_
_
_
_
_

Golpe a la logística del narco en Andalucía: la Guardia Civil interviene seis narcolanchas

El instituto armado ha desarrollado varias operaciones en los últimos cinco días a lo largo de todo el litoral andaluz y el río Guadalquivir

Eva Saiz

La Guardia Civil ha desarrollado en los últimos cinco días varias operaciones a lo largo de las costas andaluzas y el río Guadalquivir con el objetivo de atacar el núcleo logístico de los clanes de la droga. En total se han intervenido seis narcolanchas y 400 litros de combustible destinado a abastecerlas. También se detuvieron a cinco personas que se encuentran en libertad con cargos, indican fuentes de la investigación.

La proliferación de narcolanchas y su estacionamiento en puertos y calas andaluzas para refugiarse de la mala mar y los temporales a plena luz del día y con aparente impunidad ha soliviantado los ánimos de los alcaldes de las localidades donde atracan. También ha evidenciado, además, la desigualdad de medios para hacerles frente con los que cuentan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, como quedó patente el pasado 9 de febrero en Barbate (Cádiz) con la persecución de una embarcación semirrígida utilizada por los clanes de la droga por una zódiac de la Guardia Civil que acabó siendo embestida por la primera matando a dos agentes del instituto armado. “Esto es muy grave, cada vez hay más narcolanchas y cada vez se sienten más impunes”, aseguró entonces la fiscal Antidroga de Cádiz, Ana Villagómez.

Las diferentes operaciones que se han desarrollado en los últimos cinco días iban dirigidas a desmantelar el aparato logístico de los clanes, señalan las fuentes de la investigación. En las diferentes acciones, que se han concentrado sobre todo en el cauce del Guadalquivir y en las costas de Cádiz y Huelva, aunque se han extendido a todo el litoral andaluz, la Guardia Civil se ha aprehendido de cuatro embarcaciones semirrígidas y de otras dos de menor tamaño empleadas supuestamente como apoyo logístico. También se ha incautado de 400 litros de combustible para abastecer a las narcolanchas.

Uno de los operativos llegó a extenderse extendió hasta Portugal y contó con la participación de la Guarda Nacional Republicana de ese país. En esa actuación se detuvo a una persona y se interceptó una narcolancha cuando trataba de huir de una patrullera del Servicio Marítimo rumbo a la localidad de Faro (Portugal). Precisamente, Portugal se ha convertido en uno de los principales puntos de fabricación y transporte de narcolanchas de gran potencia que son las que usan los clanes del Estrecho para trasladar el hachís procedente de Marruecos, señalan las fuentes de la lucha contra la droga.

La presión en el Campo de Gibraltar de los últimos años ha obligado a los clanes a diversificar y ampliar las vías por las que introducir sus alijos, llegando a Portugal y el Levante. Para ello necesitan embarcaciones más grandes y de mayor potencia porque necesitan pasar más tiempo en alta mar, donde se abastecen de gasolina y desde donde fletan porteos rápidos para descargar la droga en la costa.

El control de la Guardia Civil que fue arrollado la semana pasada por un camión y en el que fallecieron seis personas, entre ellos dos de los agentes que formaban parte del dispositivo, también está destinado a detectar posibles transportes de narcolanchas, indicaron a este diario fuentes de la lucha antidroga. Agentes del instituto armado encontraron poco después tres furgonetas cargadas de bidones de gasolina en una gasolinera cercana al punto donde se situó el control donde se produjo el accidente, según ha adelantado esta mañana Canal Sur. Días antes, en otro control de la misma autovía, la AP-4, también se detuvo un vehículo que portaba gasolina para abastecer narcolanchas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde 2018 y hasta 2023 se han incautado de 1.421 embarcaciones semirrígidas usadas por el narco, según los datos del Ministerio del Interior. Las operaciones de los últimos cinco días se enmarcan en el IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar que desarrolla la Guardia Civil y se han realizado en coordinación con unidades del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. En los dispositivos que interceptaron las narcolanchas han intervenido agentes de las comandancias de Algeciras, Cádiz, Huelva y Málaga y miembros del Centro de Coordinación y Vigilancia Marítima, del Grupo de Acción Rápida (GAR) y del Servicio Aéreo del instituto armado.

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_