_
_
_
_
_

La Guardia Civil intervino casi 226.000 euros en efectivo durante los registros del ‘caso Koldo’

Más de la mitad de esta cantidad se localizó en poder de un empresario de Murcia. El exasesor de Ábalos tenía 24.000 euros en su casa

El empresario Víctor de Aldama, a la salida de la Audiencia Nacional, el pasado 22 de febrero, tras declarar como imputado en el 'caso Koldo'.
El empresario Víctor de Aldama, a la salida de la Audiencia Nacional, el pasado 22 de febrero, tras declarar como imputado en el 'caso Koldo'.Sergio Pérez (EFE)

La Guardia Civil intervino en los domicilios de los implicados, en el caso Koldo de corrupción, abundante documentación, equipos informáticos y algunas armas, pero también importantes cantidades de dinero en efectivo. Según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) incorporado a la causa, al que ha tenido acceso EL PAÍS, los agentes localizaron en las viviendas y oficinas de cinco de los presuntos implicados cerca de 226.000 euros en metálico. La mayor parte se halló en poder del empresario murciano Rogelio Pujalte, propietario de un depósito judicial, y al que se le encontraron en la sede de su empresa 125.310 euros y otros 5.900 en su domicilio. La investigación apunta a que Pujalte recibió 100.000 euros procedentes de los contratos de mascarillas investigados. En su domicilio también se localizaron dos “armas prohibidas” ―una defensa eléctrica (taser) y una defensa extensible― y anotaciones en una agenda sobre supuestos “préstamos” a terceras personas. Entre ellas, figura el nombre “Koldo” junto a la cifra “17.800” que los investigadores identifican como Koldo García Izaguirre, quien fuera asesor del exministro de Transporte socialista José Luís Ábalos, y uno de los presuntos cabecillas de la red de corrupción.

Precisamente, los registros también permitieron localizar una importante cantidad de dinero en la vivienda de Polop (Alicante) que Koldo García y su pareja, Patricia Uriz, también investigada en la causa, utilizaban como residencia habitual. En concreto, los agentes encontraron 24.000 euros. También en este domicilio, la Guardia Civil localizó un papel que califica de “interés” para las pesquisas. Se trata de una libreta con anotaciones que, según los investigadores, recogen supuestas entregas de dinero en metálico junto a fechas. El dinero intervenido, además de esta libreta, el pago con un billete de 500 euros que hizo en una marisquería de Madrid y el contenido de varias intervenciones telefónicas en las que el exasesor de Ábalos y su esposa señalan que disponen de fondos en una caja fuerte, apuntala la sospecha de que la pareja manejaba dinero en efectivo procedente de supuestas mordidas. La Guardia Civil también localizó billetes en la vivienda en Benidorm de Joseba García, hermano de Koldo y también investigado. En su caso, 5.850 euros repartidos en un casco guardado en una estantería (100 billetes de 50 euros) y en la funda de una tableta electrónica (17 billetes de 50).

Al empresario Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF, la Guardia Civil le intervino dinero en metálico en dos lugares diferentes. La mayor cantidad, 19.220 euros, en su domicilio de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. La segunda, 4.300 euros, en la sede en Madrid de dos de sus empresas, Deluxe Fortune y MTM 180 Capital. También se localizaron más de 20.000 euros en efectivo en poder de Luis Rodríguez García, un subteniente de la Guardia Civil que había estado destinado en el equipo de seguridad de la sede del Ministerio de Transporte. En este caso, la UCO encontró en su domicilio de Valdemoro (Madrid) un total de 27.770 euros. La Fiscalía considera a Rodríguez García una pieza importante, que “conecta de manera directa el nivel más elevado de la gestión de los contratos objeto de la investigación con una de las sociedades en las que se ha invertido parte de los beneficios”. Este miembro del instituto armado tenía una relación “personal” con Koldo García de “máxima importancia para la trama”, según los informes policiales.

En el domicilio en Madrid del empresario Israel Pilar Ortiz, presidente de la consultora tecnológica Sortis Telecomunicaciones, los agentes hallaron 11.150 euros. Las conversaciones intervenidas a dos de los presuntos cabecillas de la trama, los también empresarios Aldama y Juan Carlos Cueto, sitúan a Israel Pilar como el supuesto “primer eslabón” de la red y presunto receptor de comisiones irregulares en otras operaciones. Finalmente, la Guardia Civil intervino 2.414 euros, repartidos en su domicilio y en su oficina de Zaragoza, a Daniel Sierra, que era apoderado de Soluciones de Gestión y figura al frente de la empresa Pizarras Santa Bárbara, sociedad a la que supuestamente la red de corrupción destinó parte de las millonarias comisiones que se embolsó. Todas estas cantidades han sido ingresadas en la cuenta del Juzgado de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto a este dinero en efectivo, el juez Ismael Moreno ordenó bloquear 88 cuentas bancarias de los supuestos integrantes en el caso Koldo. En cerca de 40 depósitos consta como titular o autorizado el empresario Víctor de Aldama. El nombre de Koldo García figura en cinco depósitos; el de su mujer, Patricia Uriz, en siete; y el de su hermano Joseba, en ocho. Además, se han intervenido igualmente nueve cuentas de otro de los empresarios imputados, Juan Carlos Cueto; y 10 de Íñigo Rotaeche, apoderado de Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas S. L., mercantil epicentro de la trama. El magistrado también ha bloqueado 13 fincas y embargado 11 vehículos, entre ellos un automóvil Ferrari y una motocicleta Harley-Davidson.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_