_
_
_
_
_

Guilarte amaga con dejar la presidencia del Consejo del Poder Judicial si no se renueva

El presidente del CGPJ avisa a los nuevos jueces de que la independencia judicial es bidireccional: “Nunca tengáis la tentación de influir en la actividad política”

El rey Felipe VI acompañado del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte (a la izquierda), y el ministro de Justicia y de la Presidencia, Félix Bolaños, durante el acto de entrega de despachos a los 160 jueces de la nueva promoción de la Cerrera Judicial.Foto: QUIQUE GARCÍA | Vídeo: EPV

Vicente Guilarte, presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se ha cansado de esperar en vano la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que lleva cinco años con el mandato caducado, y este miércoles ha cargado con dureza contra los partidos políticos por su incapacidad para acabar con esta situación de interinidad. “Han provocado una degradación vicaria de nuestra profesión. Son ellos [los políticos], quienes alientan esta situación, quienes se degradan”, ha afirmado durante el acto de entrega de los despachos a los 160 nuevos integrantes de la carrera judicial (la inmensa mayoría, 119, son mujeres) en Barcelona. Sobre el escenario, el presidente suplente ha dejado claro que la de hoy ha sido, “previsiblemente”, su “única y última intervención en estos actos”. “Llegáis a una casa acogedora de la que yo me estoy despidiendo”, ha dicho a los nuevos jueces.

Guilarte ya ha insinuado en las últimas semanas que se plantea dejar el cargo si fracasa la negociación abierta entre el PSOE y el PP para renovar el órgano, con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, como mediador. Fuentes del CGPJ han venido confirmando esa intención, aunque precisando que, previsiblemente, la renuncia no sería inmediata una vez que se constatara que no habrá renovación, pero sí en los siguientes meses. El presidente interino tampoco ha concretado su plan este miércoles, pero no ha escondido su intención. Y la ha reiterado en presencia del Rey y del ministro de Justicia, Félix Bolaños, quien está dirigiendo la negociación con el PP por parte del PSOE.

Fuentes cercanas al presidente confirman que su idea es renunciar al cargo si las conversaciones entre socialistas y populares no dan fruto. Desde que en julio pasado accedió a la presidencia interina, Guilarte ha asegurado, en público y en privado, que su principal objetivo es conseguir la renovación. Si la oportunidad que se ha abierto ahora con la mediación del comisario europeo acaba otra vez en fracaso, Guilarte, según estas fuentes, siente que ya no tiene nada que aportar. El presidente, aseguran en su entorno, no se ha puesto una fecha tope, pero entiende que a principios de julio, una vez pasadas las elecciones europeas, debería estar todo resuelto.

El mensaje que ha lanzado Guilarte ha recordado al anuncio que hizo el anterior presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en la apertura del año judicial de 2022, cuando, también ante Felipe VI, aseguró que dejaría el cargo si los partidos no desbloqueaban la renovación de forma urgente. PSOE y PP no se sentaron entonces a negociar, y Lesmes cumplió su advertencia y dimitió unas semanas después, el 9 de octubre de ese año. Su marcha sí provocó una reacción inmediata por parte del presidente del Gobierno, que llamó a Alberto Nuñez Feijóo para abrir un nuevo intento de renovación. Las conversaciones fluyeron y todo parecía cerrado, pero el PP se desmarcó del pacto en el último momento alegando que el PSOE iba a reformar el Código Penal para eliminar el delito de sedición.

La negociación que mantienen ahora el PSOE y el PP está todavía muy verde y nadie se atreve a apostar por que vaya a haber acuerdo. Los negociadores de cada partido, Bolaños y el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, se reunieron por primera vez con Reyndes el 31 de enero. Tenían previsto hacerlo otra vez el pasado lunes, pero la cita se ha pospuesto al próximo lunes 19, porque Pons estaba enfermo.

