_
_
_
_
_

Más de 40 carreteras catalanas afectadas por la mayor nevada de este invierno

Los gruesos de nieve superan los 20 centímetros por encima de los 1300 metros y Transit obliga al uso de cadenas en el Pirineo

Varias personas caminan bajo la lluvia con sus paraguas por carretera de Sants.
Varias personas caminan bajo la lluvia con sus paraguas por carretera de Sants.Albert Garcia
Alfonso L. Congostrina

Cataluña se ha despertado este sábado con una nueva alerta de nevadas que han superado, en algunas zonas, los 20 centímetros por encima de los 1.300 metros en el pirineo y lluvias que afectan a toda la comunidad, en especial a la parte este. Protección Civil ha activado en diferentes fases diversos planes de prevención por la lluvia, el viento, el fuerte oleaje y la nieve. Este sábado se ha convertido en el día con más nevadas del invierno, lo que ha llevado a cerrar al tráfico el Port de la Bonaigua y ha generado problemas en 41 carreteras catalanas entre las que se encuentran el túnel del Cadí.

El Servicio de Meteorología de Cataluña ha alertado de que la comunidad autónoma se ha situado este fin de semana en una zona de bajas presiones con aire húmedo y unas condiciones de inestabilidad que son favorables para la lluvia que han llegado de madrugada barriendo todas las provincias. En el municipio de Sant Salvador de Guardiola, en la comarca barcelonesa del Bages, se ha acumulado 12,4 litros por metro cuadrado en treinta minutos.

Dos niños juegan en un charco de agua a los pies de un árbol en carretera de Sants.
Dos niños juegan en un charco de agua a los pies de un árbol en carretera de Sants. Albert Garcia

La cota de nieve, según este servicio, se sitúa en una cuota de entre 800 y 900 metros en el Pirineo y el Prepirineo, aunque en algunos puntos de los valles puede bajar a los 600 metros, con acumulaciones en esas zonas de cinco centímetros o más. En el resto del territorio se sitúa en los 1.200 metros.

Hay aviso de nieve por gruesos considerables sobre todo en el Pirineo de Lleida y Girona. La cota se situará en 1.100 metros aunque en algunas zonas puede bajar a 600. Se pueden acumular gruesos de 20 centímetros por encima de 1.300 metros. Las rachas de viento de componente sur superan los 70 kilómetros por hora en las comarcas del litoral y el prelitoral de Barcelona y Girona. Respecto al mar, ha habido olas de 2,5 metros en todo el litoral, en especial el Baix Empordà, Baix Llobregat y Garraf.

La nevada ha afectado a más de 40 carreteras catalanas. Se ha cerrado al tráfico el Port de la Bonaigua. En la provincia de Lleida es necesario el uso de cadenas en la N-230, entre Vilaller y Vielha e Mijaran; en la N-260, entre Pont de Suert y Sarroca de Bellera; en la misma N-260, entre Ribera d’Urgellet y Sort y en la C-147, en Esterri d’Àneu. En Girona son necesarias las cadenas en la N-260, entre Guils de Cerdanya y Toses, mientras que en la provincia de Barcelona, se debe circular con mucha prudencia en estos momentos en el tramo de la C-16 comprendido entre Bagà y Bellver de Cerdanya, en el que esta mañana era necesario el uso de cadenas. En el Túnel del Cadí, varios conductores han quedado atrapados por la obligación de colocar cadenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El servicio de emergencias del teléfono 112 ha informado de que, como consecuencia de la climatología adversa, en las últimas horas ha recibido un total de 436 llamadas por 296 incidentes. La mayoría de esas llamadas procedían de las comarcas de la Selva (32,01%) y Barcelonès (14,33%); y, en concreto, se han contabilizado78 llamadas desde Fogars de la Selva (Barcelona) y 28 desde la ciudadde Barcelona.

Los Bomberos de la Generalitat han precisado que, de ese volumen de llamadas, les han sido transferidas 36 por lluvia y viento en incidencias que afectaban al norte de la provincia de Barcelona, ninguna de ellas grave. La mayoría fueron por caída de árboles y pequeñas inundaciones.

Suspendida hasta mañana la búsqueda del hombre desaparecido en el mar en Barcelona

Los equipos de emergencias que buscan desde este mediodía a un hombre que ha desaparecido en el agua en la costa de Barcelona han suspendido, con la caída del ocaso, la búsqueda de esta persona hasta mañana a primera hora, cuando se reanudarán los trabajos en la playa de la Mar Bella.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe de que sobre las 14 horas han sido alertados de que un hombre había visto desde tierra como otro hombre, que llevaba puesto un traje de neopreno, estaba amarrado a una boya frente a la playa de la Mar Bella de Barcelona, cerca del Fòrum, y que posteriormente había desaparecido en el mar.

Un amplío dispositivo ha iniciado la búsqueda y las mismas fuentes han explicado que esta se ha visto dificultada por las "condiciones pésimas" de la mar que se han registrado en la costa catalana, que se encuentra en alerta por fuerte oleaje,
con olas frente a Barcelona de entre 2,5 y 5 metros.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_