_
_
_
_
_

Dos personas mueren en Asturias y otras dos en Tarragona tras caer al mar en plena borrasca ‘Nelson’

Los fallecidos en la ciudad catalana son un adolescente y un hombre que se arrojó al agua para intentar salvarlo

Vista del fuerte oleaje por el temporal en la localidad asturiana de San Esteban de Pravia este jueves, donde ha fallecido un turista británico que mientras contemplaba el oleaje cayó al agua y fue arrastrado por las olas.Foto: Eloy Alonso (EFE) | Vídeo: EFE

Dos personas han muerto la mañana de este jueves tras caer al mar en sendos puntos de la costa de Asturias, poco después de asomarse a ver la potencia del viento y de las olas, de hasta siete metros, durante la borrasca Nelson. Toda la zona norte de España está bajo aviso naranja por fenómenos meteorológicos adversos. Los fallecidos son una mujer y un turista varón de nacionalidad británica, que han perdido la vida en torno a la una de la tarde y con tan solo unos minutos de diferencia. A primera hora de la tarde, otras dos personas han fallecido, en la playa del Miracle de Tarragona: un menor, de 16 años, que cayó al mar y un adulto, de más de 30 años, que intentó rescatarlo y pereció en medio de un fuerte oleaje.

La primera de las muertes sucedidas en Asturias, la del varón británico, se produjo en una zona al final del espigón de la desembocadura del río Nalón, en San Esteban de Pravia (Muros del Nalón), donde el turista había acudido a contemplar el oleaje y, en un golpe de mar, fue arrastrado al agua. La víctima se había desplazado junto a su pareja para disfrutar de unos días de vacaciones en este concejo del Bajo Nalón, según ha señalado el alcalde de Muros, Celestino Novo, quien acudió al espigón para seguir de cerca las labores de rescate.

Tras ser alertados los servicios de emergencias por algunos testigos, el helicóptero del 112 Asturias inició la búsqueda, que concluyó hacia las 13.48 tras la localización del cadáver en la ría de Muros. El intenso oleaje y el viento han dificultado el rescate del cuerpo, para cuya extracción el helicóptero tuvo que hacer una operación de grúa en la que se desplegaron 30 metros de cable, según ha informado el 112.

La segunda víctima es una mujer que paseaba por el puerto pesquero del vecino concejo de Cudillero, a menos de siete kilómetros del lugar de la muerte del varón británico, y que en su camino fue alcanzada por una ola y arrojada con fuerza contra unas rocas, de donde fue rescatada por una barca de pescadores ya en estado de inconsciencia. A pesar de que un equipo médico del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y la UVI móvil de Avilés la asistieron y trataron de reanimarla durante más de una hora, finalmente falleció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muertos en Tarragona

Las otras dos víctimas que se ha cobrado Nelson este jueves son un menor de 16 años y un adulto de unos 30 años, en la playa del Miracle de Tarragona. El adolescente, que estaba en el agua, fue arrastrado por el fuerte oleaje, y el hombre se lanzó al mar para intentar socorrerle. El suceso ha movilizado a varios equipos de emergencias, incluido un helicóptero de Salvamento Marítimo, pero pese a las atenciones que han prestado los equipos sanitarios a las víctimas en la misma zona de playa no ha sido posible salvarlos.

El chico había acudido al lugar, cerca del Fortí de la Reina, con una pandilla de jóvenes y, por causas que se están investigando, terminó en el agua. El fuerte oleaje lo golpeó contra las rocas y le impidió salir. Un hombre que vio los apuros que sufría el menor se lanzó al agua para intentar socorrerle. La fuerza de las olas los arrastró a ambos. Una unidad de rescate acuático de los Mossos d’Esquadra ha sido la primera en llegar al lugar, donde también han acudido varias dotaciones de los Bombers y ambulancias del SEM. Las dos víctimas estaban en un punto cercano a la playa y al paseo marítimo, pero las dificultades que presentaba el rescate por las malas condiciones del mar han obligado a activar al helicóptero de Salvamento Marítimo, que tiene base en el cercano aeropuerto de Reus.

El dispositivo ha logrado sacar a las dos personas del agua e inmediatamente han sido atendidas por los facultativos sanitarios que estaban en el lugar. Sin embargo, su estado era crítico y finalmente han fallecido.

Un helicóptero de rescate trabaja en la localidad asturiana de San Esteban de Pravia este jueves, donde ha fallecido un turista británico que mientras contemplaba el oleaje cayó al agua y fue arrastrado por las olas.
Un helicóptero de rescate trabaja en la localidad asturiana de San Esteban de Pravia este jueves, donde ha fallecido un turista británico que mientras contemplaba el oleaje cayó al agua y fue arrastrado por las olas. Redacción Oviedo (EFE)

El verano pasado, después de que fallecieran tres personas ahogadas en la playa del Miracle, el Ayuntamiento de Tarragona reforzó la vigilancia en ese tramo de costa y colocó varios paneles informativos en catalán, castellano, inglés y, por primera vez, también en árabe, para explicar el significado y los peligros que suponen los diferentes colores de bandera que se colocan en la playa cuando da comienzo la temporada de verano.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha pedido a la población que no se acerque a los acantilados, paseos marítimos ni zonas peligrosas porque “las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar”. El mal tiempo mantiene en alerta naranja (riesgo importante) todo el litoral asturiano, en el que se esperan hoy olas de hasta siete metros de altura y fuertes vientos.

Toda la costa norte de España, desde la frontera con Portugal y hasta la linde con Francia, está bajo aviso amarillo por riesgo importante de fenómenos meteorológicos adversos generados por Nelson, ha informado la Aemet.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_