_
_
_
_
_

Trece comunidades, en alerta por lluvias abundantes, viento fuerte y nevadas en cotas relativamente bajas

El temporal invernal proseguirá durante todo el fin de semana con el sábado como peor día, con la cota de nieve en apenas 600 o 700 metros en el noroeste

Una pareja camina sobre la nieve en O Cebreiro (Lugo), este viernes.
Una pareja camina sobre la nieve en O Cebreiro (Lugo), este viernes.Eliseo Trigo (EFE)
Victoria Torres Benayas

El tiempo del fin de semana seguirá marcado por la borrasca que se formó a últimas horas del miércoles al noroeste de la Península, donde se mantiene casi estacionaria, por lo que seguirá enviando sucesivos frentes que barrerán el país de oeste a este hasta el domingo. “Las precipitaciones van a ser generalizadas y abundantes. La nieve hará acto de presencia no solo en las montañas, sino también en áreas más bajas y, aunque el viento no será el factor más adverso, también va a provocar mal estado de la mar y a soplar con intensidad, incrementando la sensación de tiempo desapacible”, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, el ambiente será “frío para la época debido a una bajada de las temperaturas, especialmente las diurnas, que en muchos puntos del interior peninsular estarán entre 5° y 10° por debajo de lo normal”.

Este viernes, para Del Campo, “lo más destacable son las lluvias generalizadas, más abundantes en el oeste y centro del país y en puntos de Aragón y de Cataluña”. No llegarán al extremo sureste y, de hacerlo, algún chubasco en Baleares. Las nevadas se esperan “copiosas en las montañas del norte y del centro”, donde se acumularán de 10 a 20 centímetros. También nevará en zonas llanas, con una cota de 700/1.000 metros en el norte, de 1.000 a 1.200 en el centro y de 1.400 en el sur. Las temperaturas bajan, sobre todo las diurnas: “En amplias zonas del interior a duras penas se llegará a 10° o 12°”. Además, el viento soplará con fuerza, lo que multiplicará la sensación de frío. Las rachas pueden superar los 70 kilómetros por hora en la meseta Norte, más fuertes en las montañas y litorales del norte.

En el mapa de alertas, los avisos por nieve se extienden este viernes a Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra y Galicia, todos amarillos ―el nivel más bajo de tres― salvo Aragón, que es naranja, el segundo nivel de la escala. Además, hay avisos por mala mar en Andalucía, Cataluña, Galicia y Murcia y, por fuerte viento, en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra y La Rioja. En total, 13 comunidades bajo aviso.

El sábado puede llover en prácticamente cualquier punto de la Península y Baleares. Donde menos, en el Levante y el Cantábrico oriental y donde más, y posiblemente con tormentas, en el oeste, centro, Andalucía central y oriental, este de Castilla-La Mancha, extremo sur de Aragón y Pirineos. “De nuevo, en las montañas podrán acumularse entre 10 y 20 centímetros de nieve nueva y también nevará, aunque no tanto, a una cota que podrá bajar a 600 o 700 metros en el noroeste, a entre 800 y 1.000 metros en el resto de la mitad norte y zona centro y a 1.000/12.00 en la mitad sur”, detalla el portavoz de Aemet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Las máximas bajarán un poco más y, aunque las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña, será un día frío”, advierte. Además, las rachas de viento serán intensas y podrán alcanzar los 80 kilómetros en la costa del norte y en las montañas. En Galicia se pueden producir tanto el viernes como el sábado olas de siete metros. Con este pronóstico, habrá 13 comunidades bajo aviso ―Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana― y Ceuta, con lo peor, aviso naranja, en Aragón por nevadas y en Andalucía y Galicia por mala mar.

El domingo, la borrasca se irá debilitando, por lo que las lluvias seguirán siendo generalizadas “pero menos abundantes que en días anteriores”. Los mayores acumulados “se darán en el Cantábrico, mientras que en el Levante y Baleares apenas lloverá”. Y seguirá nevando en las montañas, “sobre todo en las del centro y el norte, con una cota que subirá desde los 900 metros en la mitad norte y zona centro hasta unos 1.000 o 1.400 metros” al final del día. La cota también será de 1.000 a 1.400 metros en la mitad sur, más alta en las horas centrales del día. “Las temperaturas van a subir de forma clara en buena parte del país, aunque continuará el ambiente frío en el interior, mientras que a orillas del Mediterráneo se superarán ya los 18°/20°.

Los primeros días de la semana que viene el tiempo se irá estabilizando, aunque todavía lloverá el lunes en zonas del norte, con nevadas por encima de 1.000 a 1.200 metros. El martes será más estable, pero, a partir del miércoles, llegarán nuevas borrascas atlánticas que regarán de forma más abundante el oeste y la zona centro y poco o nada el Mediterráneo. Las temperaturas subirán hasta alcanzar primero valores normales y, de cara al próximo fin de semana, por encima de lo habitual.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_