_
_
_
_
_

Jaén Merece Más y PSOE rompen las negociaciones para una moción de censura contra el PP

La prórroga de los Presupuestos Generales deja “sin garantías” las peticiones económicas del partido provincialista, que apremia a la Junta de Andalucía a acelerar las inversiones en la ciudad andaluza

El exalcalde de Jaén, el socialista Julio Millán (a la izquierda), y el diputado socialista, José Latorre.
El exalcalde de Jaén, el socialista Julio Millán (a la izquierda), y el diputado socialista, José Latorre.EUROPA PRESS
Ginés Donaire

Definitivamente no habrá moción de censura (al menos en el horizonte más cercano) contra el alcalde del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Agustín González. El PSOE ha dado por concluidas este martes las negociaciones que mantenía con Jaén Merece Más (JM+), socio de los populares en el gobierno municipal, después de que la formación provincialista, con orígenes en la plataforma de la España Vaciada, haya argumentado que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha dejado “sin garantías” la consecución de su principal exigencia: la quita íntegra de la deuda del Consistorio jiennense, de unos 600 millones de euros, la más elevada per cápita de las ciudades españolas.

El secretario del PSOE de la capital y exalcalde socialista, Julio Millán, ha lamentado esta mañana la ruptura de las negociaciones: “A pesar de que en lo sustancial se estaba de acuerdo en el trabajo de proyectos para la provincia todo esto no haya sido suficiente para JM+”. Los socialistas creen que Jaén Merece Más se ha querido excusarse en una quita de la deuda que, según dicen, nunca ha estado presente en la negociación.

No opina lo mismo el coordinador provincial de JM+, José María Mesbailer, que apelaba en días pasados al anuncio que la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hizo en diciembre para la condonación de deuda de las comunidades autónomas y, más tarde, a las entidades locales. Por eso exigían un trato diferencial hacia el Ayuntamiento de Jaén por la situación crítica de las arcas municipales y que no cuenta con presupuestos municipales desde 2017.

“Una quita es que hoy se deben 50 euros y mañana no. Eso no ha ocurrido en ninguna administración pública”, replicaba este martes el socialista José Latorre, uno de los políticos que ha pilotado las negociaciones con JM+. También el secretario general del PSOE jiennense, Francisco Reyes, dejó claro que no iban a ceder en ese ámbito: “No vamos a plantear nada que no seamos capaces de cumplir, no vamos a mentir a los ciudadanos ni a JM+”.

No obstante, fuentes socialistas sí que confirman que en las negociaciones con JM+ se barajaron otros mecanismos para la reducción de la deuda de Jaén, principalmente por la vía de la enajenación de suelo y de otros activos. Pero la decisión del Gobierno de renunciar a los Presupuestos Generales del Estado 2024 ha sido un elemento determinante para que fracasara el diálogo y se abortase la moción de censura. “El hecho de que no vaya a haber nuevos Presupuestos y teniendo en cuenta que la provincia de Jaén obtuvo de ellos sólo 69 millones y fue la penúltima provincia el año pasado, supone que el PSOE pierde una garantía de las que pedía JM+ para llegar a un acuerdo”, indicó Jaén Merece Más en un comunicado.

El PSOE ha dado por concluidas las negociaciones sobre una posible moción de censura un día después de que los dos socios de gobierno municipal, PP y Jaén Merece Más, rompieran el hielo mantenido en las últimas semanas con una reunión de coordinación en la que estuvieron presentes hasta tres consejeros de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, Carolina España y Catalina García, que pusieron sobre la mesa compromisos inversores de sus departamentos. Al final, los dos socios valoraron de distinta forma el encuentro: “Se ha logrado un avance a favor de la estabilidad de la coalición del gobierno municipal de la capital jiennense, aunque aún no esté cerrado”, dijeron desde el PP; “Se tienen que acelerar e impulsar los proyectos e inversiones previstos para que la ciudad de Jaén pueda converger con el resto de capitales de Andalucía e ir saldando la deuda histórica en infraestructuras e inversiones que llevamos cuatro décadas esperando”, se apuntó desde JM+.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el fiasco de la negociación, los socialistas advierten de que Jaén “vuelve a tiempos oscuros porque no hay un partido valiente que lo remedie habiendo tenido la posibilidad para ello”, se ha lamentado el exalcalde, Julio Millán, que ha censurado que el único acuerdo alcanzado entre PP y JM+ haya sido la contratación de un gestor de proyectos para la coordinación del gobierno.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_