_
_
_
_
_

Tres muertos y siete desaparecidos en el naufragio de una patera al sur de Motril

Salvamento Marítimo coordina desde Almería el operativo de rescate, que ha trasladado a dos supervivientes hasta el hospital almeriense de Torrecárdenas

Varios muertos en el naufragio de una embarcación al sur de Motril
Embarcación precaria cuyos ocupantes fueron auxiliados por Salvamento Marítimo en agosto de 2023, en Almería.SASEMAR (SASEMAR)

Tres personas han fallecido este viernes en el naufragio de una embarcación a 26 millas del cabo Sacratif, en Motril (Granada), del que Salvamento Marítimo ha conseguido rescatar a dos personas con vida y mantiene la búsqueda de otras siete que permanecen desaparecidas. El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) de Almería ha estado al mando de todo el operativo, por mar aire, que incluye un helicóptero y un avión de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), así como la Guardamar Polimnia. Los medios han regresado a tierra a media tarde sin encontrar nada más. Los dos rescatados han informado a la Policía Nacional de que su embarcación había zarpado desde Argelia hacía seis días, aunque se desconoce el lugar y el día de desaparición, según han indicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Las condiciones meteorológicas del rescate han sido adversas con olas de tres metros y vientos de levante de entre 40-45 nudos (más de 75 kilómetros por hora). Los migrantes hospitalizados en el Hospital Universitario Torrecárdenas van a pasar la noche de este viernes en Observación. Llegaron estables, con síntomas de deshidratación y sin hipotermia.

El buque de pasaje Azura alertó sobre las ocho de la mañana a Salvamento Marítimo de que habían avistado un bote de color negro semihundido que tenía cinco personas a bordo. En ese momento explicaba que su localización era a 26 millas náuticas al sur de Motril y, acto seguido, el centro de coordinación movilizó al helicóptero Helimer 205, que pocos minutos después llegaba hasta la ubicación indicada. Allí encontraron a tres personas fallecidas, además de otras dos que seguían con vida. Sufrían un “estado grave de hipotermia”, por lo que han sido trasladadas al hospital almeriense de Torrecárdenas, según han explicado fuentes de la subdelegación del Gobierno de Almería.

Estado en el que ha quedado la embarcación tras naufragar a unos 48 kilómetros (26 millas) al sur de Motril (Granada), este viernes.
Estado en el que ha quedado la embarcación tras naufragar a unos 48 kilómetros (26 millas) al sur de Motril (Granada), este viernes. . (EFE)

Las personas rescatadas han asegurado que en la embarcación viajaban 12 personas y que las otras siete “podrían haber caído al mar”, según fuentes de Salvamento Marítimo. El organismo coordina desde entonces un operativo “por si hubiera más supervivientes del naufragio”, han añadido las fuentes. El dispositivo incluye medios marítimos —la Guardamar Polimnia, que ya se encuentra en la zona— y aéreos, con la presencia de un avión de Frontex, que está efectuando una búsqueda desde el mar de Alborán hacia barlovento.

Hace apenas 15 días, Salvamento Marítimo rescató un cayuco con cuatro cadáveres a bordo cerca de El Hierro y hace un mes auxilió a otro cayuco a 20 kilómetros de la costa de Gran Canaria en el que viajaban 105 tripulantes, dos de los cuales, habían ya fallecido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_