_
_
_
_
_

Así le hemos contado la manifestación contra el Gobierno en Madrid donde unas 15.000 personas han pedido la dimisión de Sánchez en plena recta final de la amnistía

PP y Vox han participado en la protesta, que ha sido mucho menos numerosa que las dos anteriores organizadas por la fundación presidida por Vidal-Quadras

Miles de personas se manifiestan contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en la plaza de Cibeles, en Madrid.
Miles de personas se manifiestan contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en la plaza de Cibeles, en Madrid.Jaime Villanueva
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la protesta contra el Gobierno en Madrid. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Unas 15.000 personas, según la Delegación del Gobierno, han acudido este sábado a la concentración en Madrid organizada por la fundación Foro Libertad y Alternativa (L&A) —presidida por el fundador de Vox Alejo Vidal-Quadras— para pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que la ley de amnistía para los encausados en el procés haya dado un nuevo paso esta semana en su tramitación parlamentaria. Se trata de bastantes menos asistentes que en las otras dos protestas convocadas por L&A para oponerse a la medida de gracia. A las dos anteriores, el 21 de enero y el 18 de noviembre de 2023, acudieron 31.000 y 170.000 personas. Al acto, que tenía como lema “Sobran los motivos, ¡Sánchez dimisión!”, han ido representantes del PP y Vox, entre ellos el presidente del partido ultra, Santiago Abascal, que ha vuelto a pedir a los populares que no tramiten la amnistía en el Senado, donde tienen mayoría absoluta. La protesta ha tenido lugar dos días después de que la Comisión de Justicia del Congreso aprobara el nuevo dictamen de la medida de gracia tras el acuerdo entre el PSOE, ERC y Junts. El próximo jueves se debatirá y votará en el Pleno.

El País
El País
Vox y PP exhiben sus diferencias en una deslucida concentración contra la amnistía

En la recta final de la tramitación parlamentaria de la proposición de ley de amnistía, la protesta en la calle ha perdido fuelle este sábado. Sea por el tiempo desapacible en Madrid (intenso frío y lluvia intermitente) o por cansancio, la concentración en la céntrica plaza de Cibeles no ha tenido el éxito de sus precedentes, el 21 de enero y el 18 de noviembre del año pasado. Si entonces asistieron 31.000 y 170.0000 personas respectivamente, según la Delegación del Gobierno, esta vez la cifra se ha quedado en 15.000, según la misma fuente.

Puede leer la información completa aquí

Miguel González
Miguel GonzálezCorresponsal diplomático y de Defensa de EL PAÍSMadrid

Unas 15.000 personas han acudido a pedir la dimisión de Sánchez en Madrid, según la Delegación del Gobierno

Unas 15.000 personas, según la Delegación del Gobierno, han acudido este sábado a la concentración en Madrid organizada por la fundación Foro Libertad y Alternativa (L&A) —que preside el fundador de Vox y expresidente del PP en Cataluña Alejo Vidal-Quadras— para pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que la ley de amnistía para los encausados en el procés haya dado un nuevo paso esta semana en su tramitación parlamentaria. Se trata de bastantes menos asistentes que en las otras dos protestas convocadas por L&A para oponerse a la medida de gracia. A las dos anteriores, el 21 de enero y el 18 de noviembre del año pasado, acudieron 31.000 y 170.000 personas respectivamente, según datos también de la Delegación del Gobierno. La concentración se ha celebrado con mal tiempo —frío y lluvia— de hoy en la capital española. Los organizadores, de momento, no han dado su propia estimación de la asistencia, pero afirman que están muy contentos con la misma.

La protesta ha tenido lugar dos días después de que la Comisión de Justicia del Congreso aprobara el nuevo dictamen de la medida de gracia tras el acuerdo entre el PSOE, ERC y Junts. El próximo jueves la proposición de ley se debatirá y se votará en el Pleno de la Cámara baja, que previsiblemente lo aprobará y enviará la norma al Senado.

Diego Sánchez
Diego SánchezMadrid
Cientos de personas, este sábado en Cibeles en la concentración contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Cientos de personas, este sábado en Cibeles (Madrid) en la concentración contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / J. J. GUILLÉN / EFE

Termina la concentración contra Sánchez en la plaza de Cibeles de Madrid

La manifestación en contra de la amnistía organizada este sábado por más de un centenar de organizaciones en la plaza de Cibeles ha concluido sobre las 13.00. Tras una hora reunidos, la aparición de la lluvia ha puesto fin a una movilización que no ha logrado alcanzar los niveles de afluencia de otras protestas previas y que se ha saldado sin incidentes.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido la figura política más destacada de entre los asistentes. La jornada ha comenzado con un discurso de Diego Yáñez, miembro de Libertad sin Ira, antes de dar paso a otros como Agustín Leal, representante de la asociación mayoritaria de la Guardia Civil (Jucil) o el exdirigente de Vox Alejo Vidal-Quadras.

