_
_
_
_
_

La inmigración irregular creció un 82% en 2023

De enero a diciembre llegaron a España 56.800 personas, el 70% a Canarias, según los datos de Interior

Una embarcación con 30 Migrantes en Haría (Lanzarote) tras la llegada de su embarcación a la isla el 31 de diciembre.
Una embarcación con 30 Migrantes en Haría (Lanzarote) tras la llegada de su embarcación a la isla el 31 de diciembre.Adriel Perdomo (EFE)
María Martín

El Ministerio del Interior ha publicado este miércoles los datos sobre inmigración irregular referentes a 2023. Las cifras constatan un aumento del 82% de las llegadas a España y rompen la tendencia a la baja de los dos últimos años. De enero a diciembre arribaron 56.852 personas fuera de los puestos fronterizos habilitados, 25.633 más que en el mismo periodo de 2022, según los datos provisionales recién publicados. El de 2023 es el segundo registro más alto de la serie histórica, solo superado en 2018, cuando 64.298 personas entraron de manera irregular. España es, después de Italia, el segundo país europeo con más entradas irregulares y el segundo en el que el aumento de la inmigración irregular ha sido más acusado.

“La inmigración es un fenómeno de enorme complejidad en el que influyen numerosos factores”, han incidido fuentes del Ministerio del Interior tras la publicación del balance. “La presión migratoria seguirá existiendo en todas las fronteras exteriores de la UE, como vemos también en Italia, Grecia o en Chipre. “La inestabilidad política y social en muchas zonas de África, e incremento exponencial de la población y la falta de recursos son elementos estructurales que no se solucionan de un día para otro”, ha señalado el departamento de Fernando Grande-Marlaska.

En su gran mayoría, un 99,2%, los inmigrantes llegaron por vía marítima. La mayor subida se registra entre los llegados a Canarias, con una subida del 154,5% y 39.910 llegadas. Para entender la reactivación de la ruta canaria, a niveles que no se veían desde 2006, hay que mirar sobre todo a Senegal, donde factores políticos y económicos están empujando a emigrar a su población más joven en peligrosos viajes en cayuco.

También sube el número de embarcaciones, que pasaron de 350 en 2022 a 610 un año más tarde. En Península y Baleares el aumento fue menor, de un 19%, con 15.435, y disminuyó el número de embarcaciones, que pasaron de 1.292 a 1.160.

En Ceuta el volumen de llegadas por mar aflojó (de 124 a 67), pero subió en Melilla (de 169 a 206). En el caso de las llegadas por vía terrestre a las ciudades autónomas, fueron menos los migrantes que entraron tanto en Ceuta (de 1.114 a 1.068) como en Melilla (de los 1.175 de 2022, el año del salto masivo de la valla, a los solo 166 del pasado año).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la publicación de los datos, el Ministerio del Interior ha incidido en que su política de cooperación con los países de origen y tránsito en la lucha contras “está funcionando”. Y evita, según datos del departamento, un 40% de las salidas irregulares. Esta cifra, según aclaran en el ministerio, es un cálculo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se basa en la media del número de las personas interceptadas en origen en Marruecos, Gambia, Mauritania y Senegal, así como los migrantes que “han sido liberados en las operaciones de desarticulación de redes de tráfico”.

Interior también ha vuelto a celebrar el acuerdo alcanzado durante la presidencia española del Consejo de la UE sobre el Pacto de Migración y Asilo, un texto que endurece las condiciones para solicitantes de asilo e inmigrantes económicos. “Es extraordinariamente positivo, que da instrumentos a la UE para favorecer la migración segura, ordenada y regular”, mantiene el ministerio. Preguntado por cuáles son esos instrumentos en un texto que no aborda los desafíos de las vías migratorias regulares, Interior señala que “luchar de forma efectiva contra a migración irregular es apostar y actuar por la regular”. Y añade: “Cuando actuamos y desarticulamos redes ilegales, esto va a acompañado de políticas de apoyo a la inmigración regular, con el objetivo de que vean cuál es la opción razonable”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_