_
_
_
_
_

El PP sitúa a Sánchez como “líder de la organización criminal de la trama Ábalos”

Los populares elevan las acusaciones contra el presidente por rodearse, para llegar a La Moncloa, de un triunvirato en el que el exministro era el “jefe”; Cerdán, el “padrino” y Koldo García, el “sicario”

El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Elías Bendodo, este sábado en Marbella.
El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Elías Bendodo, este sábado en Marbella.
Javier Casqueiro

El PP ha elevado al máximo, hasta apuntar a la cúpula del PSOE y del Gobierno, el listón de sus acusaciones por el escándalo en torno a Koldo García, el exasesor de confianza del exministro socialista José Luis Ábalos. El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Elías Bendodo, ha situado este sábado al presidente del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la cúspide; y lo ha calificado como el “líder de la organización criminal de la trama Ábalos”, que ha equiparado en su gravedad con el caso de los ERE de Andalucía y en sus procedimientos con el escándalo del caso Mediador y del Tito Berni. Bendodo ha avisado de que, desde ahora, en el PP se agarrarán “al caso Ábalos” con fuerza para exigir todo tipo de explicaciones y responsabilidades: “Hay para rato”. Y ha concluido que en esa red de corrupción hay tres cerebros: “Ábalos es el jefe; Santos Cerdán, el padrino y Koldo García, el sicario que ejecuta las órdenes, pero el líder es Pedro Sánchez”.

La dirección del PP ya había advertido el viernes, desde la secretaría general que encabeza Cuca Gamarra, que ese partido se personará en la causa judicial sobre las presuntas mordidas que cobró Koldo García en su etapa como asesor personal y de confianza del exministro José Luis Ábalos. Los populares quieren asegurarse de conocer todos los detalles del caso, para tener así la mejor munición posible con la que atacar al Gobierno: la de uno de los asuntos que más daño pueden hacer al equipo de Pedro Sánchez, que llegó precisamente a La Moncloa tras una moción de censura aplicada al ejecutivo de Mariano Rajoy por su condena de corrupción en el caso Gürtel. Durante una intervención desde Marbella (Málaga), Bendodo ha llegado este sábado a resumir así al Gobierno de Sánchez, en su balance de los 100 días desde su llegada al poder en esta legislatura: “Chantaje y corrupción, Puigdemont y Koldo”.

“Sánchez no habría sido secretario general del PSOE, primero, y presidente del Gobierno después, sin la ayuda de esta trama. Los cerebros que hicieron que Sánchez ganara la secretaría general del PSOE son los cabecillas de esta trama”, ha reseñado Bendodo. Y ha enseñado una foto de hace más de 10 años, en la que se ve al líder socialista en el centro rodeado de Koldo García y Santos Cerdán, actual secretario de organización socialista y la persona que impulsó al exasesor de Ábalos primero en Navarra y luego en Ferraz como chófer del partido. Bendodo se ha entretenido en explicar el papel “clave” de Koldo García en aquella etapa. Lo definió como la persona que se “abrazó durmiendo” en Ferraz durante dos días a las cajas de avales que Sánchez esgrimió para competir en aquellas primarias internas para el liderazgo del PSOE frente a Susana Díaz.

“El sanchismo ha hecho del Congreso de los Diputados la zona cero del caso Berni, y del Ministerio de Fomento el epicentro del caso Ábalos”, ha continuado Bendodo. Acto seguido, ha considerado que el PSOE “merece una regeneración” por haber hecho “consejero de Renfe al portero de un prostíbulo y diputado a uno de sus clientes”, sin especificar ahí a quién se refería. El teórico número cuatro del PP ha aprovechado su conocimiento del caso de los ERE en Andalucía, que afectó y condenó a prisión a dos expresidentes de la Junta y del PSOE y a numerosos altos cargos de ese partido y que les hizo perder al final el Gobierno de la Junta, para lanzar equiparaciones entre aquel escándalo y el actual de Koldo García. El dirigente conservador ha incidido, sin embargo, en la gravedad del contexto en el que se produjeron en 2022 esos presuntos beneficios por parte de la trama de las mascarillas: “Mientras España sufría una pandemia, los socialistas se estaban enriqueciendo a costa del sufrimiento de los españoles”.

“Estamos hablando de una organización criminal. No lo digo yo, lo dice textualmente la Fiscalía Anticorrupción. [Una red] investigada por tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales, que extiende sus tentáculos a varias provincias y en la que están implicados no solo el ministerio de Ábalos, que era el epicentro, el kilómetro cero de esa organización criminal”, ha insistido Bendodo. Y ha apuntado a continuación al actual ministro de Administración Territorial, Ángel Victor Torres, por su etapa como presidente de Canarias; a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por comprar mascarillas cuando era jefa del Ejecutivo balear; al exministro de Sanidad, Salvador Illa, por “abrir la puerta” a la empresa investigada, y al Ministerio del Interior. Bendodo ha recordado que en esta investigación hay 20 detenidos y ha subrayado que, en este “caso Ábalos de mordidas millonarias”, va a tener que dar explicaciones “hasta el apuntador”. El PP entiende que “los socialistas han cobrado por la puerta de atrás”, al ser Koldo García “la mano derecha” del exministro.

El dirigente popular ha avanzado que el PP pedirá explicaciones directamente a Sánchez sobre el “caso Ábalos” en las próximas semanas y meses. Empezará esta próxima semana en la sesión de control al Gobierno del Congreso con diversas preguntas pero este mismo sábado la dirección del partido en el Senado avanzó también todo tipo de iniciativas. Habrá más. Y Bendodo ha anticipado que convertirá este escándalo “en el caso Sánchez”. El PP sospecha que el líder socialista sabe más de lo que ha reconocido hasta ahora, y ha apuntado así hacia “el inquietante” cese hace dos años de Ábalos como ministro y a su recuperación en julio pasado como diputado. “Lo único que no cuela aquí es que el presidente del Gobierno no se enteraba de nada. Hasta aquí hemos llegado. Los cabecillas, los tres cerebros que llevaron a Sánchez a ganar las primarias (Koldo, Cerdán y Ábalos) son los líderes de esta trama, que tiene un gran jefe, que es el presidente del Gobierno, porque sus tres amigos están al frente”. Y ahí recurrió al símil de las tramas mafiosas: “En toda trama hay distintos actores. Y esto es una trama en toda regla. En toda trama hay un sicario que ejecuta las órdenes de su jefe, en este caso Koldo. En toda trama hay un jefe, que es Ábalos, porque en su ministerio está el epicentro de esta organización criminal. En toda trama hay un padrino, en este caso Santos Cerdán, el que presentó y avaló a Koldo en el PSOE. Y en toda trama hay un líder máximo, que al final está informado de todo y toma todas las decisiones. Y el líder máximo es Pedro Sánchez”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_