_
_
_
_
_

Alberto Núñez Feijóo insiste en señalar al presidente del Gobierno en el ‘caso Koldo’: “Hay un cerco a Sánchez cada vez más próximo”

El líder del PP reitera sus acusaciones después de que el auto del juez apunte a Ábalos como “intermediario”. La ministra María Jesús Montero pide a los populares explicar “si Tellado se reunió” con comisionistas

Alberto Nuñez Feijóo
El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, seguido de otros diputados del partido, en el Congreso, este jueves.ZIPI (EFE)
Virginia Martínez

La estrategia del PP para erosionar al Gobierno poniendo toda la leña en el asador por el caso Koldo se ha topado este jueves con un escollo. En un auto hecho público esta mañana, el juez Ismael Moreno ha apuntado al exministro José Luis Ábalos como “intermediario” en la presunta red de compra de mascarillas. Pero también indica que su exasesor Koldo García Izaguirre presumió de haber contactado con el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado. Tras conocerse estas últimas informaciones, Feijóo ha acudido al Senado para presentar una iniciativa parlamentaria en una comparecencia sin preguntas. Durante su intervención, y sin pruebas, el jefe de la oposición ha insistido en la idea de que el presidente del Gobierno “conocía lo que estaba ocurriendo” en la supuesta trama de corrupción y “lo tapó”.

“No hay un solo español que crea que esto coge al señor Sánchez por sorpresa. Y no hay un solo español que no vea que hay un cerco al señor Sánchez cada vez más grande y cada vez más próximo”, ha indicado el líder popular a raíz de las novedades publicadas. “Ocultó durante años las denuncias”, ha sostenido, fundamentando sus aseveraciones en informaciones periodísticas no constatadas en documentos judiciales ni policiales. “Sánchez tiene que contestar a los españoles qué responsabilidad política y qué responsabilidad personal tiene en la trama que estamos conociendo”, ha continuado.

En el auto fechado a 7 de febrero, el juez Ismael Moreno señala que Koldo García Izaguirre alardeó de haber contactado con Tellado y con una persona llamada “Alberto” en el transcurso de sus gestiones para paralizar una reclamación del Gobierno Balear. Izaguirre menciona una supuesta reunión con el portavoz parlamentario del PP no confirmada en el auto. Apenas unos minutos después, Tellado ha negado en rotundo cualquier conexión. “No hemos tenido ninguna reunión con Koldo García. No hemos tenido ni siquiera una conversación telefónica. Creemos que es una cortina de humo”, ha asegurado el portavoz en una entrevista en Antena 3. Al entrar en el Senado, los periodistas han preguntado a Feijóo si Tellado estaba relacionado o no con los presuntos comisionistas. “Evidentemente, no”, ha sentenciado.

Pero el PSOE no se ha quedado conforme con las respuestas dadas por los populares, después del cruce de acusaciones vivido en la sesión de control del miércoles. En los pasillos del Congreso, la vicepresidenta segunda y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha exigido luego al Partido Popular más aclaraciones. “Lo que sí tiene que explicar hoy el PP es si realmente el señor Tellado se reunió con estos empresarios o se reunió con el señor Koldo, y qué era lo que hablaron y qué tipo de negociaciones llevaron a cabo”, ha afirmado Montero. “Lo que sí tiene que explicar hoy el PP es quién es Alberto, el intermediario que aparece presuntamente en el sumario y que estuvo en contacto con esta trama y, por tanto, las consecuencias que de ello se pueden derivar”, ha añadido.

Gamarra: “Gemelos no tenemos”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Posteriormente, a las 14.00 horas, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha ofrecido una rueda de prensa no convocada previamente, en el Congreso, para cargar nuevamente contra el Gobierno con argumentos muy similares a los de Feijóo. Gamarra ha calificado el caso Koldo de “caso Sánchez y también ha descartado vinculación alguna del PP con la supuesta trama. “El auto habla de la fecha del 10 de enero. Ese día había sesión en el Senado y ahí estaba en el señor Tellado y el señor Feijóo. Y gemelos no tenemos. Dejen de intentar poner el ventilador, porque no encontrarán nada”. El auto, sin embargo, alude a que el 2 de diciembre Koldo García aseguró al empresario Juan Carlos Cueto, otro de los imputados, que “le acababan de llamar y que había quedado con Miguel Tellado” y una segunda persona, a la que solo menciona por su nombre de pila “Alberto”, al día siguiente, es decir, el 3 de diciembre.

En aras de desvincular al PP de cualquier implicación con la investigación, Gamarra ha deslizado que la mención a Tellado por parte de Koldo García Izaguirre pudiera estar provocada porque el exasesor de Ábalos habría sido informado por miembros del PSOE o cargos del Gobierno de que estaba siendo investigado. Y de esa forma salpicarían también a los populares. “Lo que también sabemos es que eran perfectamente conscientes de que estaban siendo investigados”, ha concluido.

Gamarra se ha referido además a la decisión del Tribunal Supremo de investigar al expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont por terrorismo en el caso Tsunami Democràtic. “El Estado de Derecho no lo puede comprar Pedro Sánchez. Sabemos que quiere amnistiar a aquellos de los que depende, pero el Estado de Derecho está por encima de él”, ha dicho la secretaria general del PP. El auto dictado este jueves por la Sala de lo Penal del alto tribunal llega después de que una alta fuente de la dirección popular considerase, en una comida con 16 periodistas en Lugo hace 20 días, que sería difícil probar que Puigdemont cometió un delito de terrorismo después de declaraciones públicas de Feijóo vinculando al procés con el terrorismo.







Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_