_
_
_
_
_

El temporal deja tres desaparecidos, dos menores en Gran Canaria y un nadador en Barcelona

El mal estado del mar impide que los buzos se sumerjan en busca de los dos adolescentes que fueron el viernes a una playa de Las Palmas de Gran Canaria y del hombre que desapareció este sábado en la ciudad condal

Búsqueda el 9 de marzo de dos jóvenes desaparecidos en Las Palmas de Gran Canaria.
Búsqueda el 9 de marzo de dos jóvenes desaparecidos en Las Palmas de Gran Canaria.Quique Curbelo (EFE)

El temporal que con distinta intensidad ha azotado distintos puntos de España deja por el momento a tres personas desaparecidas en el mar: dos jóvenes de 16 y 17 años que habían acudido a pescar el viernes en Las Coloradas, en el norte de Las Palmas de Gran Canaria, y un nadador que desapareció el sábado en la playa barcelonesa de la Mar Bella.

El estado de la mar está dificultando las tareas de rescate en Gran Canaria. El fuerte oleaje en la zona ha impedido, por el momento, que los submarinistas puedan sumergirse. En el operativo están participando tres helicópteros y dos embarcaciones, además de un nutrido equipo de tierra y drones de la Guardia Civil, el Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), Salvamento Marítimo, la Policía Nacional, la Cruz Roja y los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.

Los dos menores se desplazaron el viernes al mediodía a una zona llamada La Hondura, ubicada en el interior del perímetro militar que ocupa casi toda la Isleta (norte de la isla). Esta área es de difícil acceso y de una “peligrosidad extrema”, según el Gobierno de Canarias. Las tareas se están viendo perjudicadas por las malas condiciones del mar. Como tardaban en llegar, la madre de uno de ellos llamó a un amigo que solía ir con ellos. El joven se acercó hasta allí en torno a las 15.00 horas del viernes y vio las cañas y los móviles. El operativo se desplegó a las 19.15.

Este enclave es conocido entre los pescadores. En noviembre pasado, de hecho, un pescador cayó al mar y su cuerpo no ha sido ha podido ser rescatado todavía. El Gobierno de Canarias decretó a última hora de la tarde del sábado la alerta por fenómenos costeros, y pidió a los ciudadanos que extremasen las precauciones por fenómenos costeros, así como por posibles inundaciones de los paseos marítimos durante la pleamar. “En estos momentos es fundamental no situarse en muelles y escolleras, ni permanecer en lugares cercanos al mar para evitar ser golpeados o arrastrados por las olas”, explicó en la noche del sábado en este sentido la Dirección General de Emergencias del Ejecutivo autónomo.

En Barcelona, las autoridades han proseguido este domingo la búsqueda de un nadador desaparecido. A las 14.00 del sábado, un testigo divisaba cómo un nadador enfundado en un traje de neopreno se sujetaba a una boya. Aparentemente, tenía dificultades para mantenerse a flote debido al intenso oleaje y, según el testigo, se hundió en el mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El testigo se puso en contacto con los servicios de emergencia y pronto llegó a la zona Salvamento Marítimo. El Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil se trasladó también hasta el lugar para intentar localizar al nadador junto con Bomberos de Barcelona, Mossos y Guardia Urbana. La búsqueda del nadador quedó suspendida al anochecer y, este domingo, se reemprendieron a las 8.00. Tras varias horas buscando, y una vez entrada la noche, los equipos de rescate anularon la busqueda hasta el lunes a las 8.00.

La Guardia Civil ha realizado nuevas inmersiones y un helicóptero ha peinado la zona. También se han utilizado embarcaciones que han recorrido el tramo dónde fue visualizado el nadador sin localizarlo.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_