La tónica general de los discursos ha versado sobre el peligro de la medida de gracia a los líderes del independentismo catalán, y se han proclamado mensajes de alerta por la decadencia de los valores y la salud del Estado de derecho de la nación española.

El blanco de la mayoría de los ataques ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque también ha habido gritos pidiendo la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En esta ocasión, la media de edad ha sido más elevada que en otras ocasiones, y no se han profesado insultos o mensajes tan agresivos contra el Gobierno o los partidos independentistas catalanes como los que habitualmente se escuchaban en la calle Ferraz durante las protestas diarias del pasado mes de noviembre.

Diego Sánchez
Diego SánchezMadrid
DVD 1203 (09/03/2024) Madrid. Concentración contra la 'ley de amnistía' y contra el Gobierno.  El fundador de VOX Alejo Vidal-Quadras interviene durante la concentración que foros y asociaciones cívicas han convocado este sábado en Madrid contra "el deterioro político, institucional y social" de España con el Gobierno del PSOE y a la que se han sumado el PP y Vox. Foto de Jaime Villanueva

El fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, este sábado en la concentración contra Pedro Sánchez en Cibeles (Madrid). / JAIME VILLANUEVA

Vidal-Quadras, tras ser recibido con un gran aplauso: “España atraviesa un periodo oscuro de su historia”

El exvicepresidente del Parlamento Europeo y miembro fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, ha despertado un gran aplauso entre los asistentes en su aparición.  Vidal-Quadras ha afirmado que “España atraviesa un periodo oscuro de su historia”, y que el país lleva “mucho tiempo instalado en una contradicción insalvable”, en referencia a los pactos de investidura del Gobierno con el independentismo catalán.

El también expresidente del PP en Cataluña ha afirmado que el hecho de “estar vivo” no alegrará a muchos, ni “dentro ni fuera de España”, y ha señalado a Irán, un país al que ha definido como un “régimen teocrático y misógino”, como el artífice de su intento de asesinato del pasado 9 de noviembre en Madrid.

Diego Sánchez
Diego Sánchez

Gritos de “Marlaska dimisión” y aplausos a los guardias civiles asesinados por una narcolancha en Barbate

La asociación mayoritaria de la Guardia Civil, Jucil, es una de las más de cien organizaciones que impulsan la concentración de este sábado en Madrid contra el presidente del Gobierno. Varias de las banderas de los manifestantes tienen motivos que hacen referencia al instituto armado. Su portavoz, Agustín Leal, en su día suspendido de empleo y sueldo por criticar la ley de amnistía, ha puesto en valor la labor de las fuerzas de seguridad en su labor de “protección de la constitución y el Estado de derecho”, deslizando críticas a ETA, la Venezuela de Hugo Chávez y llamando a los presentes a estar a la altura de la historia de España y sus referentes históricos, “la historia más grande jamás contada”, según sus palabras. En la manifestación se han escuchado gritos de “Marlaska dimisión” y aplausos entre los manifestantes cuando se escuchan referencias a los dos guardias civiles asesinados por una narcolancha en Barbate. 

Además, entre los mensajes mostrados en diferentes pancartas y banderas, figuran alusiones al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, al que instan a presentar una moción de censura con urgencia contra Pedro Sánchez. Otros, tildan al PSOE de ser un “vendepatrias”, y también los hay escritos en inglés: “Spain is no longer a democracy” (España ya no es una democracia, en su traducción al castellano). Esta última pancarta luce un montaje fotográfico en el que el presidente del Gobierno aparece ilustrado como Adolf Hitler.

Diego Sánchez
Diego SánchezMadrid
Asistentes a la concentración contra Pedro Sánchez, este sábado en Cibeles (Madrid).

