_
_
_
_
_

Detenido el mando policial destinado en la Embajada de España en Colombia por su presunta implicación en una red de narcotráfico

Al inspector jefe, que ha quedado en libertad con medidas cautelares, se le vincula con una trama que operaba en Murcia por la que ya había sido arrestado un segundo agente

Operación contra el narcotráfico desarrollada en marzo en Murcia en una imagen facilitada por la Policía Nacional.
Operación contra el narcotráfico desarrollada en marzo en Murcia en una imagen facilitada por la Policía Nacional.Policía Nacional (EFE)
Óscar López-Fonseca

Nuevo golpe a la corrupción policial. Agentes de la Unidad de Asuntos Interior (UAI) detuvieron el pasado sábado en Vigo a un inspector jefe de la Policía Nacional por su presunta implicación en una trama que introducía alijos de droga por la costa de Murcia, según ha adelantado El Mundo y han confirmado a EL PAÍS fuentes policiales y judiciales. El ahora arrestado, Juan Carlos C. L., de 60 años, estaba destinado en la Embajada de España en Colombia y es el segundo mando policial detenido en la misma causa después de que el pasado febrero lo fuera el también inspector jefe José G., entonces máximo responsable de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) en la Región de Murcia. Ambos habían tenido relación profesional en el pasado, según fuentes policiales.

El policía detenido en Galicia ha quedado en libertad provisional con medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y comparecencias en el juzgado quincenales. Su puesto en la embajada, donde precisamente ejercía de enlace con la policía colombiana en asuntos de narcotráfico, será ocupado por otro agente, señalan fuentes del Ministerio del Interior. El otro mando detenido ha quedado en libertad este martes, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. En la causa se investiga la presunta comisión de delitos de organización criminal, tráfico de drogas, cohecho, blanqueo de capitales, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir delitos. La causa, que dirige el titular del Juzgado de Instrucción 7 de Murcia, José Fernández Ayuso, ha estado hasta este jueves bajo secreto de sumario.

La operación que ha desembocado en la detención de los dos mandos policiales se inició el pasado verano, después de que en el transcurso de unas intervenciones telefónicas a los presuntos integrantes de una red de tráfico de droga se interceptasen conversaciones en la que un supuesto narco presumía de tener relación con el entonces jefe de la Udyco en Murcia. Además, ofrecía a otros grupos criminales este contacto para facilitarles la entrada de diversos alijos en España a través de las costas de la región, a cambio de la supuesta entrega de dinero o bienes de lujo al mando policial. Las pesquisas desembocaron en la detención, el pasado 21 de febrero, del primer mando policial y otras cinco personas. El arresto del segundo inspector jefe es continuación de la operación, añaden las fuentes consultadas.

Este último policía ―detenido en Vigo, donde se encontraba disfrutando de unos días de vacaciones― ha desempeñado gran parte de su carrera profesional precisamente en unidades de lucha contra el narcotráfico. Y, en concreto, en los llamados Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) de la Policía en Galicia, dependiente de la Udyco. En abril del año pasado, Juan Carlos C. obtuvo la plaza como enlace en la legación diplomática de España en Colombia. Los puestos en las embajadas son unos de los destinos más deseados entre los agentes por su alta retribución económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_