_
_
_
_
_

Heridos leves varios menores al desplomarse la cúpula de un planetario portátil en Sevilla

La lluvia y el viento han provocado el accidente que se ha quedado en un susto. Dos niñas han sido trasladadas al hospital pero su estado no reviste gravedad

Así ha quedado la carpa derrumbada en Sevilla tras el accidente de esta mañana. Foto facilitada por la Junta de Andalucía.
Así ha quedado la carpa derrumbada en Sevilla tras el accidente de esta mañana. Foto facilitada por la Junta de Andalucía.
Eva Saiz

Tres menores de 12 años han resultado heridos leves cuando la carpa de un planetario móvil se ha desplomado sobre ellos en la Alameda de Hércules de Sevilla, en el centro de la ciudad. La lluvia, que ha caído de manera intensa durante unos minutos sobre la capital andaluza, y el viento han provocado el accidente, según ha confirmado un portavoz municipal. Dos niñas han sido trasladadas al hospital por posibles roturas en el brazo y la pierna, pero su estado no reviste gravedad.

El accidente se ha producido a eso de la una de la tarde. En ese momento, 55 alumnos de 12 años, con sus profesores, de 1º de la ESO del Instituto Julio Verne, del barrio de Pino Montano, se encontraban disfrutando de uno de los pases que desde hace cinco semanas viene mostrando en Sevilla el planetario portátil Planetarium and Go, cuando parte de la lona que hace de cúpula se ha desplomado sobre ellos. Dos niñas han quedado atrapadas y han conseguido salir gracias a la ayuda de sus maestros y de empleados de hostelería de los alrededores, que han conseguido levantar el toldo.

“El agua de la lona estaba presionando contra el suelo sobre una de las niñas”, explica uno de los responsables de uno de los restaurantes aledaños a donde ocurrió el accidente, que colaboró en el rescate. “Nos estamos movilizando para evaluar lo sucedido y desmontar la estructura”, explica en conversación telefónica una de las trabajadoras de Planetarium and Go, una empresa con sede en Jaén, y que ofrece este tipo de oferta de ocio en varias ciudades andaluzas. “Montamos la estructura con todas las medidas de seguridad, vamos a ver lo que ha pasado porque no parece que haya llovido tanto como para volcar la lona”, indica. El toldo blanco aparece medio desplomado sobre el habitáculo con toda la parte central hundida por el peso del agua.

Fuentes del consistorio han informado de que la actividad estaba en orden y legalizada, con los permisos y autorizaciones en regla, habiendo obtenido, por parte de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, licencia de ocupación de vía pública el 1 de febrero y licencia de actividad ocasional el día 8 de febrero. También había recibido un informe favorable tras visita de inspección por parte del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.

Hasta ese punto se han desplazado unidades de la Policía Nacional, Local y los bomberos que han acordonado la zona. Los momentos de tensión y susto que se han vivido mientras se rescataba a las alumnas han dado pie, pasado el rato, a risas nerviosas y luego comentarios divertidos entre los chavales que se recuperaban bebiendo agua en los locales de alrededor. “Algunos lo estaban viviendo como una aventura al final”, cuenta una camarera. Desde el centro educativo explican que todos los niños y sus familiares ya están en sus casas y se alegran de que todo haya quedado en un susto, según ha explicado una de las secretarias a este diario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El planetario se había instalado hace cinco semanas en Sevilla, según explica la responsable consultada, y terminaban las exhibiciones el próximo 17 de marzo. Se trata de una instalación de estructura metálica y de madera que se levanta sobre el suelo con una pantalla esférica de 360º y capacidad para 64 personas, con hamacas de tela reclinadas para poder observar la cúpula, y que diariamente ofrece varios espectáculos de una media hora de duración.

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_