Asistentes a la concentración contra Pedro Sánchez, este sábado en Cibeles (Madrid). / JAIME VILLANUEVA

La afluencia a la concentración contra Sánchez es menor que en los otros actos organizados por la fundación Foro Libertad y Alternativa

La manifestación en Madrid contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado con un discurso de Diego Yáñez, representante de Libertad sin Ira, una de las múltiples organizaciones detrás de la concentración de este sábado. Yáñez ha afirmado, entre ligeros aplausos, que “España no es el mismo país que hace diez años”, culpando a la izquierda de haber llevado a un “referente cultural como España” a la decadencia, y de haberla llenado de “ocupas”, “violadores” y “corrupción”. La afluencia no ha alcanzado, por ahora, los niveles de las otras concentraciones de febrero y noviembre organizadas por la fundación Foro Libertad y Alternativa. La lluvia amenaza con hacerse protagonista en cualquier momento, aunque muchos manifestantes llevan consigo paraguas con los colores de la bandera rojigualda. También hay banderas europeas, aunque en menor medida. La media de edad es bastante más elevada que en otras ocasiones.

Miguel González
Miguel GonzálezCorresponsal diplomático y de Defensa de EL PAÍSMadrid

Abascal vuelve a pedir al PP que no tramite la ley de amnistía en el Senado: “Es lo que hay que hacer”

El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha remitido a las palabras del expresidente del Gobierno José María Aznar, quien dijo “que cada uno haga lo que pueda” frente al Ejecutivo de Pedro Sánchez, para reiterar su petición al PP de que no tramite la ley de amnistía en el Senado. “Yo tengo claro donde se puede parar institucionalmente, y es no tramitando la ley de amnistía en el Senado, y eso es lo que hay que hacer, eso es lo que puede hacer el Partido Popular”, ha dicho Abascal en la concentración contra Sánchez en Cibeles, en referencia a la mayoría absoluta que tiene la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo en la Cámara alta.

A su llegada a la plaza a Cibeles, Abascal ha cargado duramente contra el PP, al que ha acusado de practicar una “estafa permanente” por acudir a manifestarse contra el Gobierno y mantener el diálogo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato lleva caducado más de cinco años por la negativa de los populares a renovarlo. El líder ultra ha instado a Feijóo a “cesar todos los contactos con la mafia socialista, tanto en España como en Bruselas”, en referencia a la mediación que lleva a cabo el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

La delegación del PP la encabeza la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, acompañada por tres vicesecretarios del partido: Ester Muñoz, Juan Bravo y Noelia Núñez. La primera ha evitado contestar las críticas de Abascal y se ha limitado a enumerar las medidas que ha tomado su grupo para asegurar que “el PP es la pesadilla de Sánchez en Europa”.

El País
El País

Miles de personas se concentran en Madrid para pedir la dimisión de Sánchez por la amnistía

Miles de personas han acudido este sábado a la concentración en Madrid organizada por la fundación Foro Libertad y Alternativa, que preside el fundador de Vox y expresidente del PP en Cataluña Alejo Vidal-Quadras, para pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que la ley de amnistía para los encausados en el procés haya dado un nuevo paso en su tramitación parlamentaria esta semana. Al acto, que ha comenzado a las 12.00 en la plaza de Cibeles y tiene como lema “Sobran los motivos, ¡Sánchez dimisión!”, han asistido representantes del PP y Vox, entre ellos el presidente del partido ultra, Santiago Abascal. La delegación del PP la encabeza la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, acompañada por tres vicesecretarios del partido: Ester Muñoz, Juan Bravo y Noelia Núñez.

En la concentración de hoy hay bastantes menos personas que en las otras dos convocadas por la fundación Foro Libertad y Alternativa, informa Miguel González. A las dos anteriores, el 21 de enero y el 18 de noviembre del año pasado, asistieron 31.000 y 170.000 personas respectivamente, según la Delegación del Gobierno.

Miguel González
Miguel GonzálezCorresponsal diplomático y de Defensa de EL PAÍSMadrid

¿Qué organizaciones acuden a la manifestación de hoy en Cibeles?

La fundación Foro Libertad y Alternativa (L&A), que preside el fundador de Vox y expresidente del PP en Cataluña Alejo Vidal-Quadras, ha sido la que ha convocado este sábado una manifestación para pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que la ley de amnistía para los encausados en el procés haya dado un nuevo paso en su tramitación parlamentaria esta semana. Sin embargo, la concentración está apoyada por un centenar de organizaciones, una cantidad que apabulla por la multitud de siglas y logos, pero en muchos casos se trata de las mismas personas con distinto traje. 

