_
_
_
_
_

El CIS calcula que un 9% de los votantes de las elecciones gallegas cambió su voto durante la campaña

Los electores dudaron principalmente entre votar al BNG o al PSOE, o al BNG o Sumar, según el sondeo postelectoral de los comicios del 18-F, que ganó el PP co mayoría absoluta

Elecciones gallegas CIS
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante un desayuno-coloquio, este martes en Madrid.ZIPI ARAGON (EFE)
Juana Viúdez

Un 9% de los votantes de las pasadas elecciones gallegas del 18 de febrero cambió su voto durante la campaña, según el sondeo postelectoral que ha hecho público este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En estas votaciones, en las que el PP revalidó su mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia, con 40 escaños, dos menos que en 2020, y en las que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Ana Pontón obtuvo el mejor resultado de su historia, con 25 diputados y una subida de seis escaños, los electores dudaron principalmente entre votar al BNG o al PSOE, un 5,1%, o entre BNG y Sumar Galicia, un 1,8%. La formación liderada por Ana Pontón se consolidó como segunda fuerza, mientras que el PSdeG se hundió con nueve escaños, su peor resultado histórico. Sumar Galicia, el proyecto de Yolanda Díaz encabezado por Marta Lois, fracasó en su estreno en unas autonómicas y se quedó sin representación. Tampoco la logró Podemos. Un 1,3% de los votantes también dudó entre votar al PP y al BNG, según este sondeo.

Ese porcentaje de cambio de voto del 9% en las elecciones gallegas es ligeramente inferior al registrado durante las elecciones generales del pasado julio, en las que un 11,3% de los electores aseguró al CIS en un estudio postelectoral que había cambiado de opción política. Una vez conocidos los resultados de los comicios gallegos, el 97% de los encuestados asegura que habría votado de la misma forma. Sobre el momento en el que tomaron la decisión, un 54,2% tenía el voto decidido antes de la campaña, un 9,4% lo resolvió al comienzo, y un 8,9% durante la semana previa a los comicios. Casi un 5% lo dejó para la jornada de reflexión y el mismo día de la votación.

El sondeo ha medido la opinión de los ciudadanos gallegos dos semanas después de las elecciones y cuando ya se habían convocado unos nuevos comicios, los del País Vasco, previstos para el 21 de abril. El trabajo de campo se realizó entre el 6 y el 9 de marzo mediante 4.077 entrevistas y los resultados tienen un margen de error del 1,6%.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, escribió recientemente un análisis sobre los resultados de los comicios gallegos en el que afirmaba que el PP se movilizó con “gratificaciones a las mariscadoras” y “monjitas organizando el voto”. El texto, publicado en la revista Temas, de la que Tezanos es director, reconocía la victoria “clara”, “lógica” y “esperable” de los populares el 18-F, aunque destacaba que los líderes nacionales dedicaron a la campaña una proporción de 7 a 1 en favor de Núñez Feijóo. Los últimos sondeos del CIS publicados durante la campaña gallega recogían una subida en las expectativas de voto del BNG y contemplaban que el partido liderado por Ana Pontón pudiera gobernar con el PSOE, con un 55,5% de los votos, mientras que los populares tenían entonces una estimación de voto del 42,2%.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se implicó especialmente en la campaña de Galicia, la comunidad que gobernaba hasta mayo de 2022, antes de dar el salto a la política nacional. En muchas de sus intervenciones, especialmente en la primera semana, cargó contra el Gobierno por la ley de amnistía. Los encuestados señalan precisamente a la amnistía como el tema más debatido en esta campaña (un 11%), seguido de la sanidad (8,4%) y del medioambiente, por la gestión del vertido de los pellets en la costa gallega un mes antes de las elecciones. Las disputas entre partidos ocupan el cuarto lugar, con un 4,8%, entre los temas que se citan espontáneamente.

El sondeo también mide el impacto de las propias encuestas y sondeos electorales en los votantes. Aunque un 71,8% de los gallegos asegura que ha tenido conocimiento de estos estudios, el 85,9% de ellos mantiene que les ha influido poco o nada en su decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre las formas de informarse durante la campaña, el trabajo explica que el 64% de los encuestados recurrió a la televisión, un 34,5% a los medios digitales y un 27,9% a las redes sociales. La radio o la prensa fueron escogidos por un 21,3% y un 19%, respectivamente. Casi la mitad de los sitios de internet para informarse, un 45,4%, pertenecía a medios de comunicación y un 41,8% de los encuestados asegura que recurrió a las redes sociales como Twitter o Facebook.

Seis de cada diez encuestados vieron o escucharon “algún debate o entrevistas a candidatos” por la televisión o por la radio; y un 2% afirma que asistió a “algún desayuno, almuerzo o cena organizada por algún partido”. Los actos de partido más citados son los del PP (67%), de BNG (15%) y del PSdeG-PSOE (13,1%).

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_