_
_
_
_
_

Jornada política del 29 de febrero de 2024 | Junts y ERC acusan al Supremo de querer interferir políticamente al abrir una causa por terrorismo a Puigdemont

El Tribunal abre una causa penal al expresident por delito de terrorismo en el ‘caso Tsunami’ | María Jesús Montero: “El PP tiene que explicar si Tellado se reunió con los empresarios o con Koldo” | El portavoz del PP en el Congreso niega haberse reunido con el exasesor de Ábalos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el acto de homenaje por el 50 aniversario de la muerte de Salvador Puig Antich este miércoles.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el acto de homenaje por el 50 aniversario de la muerte de Salvador Puig Antich este miércoles.Europa press
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El Tribunal Supremo investigará al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por terrorismo en el caso Tsunami Democràtic, donde se estudian las protestas que siguieron, en octubre de 2019, a la sentencia del procés. Tras la decisión que se ha conocido este jueves, Puigdemont ha anunciado que él y su equipo analizarán la decisión “rocambolesca” del Supremo. El actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, considera que esa decisión “cruza todos los límites imaginables”. “No podemos normalizar que la justicia española le haga el juego a la derecha y extrema derecha”, ha dicho Aragonès. La vicesecretaria general de ERC, Marta Vilaret, ha acusado al Supremo de querer convetirse en un “actor político” y ha defendido que los indicios en las acusaciones de los jueces “no son sólidos”. Por otro lado, el PSOE ha pedido explicaciones al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, después de que se haya conocido que Koldo García, antiguo asesor del ministro socialista José Luis Ábalos, asegurase haber contactado con el portavoz en el Congreso del PP, Miguel Tellado, y “Alberto”, según recoge el auto judicial. Tellado ha negado haber tenido ningún contacto con el exasesor: “Es una cortina de humo”.

Miguel Tellado niega cualquier relación con el 'caso Koldo'.Foto: EFE/ Mariscal
El País
El País

Así les hemos contado la jornada política

Termina aquí la cobertura informativa de este jueves, 29 de febrero. Mañana, viernes, nuestros periodistas les seguirán contando lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches. 

El País
El País

Catalunya en Comú acusa a “ciertos jueces” de querer “que caiga la ley de amnistía y tumbar el Gobierno de coalición”

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha acusado este jueves a “ciertos jueces” de querer "hacer política" después de que el Tribunal Supremo haya abierto una causa penal por terrorismo contra el expresidente catalán y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, y el diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg en el marco del caso 'Tsunami Democràtic'.

“Tsunami Democràtic no fue terrorismo. Una muestra más de ciertos jueces queriendo hacer política, de que caiga la ley de amnistía y de tumbar el Gobierno de coalición”, ha destacado en un apunte en X. (Europa Press)

Bernat CollBernat Coll

ERC denuncia que el Supremo quiere ser un "actor político"

La vicesecretaria general de ERC, Marta Vilaret, ha acusado este miércoles al Supremo de querer convetirse en un "actor político". En una comparecencia en la sede del partido, la responsable republicana ha lamentado que la sala "interfiera" en un contexto de negociaciones por la ley de amnistía y ha defendido que los indicios en las acusaciones de los jueces "no son sólidos". "Una vez más, los jueces han intervenido en la democracia para ser un actor político más. Tsunami pregonaba acciones no violentas y su lema era 'Sit and Talk' (Sentarse y hablar). Las acusaciones no se aguantan y esto va a caer".

Preguntada sobre si la decisión del Supremo puede hacer tambalear la aprobación de la Ley de Amnistía, Vilaret se ha mostrado convencida de alcanzar la luz verde definitiva en los próximos días con el apoyo final de Junts. "El sentido común dice que las negociaciones deberían haber terminado. Estamos seguros de que habrá acuerdo y que nadie será capaz de desaprovechar esta oportunidad histórica"

Camilo S. Baquero
Camilo S. BaqueroBarcelona

Junts acusa al Supremo de “interferir en la voluntad del Legislativo” con la acusación de terrorismo

Junts per Catalunya continúa negociando con el PSOE y el resto de partidos con el fin de aprobar la ley de amnistía. Josep Rius, portavoz y vicepresidente de Junts, ha comparecido en una rueda de prensa este jueves, lamentando que alto tribunal “baje a la arena política” e intente “interferir en la voluntad del legislador” con su acusación por terrorismo al expresident Carles Puigdemont y otros líderes independentistas. Rius se ha negado a valorar cómo impacta la decisión judicial las negociaciones, pero implícitamente ha relacionado ambas situaciones. 