Así, el exministro del Interior del PP Jaime Mayor Oreja es directivo de L&A, pero también presidente de Neos y de la Fundación Valores y Sociedad; la exdirigente del PP vasco María San Gil es vicepresidenta de Neos y lo ha sido de la Fundación Villacisneros; el filósofo Fernando Savater, pertenece a L&A y también a Unión 78; Nacho Trillo, a L&A y a Resiste España; el cineasta Iñaki Arteta a L&A y al Foro España Cívica; y un largo etcétera. El punto en común de todas ellas es su nacionalismo español, aunque algunas militan en el ultracatolicismo, como Neos; y otras tienen vínculos con la secta integrista mexicana El Yunque, como Enraizados en Cristo.

La formación de Santiago Abascal está representada por Denaes (Defensa de la Nación Española), la fundación donde se gestó el partido ultra; y Revuelta, la marca juvenil de Vox que agitó las concentraciones ante la sede del PSOE en la calle Ferraz a finales del año pasado. Por parte del PP, destaca Libres e Iguales, la asociación de la diputada Cayetana Álvarez de Toledo. Una de las que más ha calentado el ambiente previo a la cita ha sido la exdirigente del PSOE y de UPyD Rosa Díez, quien ha tachado a Pedro Sánchez de “sátrapa”, “innoble” y “parásito”, y ha cargado contra “la señora que duerme con el presidente del Gobierno”, en alusión a su esposa, Begoña Gómez.

Además del PP y Vox, al acto se han sumado otros partidos como Ciudadanos, ya residual; o los falangistas de Defensa Social. Aunque en la concentración se repartirán banderas europeas, entre los convocantes se ha colado alguna organización rusófila, como la web Kosmo-Polis, que ha difundido en español la carta del arzobispo integrista Carlo María Viganò, quien defiende que la Rusia de Putin “es el último baluarte de la civilización contra la barbarie” que representan Europa y Estados Unidos.

El País
El País

La tercera concentración convocada por la fundación Foro Libertad y Alternativa para protestar contra la amnistía

La de este sábado a las 12.00 en la plaza madrileña de Cibeles es la tercera concentración convocada por la fundación Foro Libertad y Alternativa (L&A), que preside el fundador de Vox y expresidente del PP en Cataluña Alejo Vidal-Quadras. Bajo el lema “Sobran los motivos, ¡Sánchez dimisión!”, asistirán representantes del PP y Vox. A las dos anteriores, el 21 de enero y el 18 de noviembre del año pasado, asistieron 31.000 y 170.000 personas respectivamente, según la Delegación del Gobierno.

El hecho de que la protesta se realice solo 48 horas después de que se aprobara en la Comisión de Justicia del Congreso la proposición de ley de amnistía no es casualidad, según ha reconocido a EL PAÍS la vicepresidenta de L&A, Inma Castilla de Cortázar. “Aunque el tiempo no nos acompañe”, admite, en alusión a las previsiones meteorológicas, “este es el momento en que la gente está más enfadada”.

El País
El País

El PP y Vox vuelven a manifestarse juntos este sábado tras las elecciones gallegas en la recta final de la amnistía

Buenos días. La fundación Foro Libertad y Alternativa, que preside el fundador de Vox y expresidente del PP en Cataluña Alejo Vidal-Quadras, ha convocado este sábado una manifestación para pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que la ley de amnistía para los encausados en el procés haya dado un nuevo paso en su tramitación parlamentaria esta semana.

A la concentración, que se celebra en Cibeles a las 12.00 y tiene como lema “Sobran los motivos, ¡Sánchez dimisión!”, asisten representantes del PP y Vox, que se vuelven a manifestar juntos tras una etapa de distanciamiento que llevó al partido ultra a desmarcarse de la concentración celebrada por los populares en la madrileña plaza de España el pasado 28 de enero, a 20 días de las elecciones gallegas, para no contribuir a “la ceremonia de la confusión” orquestada por Alberto Núñez Feijóo, en palabras del secretario general de Vox, Ignacio Garriga. 

La protesta, apoyada por un centenar de organizaciones, tiene lugar dos días después de que la Comisión de Justicia del Congreso aprobara el nuevo dictamen de la medida de gracia tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE, ERC y Junts. El jueves de la próxima semana se debatirá y votará la proposición de ley en el Pleno de la Cámara baja.

La concentración se va a celebrar pese al mal tiempo —frío y lluvia— de hoy en la capital española, pero los organizadores confían en que la gente acuda igualmente a manifestarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_