_
_
_
_
_

La Generalitat dice que 10 escuelas dejarán de aplicar la sentencia del 25% de castellano en el nuevo curso

El Govern ve “inaplicable” la anulación del proyecto lingüístico de dos escuelas catalanas al regir la nueva ley del Parlament

Pere Aragones
BARCELONA 29/06/2022.- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, saluda al consejero Josep González Cambray tras la votación en el Parlament para convalidar el decreto ley del Govern que protege el catalán como lengua vehicular. EFE/Quique GarciaQuique Garcia (EFE)
Àngels Piñol

Al menos una decena de centros educativos que hasta ahora aplicaban el 25% del castellano en las aulas dejarán de hacerlo con el nuevo curso, según ha afirmado la secretaria general del Departamento de Educación de la Generalitat, Patrícia Gomà. Cataluña cuenta con unos 5.000 colegios y, hasta ahora, 22 escuelas aplican la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de impartir el 25% de las clases en castellano tras la causa judicial iniciada por familias. De esas escuelas, una decena lo hacían de forma cautelar y una docena con sentencia firme. La Generalitat ya ha pedido al TSJC que retire las cautelares porque rige en Cataluña la nueva ley que fija que las lenguas no se estudian en base a porcentajes sino a criterios pedagógicos.

El departamento confía en que estos centros puedan iniciar el nuevo curso escolar, a partir del 5 de setiembre, sin aplicar porcentaje alguno. Patricia Gomàs, secretaria general del la consejería de Educación, ha aclarado, en declaraciones a Rac 1, que el gabinete jurídico de la Generalitat está analizando la medida procesal más oportuna para proceder en cuánto al grupo de los colegios sujetos a una sentencia firme. Queda la duda si estas escuelas podrán entonces iniciar el curso sin aplicar el 25%. Gomà ha aclarado que en estos casos se impartía el castellano en el aula del alumno cuya familia recurrió y no todo al centro.

La causa del 25% de clases en castellano está ahora mismo en el Tribunal Constitucional después de que el propio TSJC presentara el pasado mes de julio una cuestión de constitucionalidad sobre la nueva ley de lenguas al alegar que es un “fraude de ley” e incumple al menos siete artículos de la Carta Magna. Mientras no se dicte esa sentencia, el propio TSJC ha afirmado que su sentencia del 25% es inaplicable.

El Tribunal Supremo ha rechazado esta semana dos recursos de casación de la Generalitat contra una sentencia del TSJC sobre dos colegios de Barcelona y Abrera en el que se tumbaba su proyecto lingüístico. El fallo es el primero que se dicta tras aprobarse la nueva ley en el Parlament y la Generalitat sostiene que esa decisión es “inaplicable”. La nueva norma, aprobada por PSC, ERC, Junts y los comunes, lo que supone 106 diputados de 135, establece que el catalán es lengua vehicular y el castellano curricular dejando a los centros aplicar su criterio lingüístico. El Govern aprobó después un decreto-ley subrayando la inexistencia de porcentajes. El Gobierno de Pedro Sánchez, a través de la mesa de diálogo, apoya el nuevo marco legal.

Gomà ha afirmado que la situación actual se ha generado por la lentitud de la justicia. “La sentencia (la del TSJC y ratificada por el Supremo) ha quedado desfasada. La realidad es mucho más dinámica. La justicia es lenta y se pronuncia años después de que pasen las cosas”, ha valorado. Ahora, se prevé que el TSJC comunique a Educación que el fallo es firme y que este le traslade que es inaplicable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_