_
_
_
_
_

Los veteranos del PSOE andaluz salen en defensa de Sánchez y apelan al “orgullo” socialista

Los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y Rafael Escuredo firman un manifesto contra la propuesta del PP de “derogar el sanchismo”

Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en un acto de su partido en Dos Hermanas (Sevilla) el 18 de junio.Alejandro Ruesga
Lourdes Lucio

Los veteranos del PSOE de Andalucía llevaban un tiempo atónitos con lo que oyen, leen y escuchan sobre el presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez, con el eslogan acuñado por la derecha de “derogar el sanchismo”. Un grupo de socialistas con más de 40 años de militancia se han plantado y han firmado un manifiesto titulado “No es Sánchez, somos nosotros” en el que reivindican la gestión de los tres presidentes socialistas —Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez— y piden actuar para explicar qué es lo que han hecho y qué quieren hacer. “Lo que se espera de nosotros es, frente al insulto, la descalificación y la deshumanización que las derechas nos arrojan todos los días, que pongamos toda nuestra voluntad y energía en explicar y defender con orgullo el proyecto político del socialismo”, aseguran.

El autor del manifiesto es Manuel Gracia, expresidente del Parlamento andaluz y exconsejero de la Junta. La tesis del escrito es que no hay un PSOE bueno, malo o regular, sino un solo PSOE tanto con González, como con Zapatero y Sánchez. Gracia forma parte de un grupo de socialistas que mantienen contactos periódicos y que ya hace un año fueron convocados por el presidente del PSOE andaluz, Manuel Pezzi, para “reivindicar” la historia de la antaño poderosa federación andaluza. La sentencia del caso de los ERE, por el que fueron condenados 19 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, supuso entre otras cosas que los socialistas andaluces no se atrevieran a reivindicar la gestión desarrollada durante casi 37 años ininterrumpidos en Andalucía.

En el escrito se afirma: “Derogar el sanchismo es todo el programa electoral que las derechas ofrecen a la ciudadanía ante las elecciones del 23 de julio. ¿Quieren derogar el incremento de las pensiones, el salario mínimo, la reforma laboral, las políticas de igualdad, la creación de empleo, el crecimiento de nuestra economía, la bajada de los precios de la energía, y todas las políticas de progreso del Gobierno?”. Pero lo que les ha movido es el rechazo que les provoca “quienes, en el colmo del pensamiento más retorcido propugnan sin pudor que el ‘PSOE de Sánchez debe perder para que el ‘PSOE de verdad’ se regenere y vuelva a las esencias perdidas, después, naturalmente, de unos años de gobierno de derechas”.

Frente a este panorama proponen: “Sabemos que España tiene ante sí un momento decisivo, y que lo que se espera de nosotros es, frente al insulto, la descalificación y la deshumanización que las derechas nos arrojan todos los días, que pongamos toda nuestra voluntad y energía en explicar y defender con orgullo el proyecto político del socialismo democrático, que es el que mayor tiempo de progreso y libertad ha traído a España en los últimos decenios”.

Se trata, sostienen, de que en las elecciones generales se elige entre “avanzar” o “retroceder” y piden el apoyo a la opción que “representa al PSOE y a su hoja de servicios a España desde la Transición hasta hoy” con Pedro Sánchez.

Este documento, que han firmado dirigentes de las ocho provincias andaluzas, se ha conocido después de que exdirigentes del PSOE de Málaga salieran a defender a Sánchez por las “insinuaciones de que el actual gobierno progresista no goza del apoyo y solidaridad de sus más veteranos militantes”. Aunque no se cita, aludían así a Alfonso Guerra, muy crítico con el presidente del Gobierno. Los reproches del que fuera exvicepresidente del Gobierno a Pedro Sánchez han provocado no solo una profunda desazón entre los militantes, sino también mucho retraso en un partido donde la disciplina es oro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El manifiesto está firmado por, entre otros, dos de los cuatro expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y Rafael Escuredo. Desde que fue imputado, Chaves, que se dio de baja del PSOE, se ha mantenido al margen de cualquier actividad partidaria que ha roto ahora. También figuran el ex secretario general del PSOE andaluz, Carlos Sanjuán; exconsejeros y exdirigentes como Enrique Linde, Luis Pizarro, Rafael Román, José Miguel Salinas, Rafael Ballesteros, Manuel Jiménez Barrios, Juan Cornejo, Javier Torres Vela o Amparo Rubiales. Los exministros con Felipe González, José María Maravall, Joaquín Almunia y Juan Manuel Eguiagaray también se ha sumado, aunque preparan un documento similar con firmas de toda España.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_