_
_
_
_
_

El tiempo en la operación salida: fin de semana estable, soleado y caluroso

Agosto se prevé que sea más cálido y más seco de lo normal tras un julio en el que se ha recogido algo menos de la mitad de la lluvia de lo que es habitual

El tiempo
Turistas por las calles de Málaga, el pasado 11 de julio.Álex Zea (Europa Press)
Victoria Torres Benayas

Este fin de semana, en el que casi nueve millones de españoles se echarán a la carretera para comenzar sus vacaciones, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera un tiempo que no puede ser más típico en esta época del año: estable, soleado y caluroso, salvo en Galicia y en las comunidades cantábricas, donde los cielos estarán más nublados y habrá algunas líneas débiles. Además, por la tarde se podrán formar tormentas aisladas en zonas de montaña y aledaños del norte y este de la Península. Y agosto arrancará “más o menos con la misma tónica”, según detalla su portavoz, Rubén del Campo. La que viene será “una semana con calor intenso en buena parte de la Península, sobre todo en el centro y en el sur, así como en los archipiélagos, aunque quizá en el tercio norte el ambiente sea algo más fresco para la época”. Continuarán las lluvias débiles en la cornisa cantábrica y, de nuevo, podrían formarse tormentas el este, sobre todo en los Pirineos y el sistema ibérico. “Pero en general, como es normal por estas fechas, las precipitaciones serán escasas”, apunta el meteorólogo.

Este viernes, el ambiente será cálido en el sur de la Península, con máximas de 38° a 40° en el valle del Guadalquivir. El sábado “continuarán subiendo las temperaturas, ascenso que será más marcado en el área mediterránea”. Así, se superarán los 35° en el este, centro y sur peninsulares y en puntos de Mallorca y en ciudades como Zaragoza, Murcia, Jaén, Córdoba o Sevilla rondarán los 38° a 40°, cota que se podrá superar en puntos del Guadalquivir y zonas cercanas de la provincia de Jaén.

El domingo, “habrá una bajada térmica en el extremo norte y en el Mediterráneo”, pero las temperaturas serán similares a las del día anterior en el centro y sur de la Península, las más altas una vez más en el Guadalquivir, con más de 40°. Además, la madrugada será muy cálida y no se bajará de 25° ―noche tórrida― en muchos puntos de la costa mediterránea, entre ellos ciudades tan pobladas y repletas de turistas como Barcelona, Palma de Mallorca o Valencia. Las precipitaciones serán escasas el fin de semana, aunque “el paso de frentes poco activos dejará nubosidad abundante y algunas vías débiles en la cornisa cantábrica”. Además, habrá posibles tormentas vespertinas y aisladas en los Pirineos y en el entorno del sistema Ibérico.

Nuevas subidas en los termómetros lunes, martes y miércoles

La próxima semana “comenzará con una tónica muy similar, tiempo estable y cielos en general poco nubosos”, aunque podrán estar algo más nublados en el extremo norte, con precipitaciones débiles, sobre todo en la cornisa cantábrica. También podrían continuar las tormentas aisladas en zonas de montaña del este. Las temperaturas “subirán ligeramente el lunes y el martes y, de forma más clara, el miércoles” de modo que continuará y se reforzará el tiempo cálido, especialmente en el este, centro y sur de la Península. En el tercio norte, el ambiente será un poquito más fresco, con de 25° a 28° en zonas costeras del Cantábrico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el resto del país, se superarán ampliamente los 35° lunes y martes y, el miércoles, los 38° en buena parte del centro y sur de la Península. Continuarán las noches tórridas en muchas localidades del litoral mediterráneo y no se descartan en el interior de la mitad sur. El jueves y el viernes, aunque hay incertidumbre, “podría haber una bajada de las temperaturas que dejaría un tiempo fresco para la época en el norte de la Península, aunque en el sur seguiría el ambiente caluroso, pero sin extremos”. No obstante, “podría repuntar el calor de forma general de cara al próximo fin de semana”. En Canarias, los próximos días seguirá predominando el régimen de vientos alisios, mientras que las temperaturas tenderán a subir durante el domingo y los primeros días de la próxima semana. Se superarán los 30° a 32° en amplias zonas y los 34° en el sur de Gran Canaria.

¿Y qué le espera a España en agosto? “Con la incertidumbre que llevan asociadas estas predicciones, la primera quincena apunta a cálida, con temperaturas por encima de lo normal, en buena parte del centro y sur de la Península y en Canarias”, avanza con cautela Del Campo. En la segunda quincena, este carácter cálido “podría extenderse a buena parte del país”. También parece, según esas mismas predicciones y con las mismas salvedades, que será un mes “con pocas lluvias”, al igual que ya lo está siendo este julio. “Aunque se han producido localmente tormentas muy intensas, está siendo un mes más seco de lo que ya de por sí suele ser julio. Hasta el día 25, se habían recogido solo ocho litros por metro cuadrado”, detalla Del Campo. Se trata de “un poquito menos de la mitad de lo que cae en todo un julio normal, 17 litros”.

El mes también está siendo “muy cálido, aunque no tanto como otros julios recientes”. Hasta el día 26, “sería el 5º más cálido, empatado con 2019″. La anomalía es, de momento, de 1,5° por encima del promedio y la temperatura media, de 24,2°. El podio de los tres julios más infernales lo conforman el de 2022, con una temperatura de 25,7° y una anomalía de 3°, seguido de 2015, con 25,4° de media y 2,7° de anomalía, y 2006 con 24,6° y 1,9° de anomalía. A nivel mundial, las primeras tres semanas de julio “son el periodo de tres semanas más cálido” desde que hay registros y el mes va “en camino de ser el julio más caluroso y el mes más caluroso” del que se tiene constancia, según sentencia la Organización Mundial del Clima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_