_
_
_
_
_

Cuando la Semana Santa cae a finales de marzo: lluvias frecuentes y 12,1 grados de media

Aún es pronto para hacer un pronóstico, pero a día de hoy apunta a temperaturas más cálidas que lo habitual para la época en la vertiente mediterránea y los archipiélagos y no hay tendencia clara en cuanto a precipitaciones

Procesión del Santo Entierro Grande, en Sevilla, en 2023.
Procesión del Santo Entierro Grande, el sábado 8 de abril del año pasado en Sevilla.Raúl Caro. (EFE)
Victoria Torres Benayas

Todavía queda mucho tiempo (en términos meteorológicos) para la Semana Santa y, por mucho que nos empeñemos, es imposible disponer de un pronóstico fiable a 18 días vista del inicio de las fiestas, que este año empezarán el domingo 24 de marzo y terminarán el lunes 1 de abril. Lo que sí se puede hacer es analizar el tiempo que suele hacer habitualmente en esa semana, lo que da algunas pistas sobre el tiempo que probablemente hará. Al respecto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado un año más sus Apuntes Climatológicos para la Semana Santa de 2024, elaborados por César Rodríguez Ballesteros, del Banco Nacional de Datos Climatológicos. Como subraya el propio autor, se trata de un análisis del tiempo que ha hecho a lo largo de los últimos 43 años, entre 1981 y 2023, “pero en ningún caso es una predicción para la Semana Santa de 2024″. ¿Y qué dicen estos datos climatológicos? El resumen es que prevalecen los días nubosos, las lluvias son frecuentes y las temperaturas, suaves, con 12,1° de media.

Para empezar, las temperaturas estos días suelen ser suaves, como corresponde al inicio de la primavera, con 12,1° de media. En la mitad sur peninsular, las temperaturas medias oscilan entre los 12° y los 15°, acercándose a los 16° en el litoral andaluz y en la provincia de Sevilla. En la mitad norte, más bajas, de entre 7° y 10° en la meseta y entre 10° y 13° en el resto. En Baleares, entre los 13° y los 15° y en Canarias, 19° en zonas de costa.

Según recuerda Ballesteros, “una de las características de estas fechas primaverales es su gran variabilidad climática, también patente en las temperaturas”. El año en el que los días fueron más cálidos fue 2023, con una temperatura media de 15,2°, mientras que el más frío fue 1992 con 7,8°. De los años recientes, esos días del año pasado fueron extremadamente cálidos, los de 2022 normales y los de 2021 muy cálidos.

Donde más calor hizo estos días a lo largo de estos 43 años es en el valle del Guadalquivir y en interior de Murcia, con casi 22°; seguido el valle del Guadiana y zonas costeras de Alicante y Valencia con cerca de 20°. Y no es raro que caigan los 30°, con un récord en Valencia de 33,2°. Por contra, las máximas más bajas se dieron en Ávila con 22,8°, León con 23,4° y Burgos con 23,5°.

¿Y suele llover? También es muy variable, pero lo habitual es que predominen los días nubosos y que haya “lluvias frecuentes”. Donde menos lo suele hacer es en Almería y Murcia, entre uno y dos días esa semana, y donde más, con entre cinco y seis, en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. En Baleares, entre dos y cuatro días y en Canarias, entre uno y dos. Pero tampoco es que llueva mucho, en general entre 10 y 15 litros por metro cuadrado a lo largo de toda la semana, donde menos en Almería con entre 5 y 10 y donde más en A Coruña y Pontevedra con entre 40 y 60.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por capitales de provincia, llueve más en A Coruña (63,5% de los días), Lugo (61,4%), Oviedo (60,1%), Bilbao (57,4%), San Sebastián (56,3%) y Ourense (54,7%). En el informe, se puede consultar el porcentaje de días que llovió en una estación concreta una jornada concreta, por ejemplo el 28 de marzo, Jueves Santo en 2024, llovió en Sevilla un 32,6% de los días. Además de la lluvia, “el meteoro más presente”, también ha habido nieve, donde más en Soria con el 13,6% de los días.

¿Y más allá del análisis climatológico no se puede adelantar nada sobre cómo será esta Semana Santa en concreto? Sí, pero poco. Rubén del Campo, portavoz de Aemet, recuerda que, con las herramientas actuales de la ciencia meteorológica, es imposible ofrecer una predicción veraz más allá de siete o 10 días y “más todavía en una estación como la primavera, cuando el tiempo puede cambiar rápidamente”.

Pero sí se pueden ir dando algunos apuntes gracias a la predicción mensual. “Ahora mismo, en cuanto a temperaturas, no hay una tendencia clara en la mayor parte de España, aunque podrían ser algo más cálidas que lo habitual para la época en la vertiente mediterránea y los archipiélagos”, señala Del Campo. En cuanto a las lluvias, prosigue este experto, “a día de hoy, no podemos concluir nada. Es muy pronto”. “Quizás tendríamos una situación de circulación de borrascas atlánticas con precipitaciones, sobre todo en Galicia, pero un plazo de más de dos semanas en primavera es demasiado tiempo”, concluye.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_