_
_
_
_
_

Jaén Merece Más negocia a dos bandas el color político de la alcaldía de la capital

El partido provincialista estudia la propuesta del PSOE para presentar una moción de censura contra el PP, con quien gobierna en coalición el Ayuntamiento

Ginés Donaire
José Agustín González (PP) y Manuel Carlos Vallejo (Jaén Merece Más) estrechan las manos tras el acuerdo que alcanzaron para gobernar el Ayuntamiento de Jaén en junio de 2023.
José Agustín González (PP) y Manuel Carlos Vallejo (Jaén Merece Más) estrechan las manos tras el acuerdo que alcanzaron para gobernar el Ayuntamiento de Jaén en junio de 2023.José Manuel Pedrosa (EFE)

El partido provincialista Jaén Merece Más (JM+), vinculado a la plataforma de la España Vaciada, tiene en su mano decidir el color político del Ayuntamiento de Jaén, el único de las capitales andaluzas donde ganó el PSOE en las pasadas elecciones municipales aunque un pacto de última hora llevó al PP a la alcaldía con el apoyo de los tres ediles de JM+. La formación negocia a estas horas a dos bandas, con socialistas y populares, si apoya o no un cambio de gobierno en el Consistorio jienense, el primero de las capitales andaluzas donde tocó poder el movimiento de la España Vaciada.

El diálogo se inició en primera instancia con el PSOE federal, que ha puesto sobre la mesa una oferta programática en materia de infraestructuras y, especialmente, una quita de la deuda financiera de la capital que, con 600 millones de euros, es la más elevada per cápita del país. Los socialistas intentan con estas propuestas forzar la presentación de una moción de censura contra el alcalde, el popular Agustín González y apremian a JM+ a pronunciarse con el fin de poder incluir las medidas en el paquete de los Presupuestos Generales del Estado cuya elaboración se está ultimando.

Sin embargo, en las últimas horas el PP ha reaccionado con una contraofensiva que lideran altos cargos de la cúpula regional del partido y de la Junta de Andalucía, lo que ha llevado a los dirigentes a JM+ a paralizar los contactos con los socialistas para meditar ambas propuestas.

El alcalde jiennense se ha desplazado este martes a Sevilla para reclamar el apoyo de su partido y del Gobierno andaluz. González tildó hace unos días como “tiranteces” sus relaciones con sus socios de gobierno (JM+ ostenta la primera tenencia de alcaldía y otras dos concejalías). Pero lo cierto es que los desencuentros han sido sonoros en las últimas semanas, principalmente en materia urbanística (muy enconado está el conflicto por los accesos a un centro de salud que la Junta ha diseñado invadiendo un parque protegido y desviando el tráfico por las puertas de un colegio público) y por la demora de la Junta en activar las 101 medidas que PP y JM+ pactaron para rubricar su acuerdo de gobierno.

El detonante de esta crisis municipal se produjo el pasado 28 de febrero en Sevilla, en la celebración del Día de Andalucía. Jaén fue la única provincia andaluza que no recibió ninguna de las 20 condecoraciones entregadas por el Ejecutivo autonómico, y tampoco apareció ninguna imagen de la provincia en el vídeo proyectado en el acto institucional. Fuentes de la dirección del PP andaluz han admitido que no habían estado hábiles con el trato dispensado a Jaén en la celebración del 28-F.

A pesar de que el alcalde jiennense señaló la semana pasada que no iba a dedicar “ni un minuto a mercadear con el Ayuntamiento”, lo cierto es que la cúpula de los populares ha tocado a rebato para intentar calmar a su socio de gobierno en Jaén. Este martes, González ha mantenido en Sevilla reuniones con varios consejeros y altos cargos de la Junta. El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, declaró el lunes en una entrevista en Acento Andaluz, de 7 TV, que están trabajando “para cambiar la inercia de gobierno” y que están “siendo leales con el socio de gobierno para seguir cumpliendo con los compromisos adquiridos”. Además, mostró sus dudas sobre la “fiabilidad que pueda tener el PSOE en las negociaciones”. Aún así, otras fuentes del PP-A dudan de la efectividad de entrar en una puja, ya que darían a entender que se mueven condicionados por los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo que parece ya una evidencia es el distanciamiento en el Gobierno municipal entre PP y JM+. Juan Manuel Camacho, presidente de la formación provincialista (que también cogobierna con los populares en otros tres municipios jiennenses), afeó este pasado fin de semana las palabras del alcalde sobre un “mercadeo” con la alcaldía de la capital. “El mercadeo lo hacen quienes se conforman con poco con tal de ser sumisos a sus siglas y no rechistar al jefe, no se vaya a molestar. El mercadeo, tal vez, lo practican quienes vienen condenando sistemáticamente a Jaén en los últimos lugares de todo tipo de datos socioeconómicos e infraestructuras e inversiones en Andalucía y España”, indicó Camacho en un comunicado.

Mientras tanto, desde el PSOE se aguarda con impaciencia el pronunciamiento de Jaén Merece Más que, caso de ser favorable, devolvería al sillón de la alcaldía a Julio Millán. El socialista fue el más votado en los pasados comicios locales, pero su partido empató a 11 concejales con el PP, frente a los tres ediles de JM+ y los dos de Vox, que son irrelevantes. Finalmente, y aunque el PSOE, en un intento a la desesperada, llegó ofrecer la alcaldía a JM+ horas antes de la sesión de investidura, Jaén Merece Más (que también fracasó en su propuesta de un tripartito) se decantó por apoyar al PP.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_