Además de deslizar la posibilidad de marcharse, el presidente del órgano ha lamentado este miércoles que los partidos no hayan logrado desbloquear el Poder Judicial y ha admitido que se presenta ante los nuevos jueces “con un andamiaje legitimador muy liviano”: es el presidente suplente “por longevo”, ha dicho, una suerte de “gerontocracia” que “quizá no sea el mejor sistema”. Guilarte ha defendido la renovación del CPJG como una forma de preservar la independencia judicial. “La independencia del poder judicial exige que la política atienda la renovación del CGJP por el interés general. No hay nada más contrario que insertar esa renovación, como lleva cinco años ocurriendo, en el ámbito del debate partidista”. Pese a la incapacidad de los partidos, se ha mostrado confiado en que “una última puerta de esperanza” lleve “a buen puerto” esa ansiada renovación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la independencia entre los poderes legislativo y judicial, ha avisado de que esta opera en una doble dirección. “La independencia es, básicamente, el aislamiento respecto a la influencia de otros poderes del Estado, Y la independencia, garantía de los ciudadanos, es bidireccional: ni yo influyo en la actividad política (nunca tengáis la tentación de hacerlo) ni quiero que influyan en la mía”. Guilarte ha alertado de que el CGPJ estará “vigilante ante cualquier ataque [a esa independencia], provenga de donde provenga”.

Las mujeres se acercan a la cúpula judicial, pero todavía siguen siendo minoría
El Rey (en el centro) antes de la foto de familia con los nuevos jueces, este miércoles en Barcelona.David Zorrakino (Europa Press)

El Rey pide preservar la independencia judicial

El presidente sustituto ha tenido unas palabras de reconocimiento para los dos guardias civiles asesinados en el puerto de Barbate (Cádiz) tras ser embestidos por una narcolancha, un golpe que le ha recordado a “los tiempos más feroces de ETA”. “Siempre debéis apoyar a los hombres y mujeres que, aun arriesgando su vida, velan por todos nosotros”, ha dicho antes de que los 160 jueces de la 72ª promoción subieran al escenario para recibir los despachos, que les habilitan para ocupar sus plazas. La edad media de los nuevos jueces es de 28 años.

Tras el desfile de los jueces, el Rey ha cerrado el acto con un discurso en el que les ha felicitado y les ha recordado también su obligación de preservar la independencia judicial como uno de los pilares del Estado de Derecho. El Monarca, que también ha rendido homenaje a los guardias civiles fallecidos, ha avisado de que “todos han de preservar y respetar” la independencia de la justicia. “Sin una justicia independiente, no existiría una comunidad política democrática”. Horas después, en un mensaje en la red social X el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha replicado al monarca: “La verdadera independencia judicial es la que no se deja llevar por odios y fobias, demasiado a menudo contra Cataluña”.

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha denunciado, una vez concluida la entrega de despachos, que la presidencia del acto se haya constituido sin presencia de mujeres. “Inexplicablemente, y refrendando nuestras denuncias de discriminación de género, tal mesa está compuesta exclusivamente por personas del género masculino, obviando las exigencias de igualdad y la realidad de la carrera judicial y de la sociedad”, señala la asociación, de tendencia progresista, un comunicado. JJpD recuerda que, en las últimas promociones, siete de cada diez integrantes son mujeres, además de que el 60 % de la carrera judicial está formada por mujeres. “El CGPJ olvida todo esto, incumple sus propias políticas de igualdad”, lamenta la asociación, para quien la Escuela Judicial “es corresponsable de este inexplicable e injustificado apartamiento”.

El rey Felipe VI (en el centro) acompañado, de izquierda a derecha,  del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte); el ministro de Justicia y de la Presidencia, Félix Bolaños, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, este miércoles.
El rey Felipe VI (en el centro) acompañado, de izquierda a derecha, del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte); el ministro de Justicia y de la Presidencia, Félix Bolaños, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, este miércoles.Quique García (EFE)

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_