_
_
_
_
_

El tiempo de la semana: subida progresiva de las temperaturas y lluvias escasas

Los termómetros irán en ascenso a partir del martes hasta culminar en un fin de semana templado, con más de 18° en las horas centrales del día en casi todo el país y más de 25° en zonas del este y del sur de la Península

El tiempo de la semana
El arco iris, el domingo en Zaragoza.JAVIER BELVER (EFE)
Victoria Torres Benayas

Tras un fin de semana marcado por la borrasca Mónica, que se aleja hacia Italia tras dejar tiempo invernal con lluvias en buena parte de España, nevadas, fuertes rachas de viento y temperaturas bajas para la época, la semana comienza todavía con ambiente frío y chubascos en el norte y noreste, pero los próximos días volverán a reinar las altas presiones, que garantizan “un tiempo más estable, con temperaturas en ascenso progresivo y lluvias escasas en general”, según avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este lunes, aún quedan rescoldos de inestabilidad en el norte, “con lluvias y chubascos en el Cantábrico, Pirineos y Nordeste de Cataluña, que localmente podrían ser fuertes y de nieve a partir de unos 1.400 metros”. En el resto del país, los cielos se irán abriendo cada vez más, pero las temperaturas diurnas aún serán frescas para la época. “Solo se pasará de 15° de máxima en puntos del Mediterráneo y del sur peninsular”, cuantifica Del Campo. En el mapa de alertas, Aragón y Navarra tienen aviso amarillo, el más bajo, por riesgo de aludes; Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, amarillo por viento; y Cataluña y Navarra, por nevadas, también amarillo.

El martes, debido a la suma de unos cielos poco nubosos y de unos vientos más débiles, se producirán heladas de madrugada en buena parte de la meseta norte y en páramos de la zona centro. Así, capitales como Teruel, Palencia, Ávila o Burgos amanecerán bajo cero, pero con el paso de las horas se producirá un claro ascenso térmico. “Los termómetros marcarán entre 4° y 6° más que el día anterior en buena parte del país, salvo en la costa mediterránea, donde bajarán ligeramente las temperaturas por la llegada de vientos de levante, más frescos”, precisa el experto, para añadir que apenas si habrá lluvias, salvo en puntos del Cantábrico oriental y Pirineos, aunque irán a menos a lo largo del día. En los avisos, persiste el peligro de aludes en Aragón y Navarra, mientras que Cataluña estará bajo aviso por mala mar.

El miércoles proseguirá la recuperación de las temperaturas, tanto las diurnas como las nocturnas, por lo que las heladas se reducirán. A primeras horas de la tarde, “se superarán los 15° en la práctica totalidad del país e incluso si alcanzarán o superarán los 20° en puntos del sur del Mediterráneo y del Cantábrico a A Coruña o San Sebastián. Bilbao podría llegar a 23°, lo mismo que capitales del sur como Sevilla o Córdoba”, indica el portavoz de Aemet. Tampoco se esperan apenas lluvias, aunque no se pueden descartar algunas precipitaciones, débiles en general, en el entorno del Estrecho y otros puntos de la costa Andalucía. Este día, todo el país estará en verde, ya que no hay ningún aviso activo.

El jueves y viernes, “un frente asociado a una borrasca atlántica se acercará a España, pero sus efectos solo se notarán en Galicia y zonas próximas del noroeste de la Península”, donde podría llover de forma débil, más abundante en el oeste de Galicia. Además, de forma aislada pueden crecer nubes de evolución que dejen algún chaparrón vespertino en el interior de la mitad norte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jueves, las mínimas seguirán subiendo y desaparecerán las heladas prácticamente por completo. Las máximas subirán en el Mediterráneo, aunque puede que bajen algo en el interior peninsular debido a que habrá algo más de nubes. Y el viernes, las máximas subirán en prácticamente todo el país. “Seguiremos por encima de los 20° de máxima en el Cantábrico, área mediterránea y sur peninsular e incluso ciudades como Alicante, Valencia o Murcia superarán ambos días los 25°”, vaticina Del Campo.

De cara al fin de semana la incertidumbre es mayor, pero “lo más probable es que continúe el tiempo estable en la mayor parte del país, con los frentes asociados a borrascas atlánticas únicamente rozando el extremo norte peninsular”. Seguirán subiendo las temperaturas y “puede ser ya un fin de semana templado, con más de 18° en las horas centrales del día en casi todo el país y más de 25° en zonas del este y del sur de la Península”, atisba Del Campo, para añadir que ciudades como Murcia podrían alcanzar los 28°. Se trata de un ambiente cálido para la época del año en los tercios norte y este de la Península, donde los valores estarán entre 5° y 10° por encima de lo normal.

Mientras tanto, en Canarias la primera mitad de la semana habrá algunas lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas y las temperaturas no variarán demasiado. En la segunda mitad, soplarán vientos alisios del noreste y de cara al fin de semana, los vientos soplarán más del este y las temperaturas subirán. “Podrían superarse incluso los 30° en las islas orientales y en las vertientes sur de las islas occidentales”, concluye Del Campo.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_