_
_
_
_
_

La DGT prevé casi nueve millones de viajes en la primera operación salida de agosto

El peor momento para desplazarse por carretera de aquí al martes es entre las cuatro de la tarde y las once de la noche de este viernes 

Centro de gestión de tráfico suroeste en Sevilla, el 30 de junio.
Centro de gestión de tráfico suroeste en Sevilla, el 30 de junio.PACO PUENTES
El País

Comienza el gran éxodo de agosto. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha a las tres de la tarde de este viernes la operación especial en el inicio del mes con más movimientos del verano, ya que prevé que de aquí al martes se produzcan 8.780.000 desplazamientos por carretera y más de 49 millones en todo agosto. A las ocho de la tarde, cuatro accidentes complican las salidas por carretera. Los dos de Madrid, a la altura del Vellón y Valencia, en Bétera. Y en Alicante en la A70, a la altura de Ciudad de Asís sentido Benidorm. El último es en Cantabria A67 en Tanos hacia Santander. Actualmente, las retenciones se encuentran en Sevilla a la salida de la AP4, Los Palacios y Villa Francia. En Málaga en la A7 en las Chapas, dirección Marbella. En Murcia, de entrada por la A30, a la altura de Molina del Segura. Y en Badajoz, en la A66 en Torremejía dirección Sevilla. En los aeropuertos, Aena prevé operar un total de 32.647 vuelos entre este viernes y el martes, mientras que Renfe ha puesto a la venta 1,2 millones de plazas de viernes a lunes.

En las carreteras, según detalla una trabajadora de pantallas de la DGT, a las cuatro de la tarde había un accidente en la salida de Sevilla por la AP-4 en Cabezas de San Juan, otro en Tarragona en la AP-7 en L’Ampolla en sentido Castellón y otros tres más en Madrid, en la salida por la A-1 en El Molar, en la A-2 en Torrejón de Ardoz y en la A-4 en Butarque.

Al margen de los siniestros, había retenciones en la salida en Madrid por la A-3 en Rivas-Vaciamadrid, por la A-4 en Pinto, por la A-42 en Getafe y por la A-6 en las Rozas; en Barcelona en la AP-7 en Mollet del Vallès dirección Girona y de entrada por la C-58 en Mucada i Reixac, en Málaga era intensa la entrada por la A-357 en Amoniaco, en Cádiz tráfico en aumento en la A-7 en San Roque dirección Algeciras y en Valencia, la salida por la V-31 en Sedaví. A esa hora, la situación se había “relajado” respecto a las dos de la tarde, cuando había empezado a calentarse con los primeros atascos en las salidas de Madrid, en la entrada y salida de Valencia, en Murcia y en Cádiz y con tres accidentes que complicaban el tráfico, dos en Sevilla y uno en Barcelona.

Este viernes, la DGT espera la tormenta perfecta, ya que a los desplazamientos de largo recorrido, tanto de salida como de entrada de los grandes núcleos urbanos, de quienes comienzan las vacaciones y de los que las acaban, se sumarán los habituales de un fin de semana de periodo estival y “el punto álgido de la operación paso del Estrecho en los puertos de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Valencia y Ceuta y Melilla”.

Por ello, Tráfico recomienda programar con antelación el viaje para evitar a ser posible los días y las horas más desfavorables de la operación especial 1º de agosto. Así, el mayor incremento de vehículos se prevé entre las cuatro de la tarde y las once de la noche de este viernes, cuando habrá problemas de circulación en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa y descanso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sábado de nueve de la mañana a dos de la tarde continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de costa, playas y accesos al litoral así como zonas de segunda residencia que pueden tener problemas de circulación y retenciones. Por la tarde-noche del sábado se producirán también movimientos de retorno hacia las grandes ciudades de aquellos que acaban sus vacaciones de julio y adelantan su retorno a este día.

El domingo por la mañana serán conflictivos los accesos al litoral y las carreteras que unen localidades costeras de acceso a playas y, especialmente entre las seis de la tarde y las once de la noche, comenzará el retorno tanto de los que han disfrutado del fin de semana como de los que se despiden de sus vacaciones de julio con intensidades elevadas en los accesos a los grandes núcleos urbanos.

Y el lunes coincidirán los habituales movimientos de entrada y salida de las grandes ciudades de un día laborable con los de salida por el comienzo de las vacaciones de agosto entre las siete de la tarde y las diez de la noche. El martes se puede producir mayor intensidad en sentido salida de nueve de la mañana a cinco de la tarde por el comienzo ese día de la temporada de apartamentos, hoteles y lugares de residencia de este mes, que se unirán al tráfico habitual de entrada y salida en hora punta por ser día laborable. La DGT pide precaución a los conductores, a los que recuerda que en la primera Operación Salida del verano, del viernes 30 de junio al domingo 2 de julio, hubo 11 muertos en las carreteras, uno más que en 2022.

En los aeropuertos, de aquí al martes se producirá un 1,84% menos de vuelos que en el mismo periodo antes de la pandemia, en 2019, pero un 2,34% que el año pasado, con 745 vuelos más este año. El sábado será el día con mayor número de operaciones programadas, 6.676 vuelos previstos, seguido del domingo, en el que habrá 6.640 operaciones, y del viernes, cuando se realizarán 6.634 movimientos. En cambio, el día más tranquilo será el martes, con 6.294 vuelos. Los cinco aeropuertos con más operaciones serán el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el de Palma de Mallorca, el de Barcelona-El Prat, el de Málaga-Costa del Sol y el de Ibiza.

En cuanto al tráfico ferroviario, Renfe ha puesto en circulación 1,2 millones de plazas de AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity, Avant y Regionales en la operación salida de agosto, entre este viernes y el lunes. Saldrán 4.434 trenes, con un refuerzo en la oferta en los trayectos más demandados ―Andalucía con Madrid y Cataluña, los trayectos Madrid–Galicia, Barcelona–Zaragoza–Madrid y los servicios que comunican todo el arco mediterráneo, así como los trayectos regionales Madrid-Valladolid, A Coruña-Vigo, Valencia-Alicante, Cádiz-Sevilla y el enlace de Barcelona con la Costa Brava y Costa Daurada―. Como novedad, los viajeros contarán con el nuevo servicio AVE entre Madrid y Marsella, que se suma la relación Barcelona – Lyon, que se inició el pasado abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_