_
_
_
_
_

Sánchez aumenta la presión sobre Ábalos para que renuncie al escaño tras el ‘caso Koldo’: “El que la hace la paga”

El presidente del Gobierno se declara “implacable” contra la corrupción “venga de donde venga y caiga quien caiga” y se reivindica como defensor de una “ejemplaridad absoluta que no entiende de colores”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado durante la Internacional Socialista celebrada en la sede del partido en Madrid. Foto: EUGENIA MORAGO (PSOE) | Vídeo: PSOE
José Marcos

Los mensajes para que José Luis Ábalos renuncie al acta de diputado en el Congreso se suceden. La presión se eleva sobre el exministro de Transportes tras el estallido del escándalo que acorrala a Koldo García, quien fuera su asesor de confianza durante cuatro años y quien llegó a ser consejero en empresas públicas como Renfe o Puertos del Estado. Cada día que pasa, aumentan las sospechas de que García se enriqueció presuntamente de forma ilegal con la venta de mascarillas en lo más crudo de la pandemia. El viernes fue María Jesús Montero la que abrió la puerta de salida a Ábalos, quien fue también secretario de Organización del PSOE, por su responsabilidad política al haber nombrado a García. Y, este sábado, ha sido el propio líder de los socialistas y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha lanzado un nuevo mensaje que, sin que hiciera falta citarlo de forma expresa, tenía al exministro como claro destinatario.

“Este Gobierno nació de la necesidad de acabar con la corrupción de la anterior Administración del Gobierno del PP. Y ha hecho además de su ejemplaridad, y de la ejemplaridad, su bandera. Una ejemplaridad absoluta, total, que no entiende de colores. Y quiero además reafirmar que esa lucha contra la corrupción ha de ser implacable. Venga de donde venga y caiga quien caiga”, ha aseverado Sánchez este sábado, en la apertura del Consejo de la Internacional Socialista que se celebra en la sede del PSOE en Madrid.

“Frente a quienes obstaculizaban la acción de la justicia para dificultar investigaciones que les afectaban, como ocurrió durante la Administración del PP, hoy hay colaboración absoluta con la justicia para llegar hasta el final. Y frente a quienes amparaban la corrupción y expulsaban a quien denunciaba, transparencia absoluta. El que la hace la paga. Así ha sido durante estos últimos seis años y así va a seguir siendo durante estos próximos cuatro años”, ha sentenciado el secretario general de los socialistas en su intervención en la Internacional Socialista, que preside desde finales de 2022.

El exministro de Fomento y antiguo número dos del PSOE alega que no hay ninguna acusación contra él y que no se le ha pedido formalmente el escaño: “Pensaré la dimisión con mi partido, no porque me lo pida el PP. No estoy acusado de nada”, se defiende en una entrevista en EL PAÍS. “Tengo menos patrimonio que antes de ser ministro”, insiste, al defender su inocencia. El sentir general en el PSOE es que debe dimitir cuanto antes. Líderes territoriales y miembros de la dirección consideran que la situación es “insostenible” y está dañando la reputación del partido. Es más, Sánchez ha hecho siempre gala de que llegó a La Moncloa tras una moción de censura en 2018 contra Mariano Rajoy, la única que ha tenido éxito en la historia de la democracia, tras la primera sentencia del caso Gürtel.

Sánchez también ha instado a la comunidad internacional a “no abandonar a su suerte a Ucrania” en el segundo aniversario de la invasión rusa. También ha defendido la solución de los dos Estados para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos. “Israel tiene el derecho a defenderse frente a un ataque criminal como el perpetrado por Hamas [el 7 de octubre]. Tiene el derecho a velar por la seguridad de sus ciudadanos e instamos a la liberación inmediata de los rehenes aún en su poder. Pero ello no justifica la muerte de civiles inocentes, la destrucción de ciudades, arrinconar a millones de seres humanos en la angustia y en la desesperación, violentar el derecho internacional humanitario. Ese es el espíritu de la carta del primer ministro de Irlanda [Leo Varadkar] y yo que enviamos hace escasos días a la presidenta de la Comisión Europea. En ella, instamos a la Comisión a revisar el convenio de asociación de la Unión Europea con Israel por las posibles vulneraciones del derecho internacional”, ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Israel debe frenar su ofensiva sobre Gaza, permitir la llegada de la ayuda humanitaria, cesar las hostilidades y asumir que la única salida para la estabilidad de la zona, para su propia seguridad y la coexistencia pacífica entre los pueblos, es el reconocimiento de los dos Estados; el reconocimiento definitivo por parte de la comunidad internacional del Estado de Palestina”, ha concluido Sánchez. El Parlamento israelí rechazó esta semana por amplia mayoría que se reconozca el Estado palestino. 99 de los 120 diputados votaron a favor y solo nueve en contra de la resolución del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que rechaza tanto los “dictados internacionales sobre un acuerdo permanente con los palestinos” como el reconocimiento unilateral del Estado de Palestina, al que la Asamblea General de la ONU otorgó en 2012 el estatus de país observador no miembro.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_