“La judicatura está poniendo en peligro el Estado de derecho y el ejercicio de las libertades fundamentales”, ha dicho Rius en referencia a las manifestaciones del Tsunami. “No se puede llamar terrorismo al libre ejercicio del derecho a la manifestación”, ha insistido el portavoz. El vicepresidente de Junts también ha puesto en duda que en Europa se vaya a creer una tercera acusación contra el expresident huido de la justicia española en Bélgica, tras recordar como tribunales alemanes y belgas en su día descartaron la extradición.

Los correos de la trama del ‘caso Koldo’: “Sueño con las mascarillas. Es una obsesión”

Los meses tras el estallido de la pandemia fueron frenéticos para los presuntos miembros del caso Koldo. Los investigadores han intervenido multitud de correos electrónicos que reflejan las intensas comunicaciones que mantuvieron los sospechosos para ejecutar los contratos de suministro de material sanitario, que habían conseguido presuntamente gracias al pago de comisiones irregulares. Para ellos era vital sacar adelante el negocio, ya que se iban a embolsar grandes beneficios. Y sus emails así lo evidencian, según el sumario. “Sueño con estas mascarillas y aviones, aduanas, Víctor, es obsesión...”, escribe Íñigo Rotaeche, apoderado de Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas S. L., compañía epicentro de la supuesta red corrupta, a los dos principales empresarios implicados en el sumario, Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol; y Juan Carlos Cueto, “líder” del conglomerado empresarial Grupo Cueto.

“Estas mascarillas están bien”, comenta Rotaeche, también arrestado por la Guardia Civil, a sus interlocutores: “Pero hay que decirles que para exportar necesitaremos los Certificados de Conformidad de fábrica, no de trader. Ye he hablado con el de Iberia, estaba como un flan. Luego os cuento cómo va el planning y decidimos qué aviones. Os adelanté que hasta el viernes será difícil cargar algo en Shenzhen (China), pues lleva 72 horas conseguir el permiso y el lunes es fiesta comunista”. A lo largo de sus comunicaciones, los tres evidencian su preocupación para llevar a buen puerto el proyecto, ante los problemas con que se topan. Hablan incluso, en algún momento, de “apretar” a los proveedores.

Puedes leer aquí la información completa. 

El País
El País

Aragonès pide “no normalizar” que la justicia “haga el juego a la derecha y extrema derecha” tras la decisión del Supremo

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado la decisión del Supremo, que ha abierto una causa penal por delito de terrorismo en el caso Tsunami al expresident Carles Puigdemont y al diputado del Parlament Rubén Wagensberg. Esa decisión “cruza todos los límites imaginables”, ha dicho Aragonès en su cuenta de la red social X. “No podemos normalizar que la justicia española le haga el juego a la derecha y extrema derecha”, ha añadido. 

La Sala de lo Penal ha tomado la decisión por unanimidad, y en contra del criterio de la Fiscalía, tras analizar la exposición razonada enviada por el juez Manuel García-Castellón. 

El País
El País
Junts y Podemos dejan en la estacada a Marlaska y provocan otra derrota del Gobierno

La oposición bombardea sin tregua, mientras algunos de los teóricos aliados se entregan a las maniobras de desmarque. Bajo un ataque masivo del PP por el caso Koldo, el Gobierno se ha tropezado este jueves con otra desagradable sorpresa en el Congreso. Los populares han logrado sacar adelante una moción que pide el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, gracias a que Junts y Podemos se han alejado de la mayoría que sostiene al Ejecutivo y se han abstenido. El bloque de investidura sí se mantuvo unido para aprobar el techo de gasto y la senda de déficit, paso previo a elaborar los Presupuestos, pero el rotundo rechazo del PP prefigura un nuevo bloqueo en el Senado que obligará al Gobierno a buscar otra vía para despejar el camino a las cuentas públicas.

Los populares están exultantes. El escándalo que ha mandado al Grupo Mixto al exministro y ex número tres socialista José Luis Ábalos ha actuado como un euforizante sobre su bancada parlamentaria. Cada orador del PP que se asoma a la tribuna, sea cual sea el tema a debate, de un tratado internacional al marco financiero de los próximos Presupuestos, se arranca proclamando a los cuatro vientos que este es un Gobierno corrupto, afirmación que de inmediato desata grandes salvas de aplausos.

Puedes leer aquí la información completa 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_