_
_
_
_
_

Una moneda de dos euros para los 200 años de la Policía Nacional

La pieza, de la que se han emitido 1,5 millones de ejemplares, podrá ser utilizada en toda la zona euro

Esta es la moneda de dos euros conmemorativa de los 200 años de la fundación de la Policía Nacional.
Esta es la moneda de dos euros conmemorativa de los 200 años de la fundación de la Policía Nacional.Ministerio del Interior/EFE
El País

La Policía Nacional tiene desde hoy circulando por las calles una moneda de dos euros de curso legal para conmemorar los 200 años de la creación de este cuerpo. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha emitido un millón y medio de monedas en cuya cara “nacional” aparece el escudo oficial del CNP (Cuero Nacional de Policía es la denominación oficial) y la leyenda circular “Policía Nacional 1824-2024″, bajo la que pone España, todo rodeado de las 12 estrellas de la UE. La nueva moneda podrá ser utilizada en los 20 países que tienen el euro como moneda oficial. También se ha emitido una moneda de colección de 10 euros para celebrar la misma efeméride, en la que el Rey sale con barba.

La primera moneda de dos euros conmemorativa emitida exclusivamente por España fue en 2005 y se dedicó al IV centenario de la primera edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. La segunda no salió hasta 2010, cinco años más tarde, y, desde entonces, todos los años se ha dedicado una moneda conmemorativa de España a un lugar del territorio nacional declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La previsión es que siga siendo así durante los próximos años.

La moneda de dos euros ahora en circulación fue aprobada en noviembre de 2023, para el segundo centenario de la policía. Fue el rey Fernando VII quien dictó en 1824 la Real Cédula por la que se creaba la Policía General del Reino ante la necesidad de dotar a las ciudades españolas de una estructura de seguridad moderna.

Además de esta moneda de curso legal de dos euros, se ha puesto en circulación una moneda de colección de 10 euros, en cuyo anverso está impresa la imagen de Felipe VI, pero con un retoque para mostrar al actual monarca con barba. En el reverso se reproduce, en color, el logotipo del bicentenario de la Policía Nacional. En la parte inferior, aparecen las leyendas “Servicio, dignidad, entrega y lealtad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_