_
_
_
_
_

Jaén Merece Más condiciona la moción de censura contra el PP a que el Gobierno perdone “íntegra” la deuda municipal

El partido provincialista seguirá gobernando con los populares hasta que el PSOE garantice la condonación de 600 millones de euros

Representantes de la formación provincialista Jaén Merece Más, este miércoles en Jaén, entre ellos el coordinador general, José María Mesbailer (segundo por la izquierda) y su presidente, Juan Manuel Camacho (tercero por la izquierda).
Representantes de la formación provincialista Jaén Merece Más, este miércoles en Jaén, entre ellos el coordinador general, José María Mesbailer (segundo por la izquierda) y su presidente, Juan Manuel Camacho (tercero por la izquierda).GINÉS DONAIRE
Ginés Donaire

El cambio de signo político en Jaén depende de 600 millones de euros. El partido provincialista Jaén Merece Más (JM+), nacido de la plataforma de la España Vaciada, ha condicionado su apoyo a una moción de censura del PSOE para el cambio en la alcaldía jiennense (ahora en manos del PP) a que el Gobierno garantice al Ayuntamiento la supresión “íntegra” de la deuda municipal que, con unos 600 millones de euros, es la más alta per cápita (Jaén tiene 111.000 habitantes) de las capitales españolas.

Mientras eso no ocurra, los tres concejales de JM+ se mantendrán como socios de Gobierno del PP en el Ejecutivo municipal, aunque el partido va a mantener el diálogo abierto también con el PSOE. “Estamos legitimados para hablar con todos, no tenemos ninguna línea roja, nuestra lealtad es con Jaén”, ha subrayado el presidente de JM+, Juan Manuel Camacho, en la primera comparecencia pública desde que se conoció que su formación estaba negociando con los socialistas una moción de censura contra el alcalde popular, Agustín González. Camacho ha dejado claro que fue el PSOE quien llamó a las puertas del partido provincialista.

Para respaldar su petición, el coordinador provincial de JM+, José María Mesbailer, ha apelado al anuncio que la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hizo a finales del año pasado para la condonación de deuda de las comunidades autónomas, un acuerdo que, según interpreta JM+, se extendería después a las entidades locales. En virtud de ello, exige un trato diferencial hacia el Ayuntamiento de Jaén, “que se encuentra en la UCI” y “al borde la intervención”, ha dicho, y que no cuenta con nuevos presupuestos municipales desde los últimos aprobados en 2017.

Pero además de las negociaciones con la Administración estatal, en las que actúan como intermediarios a responsables del PSOE federal, Jaén Merece Más sigue presionando a su actual socio de Gobierno municipal, el PP. De hecho, miembros de la formación provincialista se reunieron el martes en Sevilla con altos cargos de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, a los que pidieron que se “aceleren los tiempos” y los plazos de las 101 propuestas que se firmaron en un pacto ante notario al inicio del mandato.

“Nosotros necesitamos concreciones y no estar al albur de las promesas”, ha indicado Juan Manuel Camacho, que ha mantenido la incertidumbre sobre la decisión final que adopte el partido: “No hay nada cerrado y todo está abierto”, ha espetado, después de asumir que su postura indefinida les está ocasionando un coste político y muchas críticas externas.

Mientras tanto, el alcalde jiennense, Agustín González, decía horas antes de la comparecencia de sus socios en la corporación que el equipo de gobierno “goza de buena salud” y se mostraba “moderadamente optimista” de poder llegar a un acuerdo que aleje cualquier sombra de moción de censura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, con independencia de lo que termine ocurriendo con la moción, Jaén Merece Más ha ya advertido que serán un socio “incómodo” en este mandato. En los últimos meses han sido continuos los encontronazos en el gobierno municipal en materia urbanística y por la parálisis de la Junta de Andalucía —gobernada por el PP— para desbloquear proyectos que llevan muchos años enquistados, como el tranvía, abandonado en las cocheras desde el año 2011 y tras una inversión de 120 millones de euros.

Aunque miembros de la formación ha asegurado que no se decantan por derechas o izquierdas, JM+ optó por apoyar al PP en todos el municipio donde gobiernan (Santiago-Pontones) y en los dos donde cogobiernan (Jaén y Baeza).

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_