_
_
_
_
_

El PSOE llevará a la comisión de investigación de las mascarillas del Congreso a Tellado y otros cargos del PP

Los populares intentan tapar su rechazo a esa sesión en la Cámara baja inhibiéndose de votar y mantienen la exigencia de dimisión de Armengol en base a sospechas

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, este martes, antes de comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Koldo'.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, este martes, antes de comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Koldo'.Claudio Álvarez
Javier Casqueiro

La Mesa del Congreso aprobó este martes, gracias a los cinco votos a favor de la mayoría progresista formada por el PSOE y Sumar que controla ese órgano de gobierno de las Cortes, la creación de una comisión de investigación sobre los miles de contratos de emergencia que suscribieron “todas las administraciones” durante la dramática etapa de pandemia que sufrió España en el primer semestre de 2020. El PP intentó tapar su rechazo a esa comisión en el Congreso al sostener, de manera “extraña e inédita”, según algún miembro de esa Mesa, que se inhibía de participar en esa votación pese a estar presentes sus cuatro miembros. Ahora será el pleno del Congreso el que ratificará esa comisión y los partidos decidirán ya en su seno su calendario y los comparecientes. El PSOE avanzó que citará al actual portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, y a otros cargos estatales, autonómicos y locales de ese partido y de otros “para corregir los errores que se constaten” y que se pudieron producir. El propio Tellado volvió a comparecer este martes para exigir la dimisión de la presidenta de las Cortes, Francina Armengol, basándose de nuevo en sospechas y en informaciones periodísticas que la señalan por posibles irregularidades en la contratación de mascarillas en aquellos meses de 2020.

El diputado de En Comú Podem y de Sumar, Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa, fue el primero que se pronunció sobre el inusual comportamiento de los componentes del PP en ese órgano del Congreso al comentar que, por un lado, habían participado en la sesión de este martes, pero al mismo tiempo habían intentado que quedara constancia de que no habían querido votar. Y al final no lo hicieron. Tellado, por su parte, no supo explicar durante su comparecencia qué había pasado ni qué habían hecho los representantes de su formación en la Mesa del Congreso, pero aprovechó la ocasión para arremeter de nuevo contra Armengol por las mismas razones, argumentos y dureza que en los últimos días, al situarla como “la puerta de entrada de la trama” del caso Koldo en Baleares. El PP también exigió a Armengol que se inhibiese de votar y participar en ese debate de la Mesa, cosa que no hizo.

El portavoz del PSOE en la Cámara baja, Patxi López, empezó su exposición subrayando que “esa estrategia de vale todo y de ensuciar” del PP le producía una mezcla de “tristeza, frustración y rabia”, al tiempo que señaló que dicha estrategia no casaba muy bien con la oposición mostrada a la investigación en el Congreso de todo lo sucedido en las administraciones durante la pandemia. Desde el PP se sostiene que ni el Congreso ni Armengol son un territorio ni un “árbitro neutral” sino de parte (”es como poner el zorro a cuidar a las gallinas”, retrató Tellado) y el partido prefiere volcar sus peticiones y exigencias de comparecencias en el Senado, donde tienen mayoría absoluta.

Ratificación en un pleno

La comisión de investigación del Congreso, en cualquier caso, se formará en cuanto un próximo pleno la ratifique. Luego los partidos de la mayoría pactarán su lista de peticiones de comparecientes, pero el PSOE ya avanzó este martes sus intenciones. Los socialistas no quieren solo una comisión que indague sobre lo que sucedió en Baleares ni únicamente en departamentos del Gobierno central. El propio Patxi López adelantó en su intervención ante la prensa que uno de sus primeros objetivos será Tellado, porque figura en el sumario del caso Koldo cuando se alude a las gestiones que el exasesor del ministro de Fomento dijo haber intentado con el entorno de administraciones controladas por el PP, como es ahora la balear. Más tarde, López bromeó con su intención de averiguar en ese contexto quién puede ser “el tal Alberto”, que se cita también en algunas conversaciones de ese sumario y con lo que parecería que se intenta apuntar hacia el líder popular, Alberto Núñez Feijóo. Varias fuentes de relevancia del PP precisan, sin embargo, que con ese nombre al que se pretende señalar es a Alberto Durán, abogado del PP y personado precisamente en esta causa.

Fuentes socialistas comentaron más tarde que cuando llegue el momento de concretar citaciones, que además serán obligadas, se estudiarán las de responsables del Gobierno central, del Ministerio de Fomento en la etapa de José Luis Ábalos, del anterior ejecutivo autonómico balear de la socialista Francina Armengol, y del actual, de la popular Marga Prohens, y de otras administraciones. López habló en su exposición de problemas con la contratación de mascarillas y con reclamaciones de productos fake tanto en la Andalucía de Juan Manuel Moreno, la Galicia de Feijóo, el Ayuntamiento de la capital de España, de José Luis Martínez-Almeida, o la Comunidad de Madrid, de Isabel Díaz Ayuso. Los socialistas entienden que si se pone en marcha el ventilador de las acusaciones y sospechas sobre Baleares y Armengol, ellos lo extenderán a otros ámbitos de la órbita del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La discusión sobre el futuro de esa comisión sirvió de excusa para que PSOE y PP se enredasen con una amplia línea de ataques y defensa del papel de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la trama. Tellado salió para enumerar una serie de portadas, mayoritariamente de medios de comunicación y digitales de derechas, en las que aparecía el nombre de la expresidenta balear socialista en titulares donde se la relacionaba con irregularidades y sombras de corrupción. Exigió de nuevo su dimisión y enhebró una alambicada teoría según la cual tanto Koldo y Ábalos como Armengol en realidad lo que hacen es querer tapar tanto las repercusiones de la ley de amnistía como el “caso Pedro Sánchez”, al que se dirigió como “el gran jefe”, y sobre el que presumió que habría incluso incluido en sus listas electorales del pasado 23 de julio a los dos últimos para que fuesen aforados y se pudieran proteger mejor.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_