la inacción de la Generalitat para reconocer el castellano como lengua vehicular —tal y como los tribunales le habían reclamado insistentemente—, los jueces optaron por dirigirse directamente a ellos y hacerlos responsables de la aplicación. “Yo tuve que ir al TSJC y el juez me dijo que lo aplicara. Nos han señalado”, indica la docente.

Los directores denuncian que han recibido “amenazas” de volver a ser denunciados. La AEB ha informado al TSJC de los centros que están dejando de aplicar el 25% de castellano y está redactando una querella contra los responsables del departamento y también contra los directores. La entidad prepara otras acciones reivindicativas, como una manifestación este domingo en Barcelona.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_